Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

La nanotoxicología

La nanotoxicología
« en: 10 Mayo , 2020, 06:10:37 am »
Buenos días/tardes/noches queridos compañeros del foro investiga, hoy quiero hablaros de una realidad que nosotros, los amantes de la nanotecnología no queremos ver pero debemos hacerlo para que nuestras ideas, inventos y descubrimientos puedan ayudar al mundo en vez de empeorarlo. Uno de los mayores peligros de la nanociencia es la toxicología que conllevan sus químicos que se dividen en otros dos problemas letales que son la peligrosidad de las nanopartículas y el riesgo de contaminación.

El primero se refiere a los nocivos efectos en salud biológica y químicamente que puede traer la continua exposición humana, animal y vegetal a las nanopartículas. El segundo se refiere a los continuos escapes de nanopartículas hacia el medio ambiente con una circulación y concentración que puede representar un gran problema para todo tipo de ecosistemas. Todo nuevo conocimiento se puede usar para el bien o el mal pues la fusión nuclear puede abastecer de energía a una ciudad o destruirla. Para que el caso sea el primero, debemos controlar responsablemente y establecer normas de modo que no suceda ninguna tragedia por culpa de la nanotecnología.
1.   Se debe tener información sobre las características fisicoquímicas (tamaño de la partícula, distribución, forma, área, actividad catalítica y potencial redox) antes de utilizarla comercialmente.
2.   Debido a que algunas nanopartículas no tóxicas tienen gran afinidad por compuestos tóxicos, se pueden usar como mecanismos de limpieza, pero también podrían acarrear dichos tóxicos por lo que se debe controlar la situación mediante el conocimiento de dichas partículas.
3.   Toda aquella nanopartícula de un tamaño tan ínfimo que no pueda ser detectado por los macrófagos del cuerpo humano y que sea tóxica no se puede comercializar.
4.   Debido a la capacidad de las nanopartículas para aglomerarse, se debe conocer si dichas aglomeraciones aumentan, disminuyen o mantienen la toxicidad antes de comercializar con dichas nanopartículas.
5.   Debido a que la radioactividad es distinta en cada parte de la nanopartícula, es necesario conocer y comprender las interacciones que tiene cada parte con el medio antes de comercializar con estas nanopartículas.
6.   Se deben conocer las características y número de interacciones que tienen las nanopartículas con las biomoléculas para poder comercializar con ellas.
Todas estas normas se podrían reunir en una sola y definitiva que sería conocer cómo y en qué magnitud va a actuar la toxicidad de cada nanopartícula en cualquier situación, si no se conocen estos datos, no se debe comercializar usándolas, pues se pone en riesgo las vidas de aquellos que estén expuestos a ellas y al medio ambiente. Creo que ha quedado patente que la nanotecnología, si bien es maravillosa, debe ser controlada para no causar daños.

Y ahora os pregunto, compañeros del foro, ¿qué opináis sobre estas normas? ¿añadiríais, eliminaríais o cambiaríais alguna? Será un placer leer vuestras opiniones, un saludo.
Carlos Alberto Ragel Castilla

http://www.razonypalabra.org.mx/N/n68/10hreyes.html
https://definicion.de/redox/