Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

el gobierno invierte lo suficiente

el gobierno invierte lo suficiente
« en: 12 Marzo , 2020, 21:01:04 pm »
Buenos días:

Me ha surgido una pregunta, ¿creéis que el gobierno invierte lo suficiente en la investigación?

he encontrado un página web sobre la inversión de España

Adjunto una página web
https://www.elindependiente.com/economia/2019/01/17/espana-multiplica-siete-las-inversiones-renovables-6-800-millones-2018/



Re:el gobierno invierte lo suficiente
« Respuesta #1 en: 13 Marzo , 2020, 02:24:20 am »
Buenos días:

He estado investigando sobre el tema propuesto, ya que me parece muy interesante, y he descubierto que España ha logrado multiplicar por más de siete las inversiones en proyectos de energías renovables, hasta alcanzar unos 6840 millones de euros, frente a los apenas 1100 millones que se registraron en 2017.

A nivel global, las inversiones en renovables en todo el mundo alcanzaron en 2018 los 330100 millones de dólares, un 8% menos que el año anterior. Este descenso se deba muy especialmente a la caída registrada por los nuevos proyectos en China, que continúa siendo muy holgadamente el país que lidera el ranking mundial con casi 100100 millones de dólares en inversiones. La siguen países como Estados Unidos, Japón, India, Alemania, Reino Unido, Australia o España.

¿Qué opináis vosotros? ¿Pensáis que los Gobiernos invierten lo suficiente en energías renovables?

Un saludo,

María de la Torre Ortega

Re:el gobierno invierte lo suficiente
« Respuesta #2 en: 10 Mayo , 2020, 06:32:29 am »
Buenas tardes,

Como habéis comentado, la inversión gubernamental es fundamental para el desarrollo de las energías renovables, y este está en un continuo incremento gracias a las políticas y la concienciación de los gobiernos. Si bien la inversión me parece un aspecto fundamental, tras pensar en ello, llegué a que la inversión se puede ver muy afectada por la legislación del país en cuestión. Por ello, me gustaría tratar el caso de España y su legislación respectiva a la eólica marina, ya que esta lleva mucho sin renovarse, y, por tanto, la inversión puede haber disminuido al haber vacíos existentes en la actualidad.

Respecto al marco legal, la mayoría de leyes no afectan a la energía eólica offshore de manera directa, ni a esta forma particular de energía. A nivel estatal, y centrada en la eólica marina, registrando en el BOE, solamente está el Real Decreto 1028/2007, del 20 de julio, en el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar.

Respecto a lo tratado en dicho Decreto, en este se regula la actividad de producción energética, correspondiente a la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas la tramitación de las solicitudes de instalaciones de generación eólica marina territorial, que han de tener una potencia mínima de 50 MW.

En el decreto se establece que todo proyecto tiene que presentar la solicitud de la reserva de zona, en el que se establece una zona a la que se le han realizado estudios previos para colocar un proyecto; un documento de caracterización del área, en el que se recopile informes emitidos por las Instituciones afectadas por las previsibles afecciones de la instalación, tanto de las actividades pesqueras, fauna y flora, navegación área o aves entre otras; un procedimiento de concurrencia, en la que se presente una solicitud u oferta prima expresada en €/kWh; la reserva de la zona; y finalmente la tramitación de la autorización.

Todo esto, remarcando la tramitación continua, y la gran dependencia estatal que produce este Decreto, puede ser un indicativo de las complicaciones en la inversión de la eólica marina. Al no haberse rehabilitado la Ley, actualizándola a las tecnologías actuales, la eólica marina es menos conocida generalmente, por lo que habrá menos inversiones. Aunque a día de hoy se invierta en algunos proyectos eólicos marinos, estas inversiones pueden llegar a puntos muy difíciles, ya que no se conoce con claridad qué tramites han de hacerse para alcanzar cierta productividad.

En conclusión, la legislación está estrechamente relacionada con la inversión, ya que si se desarrollan nuevas leyes que se adapten a la situación y fomenten ciertas energías, la inversión será mayor, ya que se producirá un mayor interés en el desarrollo energético. Personalmente, considero que si se renovase la ley española, adaptándola al nivel tecnológico actual relatico a aerogeneradores, se invertiría más en la eólica marina, y, por tanto, se aumentaría su producción. Además, si se promoviesen leyes de incentivación de la eólica marina concretamente, la población podría conocerla más, y, consecuentemente, se pediría una mayor inversión para reactivar esta fuente.

Adjunto el decreto recogido en el BOE, que es de gran interés: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-14657

Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Creéis que un cambio legislativo podría fomentar la inversión de la eólica marina en España?

Un saludo,

Álvaro José Herrero Cañedo