Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Invertir en investigaciones sobre el origen de la vida?

¿Invertir en investigaciones sobre el origen de la vida?
« en: 13 Marzo , 2020, 20:20:42 pm »
hola,
¿creéis que España debería invertir dinero en recursos e investigaciones para descubrir nuevas cosas sobre el origen de la vida o se debería invertir en otros campos?

Re:¿Invertir en investigaciones sobre el origen de la vida?
« Respuesta #1 en: 15 Marzo , 2020, 20:32:08 pm »
Se debería invertir en ello por supuesto.

« Respuesta #2 en: 10 Mayo , 2020, 03:26:36 am »
Saludos

Mi nombre es Clara López, y soy alumna de El Centro Inglés. En las últimas semanas he observado cómo el foro ha parado por completo, probablemente porque nos queremos alejar de nuestras pantallas después de las clases virtuales, o por desconocimiento de que el foro seguía abierto, o por tristeza al pensar que el congreso no se realizaría.

Hoy recibí la noticia de que seguramente se haga, lo cual nos trae un poco de esperanza, y decidí revisar todos los enlaces que se han ido enviando, además de escribir este último foro para volver a entusiasmarme con el proyecto.

Por ello, me gustaría poder aportar mi opinión sobre este tema, pues si bien creo que todo tipo de investigaciones tienen relevancia y deberían tratar de hacerse, en el caso de España, como bien sabemos, el presupuesto en investigación es reducido, a lo cual se le debe añadir nuestra situación actual que va a dificultar durante por lo menos un año todo tipo de investigaciones y reducir aún más todos los presupuestos frente a la crisis que se pronostica.

La investigación se debería centrar ahora mismo en el estudio del co-vid19 y de otro tipo de virus que aquejan o podrían llegar a aquejarnos pues como hemos podido comprobar hemos actuado tarde, pero no puede pasar la próxima vez, aunque esto no puede parar el resto de investigaciones.

Son muy interesantes y ambiciosas algunas propuestas como las de la NASA que proponen buscar pruebas de la vida en Marte, que es donde pienso va a ir la mayoría de los recursos con los que se les dote a la investigación del origen de la vida, pues las pruebas en la Tierra son difíciles de encontrar, o pueden ser erosionadas y no tener claro su origen, como presento en mi trabajo.

Considero que la investigación sobre cualquier tema relacionado con la vida es muy interesante y auspicioso, pero que no se producirá hasta años venideros por esta serie de motivos, no obstante, el avance en este terreno modificará por completo cómo percibimos la vida y cuánto sabemos de ella.

Espero que estéis todos bien, poder conoceros y compartir nuestros trabajos algún día.

Clara.

« Respuesta #3 en: 11 Mayo , 2020, 02:29:33 am »
Buenos días Clara,

Sin lugar a duda, el foro sigue abierto y esperando nuevos temas e hilos sobre los que poder discutir y expresar nuestros puntos de vista diferentes y no por ello peores o mejores; por lo que indiscutiblemente os animo a seguir publicando mensajes.

Es obvio que actualmente nos encontramos en una situación excepcional. Por la cual se están tomando medidas extraordinarias. No obstante, me surge la real duda de si están haciendo bien en retirar parte del presupuesto destinado a la investigación cuando es uno de los ministerios que mayor rol desarrolla en esta situación, como bien has dicho, Clara.

Dejando este tema político, que genera mucha polémica, vamos a centrarnos en lo que nos gusta, la ciencia.

Aunque el Covid-19 haya parado muchas investigaciones con fines no relacionados a la cura conocimiento del virus, las empresas espaciales siguen queriendo estar activos practicando la nueva forma de trabajo, el ¨teletrabajo¨. Por otro lado también a potenciado investigaciones relacionadas con la biología :)))

La NASA últimamente está publicando que enviará estrellar una nave contra un asteroide, ¿Por qué será?, si os interesa os animo a leerlo!!!
https://www.semana.com/tecnologia/articulo/dart-el-proyecto-de-la-nasa-para-estrellar-una-nave-contra-un-asteroide/670168

Se que no tiene mucho en común el tema principal del foro, pero sinceramente me parece un proyecto súper interesante, ya que es lo que pensábamos que solo podía salir en las películas ;D ;D

Teniendo en cuenta el tema de la línea aquí os dejo otros enlaces que me han resultado interesantes:

1- https://astrobiology.nasa.gov/news/insights-into-the-fate-of-organic-carbon-in-marine-sediments/
(Aquí podeís encontrar enlaces que explican cómo están cambiando las perspectivas de la degradación de la materia orgánica en los sedimentos marinos).

2-También os invito que os metáis en la web del MIAPP, ya que publican cosas muy interesantes ¡¡¡!!!
http://www.munich-iapp.de/programs-topical-workshops/2021/quantum-sensors/

Un saludo,
espero que estéis bien,
Victoria Galán López