Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

La energía eólica marina desde un punto de vista social

La energía eólica marina desde un punto de vista social
« en: 10 Mayo , 2020, 09:16:09 am »
Buenas noches,

Durante el transcurso de mi proyecto opté por hacer una encuesta para apreciar como la sociedad percibe la energía eólica marina, ya que muchos dirigentes en el mundo energético propone que para que se de un cambio real en la producción energética, un punto vital será la percepción social. Por ello, me dispongo a comentar generalmente los resultados de la encuesta realizada a 30 persones de diferentes rangos de edad, que van desde los 15-18 años (en cuyo rango se encuentra la mayor parte de la población) hasta 48-58 años (donde hay una menor parte de la población). Todas las personas encuestadas tenían un mínimo de estudios básicos.

Primeramente, he podido observar que la eólica marina es una fuente energética poco conocida, ya que solo el 13.6% de los encuestados la conocía; pero de ese porcentaje, un 6.6% la confundió con la mareomotriz. Por lo que eso nos sugiere que a día de hoy mediante los medios de comunicación y formación educativa no se está llegando directamente a las personas; así que si se quisiese dar el necesario paso hacia una economía basada en las renovables, la formación sobre estas debería de ser el primer paso para ello. Probablemente debido a esto solo la mitad exacta de los encuestados consideró rentable la energía, al no conocer más que los puntos básicos de las energías, sin ahondar en las "Islas Energéticas", islas artificiales con diferentes instalaciones de obtención de energías renovables que podrían constituir el futuro energético.

Si nos centramos en los impactos mayores que puede tener la implementación de parques eólicos marinos, la población destacó el impacto a la avifauna marina y el impacto visual; dándole mayor importancia al impacto medioambiental que al humano-monetario, por lo que la población es consciente de la situación ambiental actual, que ha sufrido años de emisiones de gases nocivos. Además, el 64% de la población ha considerado los parques eólicos actuales negativos para el entorno; mientras que el 36% restante opinó que podrían ser positivos, probablemente por mera intuición y por su confianza en la investigación y desarrollo científico

Referido al campo de las inversiones, los encuestados opinaron que hay propuestas para la visibilidad de las renovables, pero que no son suficientes; siendo esto un ejemplo más del desconocimiento de la población de la eólica offshore. Pero, a pesar de ello, la mayoría de los encuestados creían que la transición de un modelo energético renovable será posible gracias a políticas de la UE, como es el proyecto Horizonte2020; aunque hay un 22.7% que opina que la transición será peligrosa.

Ahondando en el caso de España, pude apreciar que hay un gran desconocimiento, puesto que la mayoría cree que hay 100 parques eólicos marinos en España, y solamente una persona conocía el nombre del único parque existente; por lo que vemos nuevamente la desinformación en el campo nacional. Además, toda la población admitía desconocer la legislación actual; es decir, se puede comprobar que no está actualizada y que no se informa a la población de ella.

Finalmente, el 90.9% de los encuestados ve posible un futuro basado en las renovables, y el 9.1% restante no está seguro. Podemos observar, por tanto, que la población sí está concienciada de que necesitamos las energías renovables, por lo que el problema social que podría impedir que estas fuentes se implementasen podríamos considerarlo solucionado. Considero que el 9.1% que no está seguro es debido a la falta de información que hay a día de  hoy, y al desconocimiento de los diferentes métodos de obtención renovable.

Por otra parte, realicé unas cuestiones a Gonzalo Olías Millán, licenciado en Ciencias del Mar. Él me comunicó que en su opinión el transporte por cables de la energía es el mayor punto cuestionable de la eólica marina, ya que puede producir daños en el bentos, y el cambio de voltaje puede suponer pérdidas económicas y energéticas. Junto a ello, remarcó el daño a la avifauna marina, y presentó el autoconsumo como una opción para la obtención energética futura.

En conclusión, como se quería demostrar, la población actualmente no está suficientemente concienciada ni informada de las energías renovables, y aún menos de la eólica marina. Por ello considero que el ámbito de formación educativa debe de ser más potenciado, para que más personas conozcan con profundidad ciertas energías; ya que al finalmente, el carbono que no se emita hoy será una ayuda para el medioambiente del mañana. Pero, he podido comprobar que la población conoce su responsabilidad en el cambio al modelo energético renovable, y estará mayoritariamente dispuesta a realizarlo

Espero que os haya sido de ayuda los resultados de la encuesta que realicé, y que podamos comparar, si alguno ha hecho otra encuesta, los resultados en diferentes zonas de España. Y vosotros, ¿Habéis observado si en vuestro entorno se conoce suficientemente la eólica marina?

Un saludo,

Álvaro José Herrero Cañedo