Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Y si la vida comenzó en un pequeño estanque cálido?

¿Y si la vida comenzó en un pequeño estanque cálido?
« en: 14 Febrero , 2020, 21:26:06 pm »
Esta frase con la te empiezo es la misma que en 1881 escribió Charles Darwin en una carta a uno de sus amigos. "¿Y si la vida comenzó en un pequeño estanque cálido con todo tipo de sustancias químicas listas para llevar a cabo cambios aún más complejos?"

Buenas tardes a todos, espero que estéis yendo bien con vuestros trabajos.

En referencia a esta famosa frase, primero aclarar que estos estanques cálidos son conocidos como aguas termales. En estos ambientes, las aguas calientes disuelven los minerales de las rocas subyacentes y esta solución se mezcla con compuestos orgánicos dando como resultado una "fábrica química" por así llamarla, que, según han demostrado los investigadores, puede fabricar estructuras celulares simples que constituyen los primeros pasos hacia la vida.

100 años después de la carta de Darwin, se descubrieron las fuentes hidrotermales en los océanos, que también son "fábricas químicas", y desde el descubrimiento de estas fuentes hidrotermales, la mayoría piensa que el escenario donde surgió la vida son los océanos.

Esta posibilidad podría ser acertada debido a que las fuentes hidrotermales son reconocidas en el antiguo registro de rocas, y se piensa que la Tierra primitiva tenía un océano global y muy poca superficie terrestre. La probabilidad de que las fuentes hidrotermales abundaran en la Tierra primitiva concuerda con el origen de la vida en el océano.

De todas formas, el pequeño estanque cálido de Darwin sigue siendo bastante probable.

Para más información, aquí os dejo la Ted talk de donde he obtenido esta información.
Tara Djokic, "Esta roca antigua está cambiando nuestra teoría sobre el origen de la vida", TedTalk https://www.ted.com/talks/tara_djokic_this_ancient_rock_is_changing_our_theory_on_the_origin_of_life/transcript?language=es#t-109102

Saludos.

Clara López

Re:¿Y si la vida comenzó en un pequeño estanque cálido?
« Respuesta #1 en: 16 Febrero , 2020, 03:49:49 am »
Con respecto a ese tema, yo creo que si que pudo comenzar en ese lugar, porque para que se juntaran las moléculas hasta formar alguna célula primitiva, se necesitaría de una gran ausencia de movimiento en el agua, y esto solo es posible en aguas estancadas como charcos o pequeños estanques aislados. Lo mismo ocurriría con la temperatura, ya que necesitaría de un mínimo de temperatura para que las moléculas pudieran moverse y juntarse unas a otras.