Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Citar la guía del experto

Citar la guía del experto
« en: 29 Noviembre , 2019, 00:12:20 am »
Buenas tardes,
Me gustaría saber como citar la guía del experto.
Muchas gracias

Re:Citar la guía del experto
« Respuesta #1 en: 06 Diciembre , 2019, 23:28:07 pm »
Buenas tardes Miguel, me parece una pregunta muy interesante la tuya y creo que más de uno se la puede estar planteando, por eso voy a intentar responderla lo mejor posible.

La Guía del Experto, es una mera introducción al tema en que el que estas trabajando, para ayudarte a buscar nuevas ideas con las que continuar tu proyecto.
Si que es cierto, que se os pide hacer una bibliografía en la que expongáis de donde habéis sacado la información que estáis utilizando, para evitar el famoso "Copyright". Tambien, la bibliografía se hace para que de algún modo, se reconozca el trabajo del autor. Por eso se debe de citar las páginas web, libros,... que se hayan usado a la hora de elaborar vuestro proyecto. Por eso, a la hora de mencionar el trabajo del experto, puedes poner en la parte de la bibliografía algo como:
"Guía Introductoria al tema de Telemedicina y E-Salud, redactada por el Dr. Adolfo Muñoz Carrero. "
Muchas gracias y seguid así.
Suerte a todos.
Antonio

Re:Citar la guía del experto
« Respuesta #2 en: 17 Diciembre , 2019, 04:33:38 am »
Hola soy Monica Farouk del colegio Fedac Lleida, Cataluña.

Muchas gracias Antonio por esta información que nos será útil a lo largo de este proyecto

Re:Citar la guía del experto
« Respuesta #3 en: 18 Diciembre , 2019, 19:23:32 pm »
Hola soy Pablo del colegio La Salle Córdoba.
Podría explicarme qué significa salud digital. Es que he leído el significado en la guía introductora al tema E-salud y telemedicina y no lo entiendo.

Gracias.

Pablo

Re:Citar la guía del experto
« Respuesta #4 en: 19 Diciembre , 2019, 18:23:12 pm »
Buenos días, Pablo.

Tu pregunta es muy pertinente y, como se comenta en la guía, no hay una definición unánime para los términos de los que trata este tema. De hecho, cada cierto tiempo, a medida que la tecnología avanza o aparecen nuevas aplicaciones, se crean nuevos términos o cambia el ámbito de los mismos para englobar los anteriores y definir una disciplina que está en continua evolución. De ahí que lo primero que intenté hacer en la guía fue definir estos conceptos dentro de nuestro programa para que tuviésemos una base en la que apoyarnos. Quizá unos ejemplos nos ayuden a entenderlo mejor:

-Uno de los primeros servicios que diseñé cuando empecé mi carrera profesional fue una estación de trabajo para enviar radiografías de un punto a otro y que un radiólogo pudiera informarlas a distancia; es decir, un servicio de teleradiología. Y ya que teníamos la estación, la modificamos para que pudiese enviar también fotografías de lesiones cutáneas, con lo que añadimos un servicio de teledermatología. Y al mejorar la capacidad de los ordenadores y de las redes, pudimos incluir el envío de vídeo en tiempo real y dotamos a la estación de un servicio de consultas de siquiatría: telesiquiatría. Todos estos servicios, que emplean las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para proporcionar asistencia sanitaria a distancia se conocen como Telemedicina, que es un concepto que engloba a todos ellos.

- Pero las TIC siguieron avanzando: apareció la red móvil de datos digitales, mejoró la capacidad de Internet para transmitir información, se crearon sensores capaces de medir las constantes vitales y otros parámetros, etc. Todo esto se comenzó a usar también en el campo clínico con lo que surgieron nuevas aplicaciones: servicios de telealarma para personas que viven solas, el sistema de receta electrónica,  campañas de empoderamiento de pacientes por medio de cursos en la red (teleformación), etc. Es decir, servicios que aún dentro del campo sanitario, no tienen un componente directo asistencial o de cuidados, con lo que no caerían dentro de la Telemedicina. Para englobarlos a todos se acuñó el término Salud Electrónica o e-salud.

- Y continuó el desarrollo tecnológico, que puso a nuestra disposición nuevas capacidades, como la computación de alto rendimiento o la posibilidad de tener a nuestro alcance muchas fuentes de datos, no solo clínicos (ambientales, genéticos, geográficos, …). Todo esto nos permite en la actualidad aplicar disciplinas como el Big Data o el Aprendizaje Máquina al campo sanitario (medicina personalizada o de precisión, generación de conocimiento y nuevas hipótesis, etc.), que caen fuera del término e-salud que definimos anteriormente, por lo que se creó un nuevo concepto para referirnos al nuevo conjunto: Salud Digital.

Y este es el punto en el que nos encontramos en la actualidad, pero no cuesta mucho imaginar que, a la velocidad que evoluciona el conocimiento y la tecnología, en breve necesitemos nuevos términos para referirnos a aplicaciones que aún están por inventarse.

Espero haberte aclarado los conceptos.

Un saludo


Hola soy Pablo del colegio La Salle Córdoba.
Podría explicarme qué significa salud digital. Es que he leído el significado en la guía introductora al tema E-salud y telemedicina y no lo entiendo.

Gracias.

Pablo