Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Robots de compañía ya diseñados.

Robots de compañía ya diseñados.
« en: 06 Marzo , 2020, 05:47:18 am »
Hola, buenas tardes.
He abierto este nuevo tema para que podamos hablar sobre algunos robots de compañía que ya están diseñados y algunas de las funciones que tienen.
¿Habéis oído hablar sobre Buddy?
Buddy es un robots de compañía francés de ojos grandes y cara plana. Sus características le permite proteger el hogar, ofrecer asistencia en la cocina, actuar como asistente personal recordando a los miembros de la familia las fechas importantes e incluso como compañero de juegos para los más pequeños. Como robot emocional promete "expresar" varias emociones a lo largo del día.

Re:Robots de compañía ya diseñados.
« Respuesta #1 en: 06 Marzo , 2020, 20:23:54 pm »
Hola Celia
Sí había oído hablar de él y me parece un robot muy interesante. Su precio no asciende a una gran cantidad y ofrece una amplia gama de funciones a realizar. Quiero destacar sobre todo como este robot vigila la casa gracias a sus micrófonos y cámaras que permiten detectar movimientos sospechosos. Es un perfecto vigilante del hogar

« Respuesta #2 en: 09 Marzo , 2020, 21:05:41 pm »
Buenos dias.
La verdad es que no he oído hablar de Buddy pero conozco a otros como Sophia y tengo que decir que son  una maravilla y realmente útiles para las personas.
Un saludo.
Carlos del colegio Filipenses Blanca de Castilla.

« Respuesta #3 en: 10 Marzo , 2020, 23:53:56 pm »
Hola a todos:
Sí, había oído hablar sobre este robot al realizar mi trabajo, y al igual que Natalia opino que puede ser muy útil como 'telepresencia' en la casa, aportando mucha seguridad a sus dueños. Aún así, creo que se le podrían aplicar más utilidades con la ayuda de la Inteligencia Artificial, pues, básicamente, está pensado cómo un asistente personal. A sus habilidades, se le podrían incluir programas para poder dar compañía a la gente de la casa si lo necesita, pues, por ejemplo, sería muy útil para las residencias de ancianos, porque les podría aportar una asistencia de 24 horas.
Un saludo, Andrea Álvarez del colegio Filipenses Blanca de Castilla.

« Respuesta #4 en: 16 Marzo , 2020, 01:46:15 am »
Hola Celia,

Me suena haber oído algo sobre Buddy y haber leído algo durante la investigación, pero no tengo claro qué funciones realiza. Aun así, como el título del tema dice "Robots de compañía ya diseñados" me gustaría compartir sobre muchos ejemplos de robots que he encontrado los cuales pueden servir de gran ayuda como referencia en el trabajo.

- El Instituto RIKEN ha desarrollado un robot llamado Robear que permite transportar a personas mayores, tiene mucha fuerza capaz de cargar con personas de distintas circunstancias, y su aspecto de oso hace de él un robot más simpático y agradable.
- Otro ejemplo es del de PARO, un robot terapéutico con aspecto de foca que reduce el estrés y mejorando la socialización estimulando la relación entre pacientes y cuidadores. Este robot cumple una función distinta a la de servicios y cuidados, este robot ofrece compañía, diseñado específicamente para ayudar a las personas con Alzheimer y demencia.
- En España también se han desarrollado robots de compañía, en Macco Robotics, es de destacar el robot Tete, que alivia el dolor y reduce el estrés en hospitales, detecta las emociones e interactúa de distintas maneras para distraer al paciente y tranquilizarlo.
- AIBO, una mascota robótica diseñada por Sony con forma de cachorro.
- Zora, un pequeño robot cuya función es entretener y realizar pequeños juegos con el cliente, con quien los ancianos del Hospital Jouarre llegaron a estrechar un vínculo especial y a tratarlo como a un bebé.
- El robot Pepper, de SoftBank Robotics. Uno de los más conocidos, Pepper es un androide capaz de interpretar las emociones humanas y responder a ellas por indicaciones vocales y expresiones faciales.
- ElliQ, que ofrece asistencia médica a ancianos recordándoles que tomen sus pastillas y dando otra información como el tiempo  además de hacer compañía al anciano.
Y muchos más, aquí os dejo links de los robots que he mencionado:

https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/zora-el-robot-que-cuida-y-acompana-los-ancianos_934578
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/robear-es-un-robot-oso-japones-enfermero-del-futuro
https://elpais.com/internacional/2012/03/08/actualidad/1331223701_944621.html
http://www.ja2014.upv.es/wp-content/uploads/papers/paper_135.pdf

Un saludo,

Susana

« Respuesta #5 en: 07 Mayo , 2020, 18:46:40 pm »
Hola Susana.
He buscado información sobre Macco Robotics porque me ha llamado mucho la atención y quería saber más de ello y poder compartirlo con vosotros.
La empresa que creó Medi comercializa un humanoide capaz de reducir en hasta un 50% la sensación de dolor de los niños hospitalizados y de aumentar las tasas de vacunación en un 10%, este robot es capaz de hacer cosas que antes sólo se podían hacer mediante fármacos. Tal y como estamos ahora con el tema del coronavirus creo que es importante que robots como Medi estén en hospitales ayudando a la gente que lo necesita. Medi habla con los niños,les cuenta cuentos y esto relaja a los niños y hacen que dejen de pensar en el dolor mientras les hacen las curas.
Un saludo a todos.