Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Noticias TIC - Internet of Things

Noticias TIC - Internet of Things
« en: 01 Diciembre , 2020, 02:40:31 am »
Buenas tardes participantes,

Este apartado del foro ha sido destinado a las noticias relacionadas con la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, en especial, al tema de este año, el Internet of Things. Por esta razón, todas aquellas novedades o cuestiones que consideréis interesantes podréis compartirlas en esta sección del foro con vuestros compañeros.
Tanto la ciencia como la tecnología avanzan a velocidades vertiginosas en el siglo XXI y en temas como los tratados en el programa Innova el cambio y la evolución están a la orden del día. Mantener una fuente constante de información fiable será crucial para garantizar que vuestro trabajo e ideas sean punteras en el ámbito. Centenares de empresas dedican sus esfuerzos a la investigación tecnológica en el área de las TIC, tanto españolas como internacionales. Una conexión con sus proyectos y avances os aportará versatilidad y expandirá vuestra perspectiva del tema tratado y, precisamente ahora, en las primeras fases de investigación, será imprescindible.

Recomiendo consultar diarios, revistas, páginas web destinadas a las noticias, noticiarios de empresas, de universidades... Tenéis infinidad de recursos a vuestra disposición que no únicamente supondrán más conocimiento, sino que permitirán que comprendáis la magnitud de la ciencia y su incidencia en la sociedad actual. 

Para dar pie a un hilo de noticias y fuentes empezaré yo proponiendo un recurso que considero necesario, y al que recurro en todas mis investigaciones, la plataforma virtual de noticias del MIT. Estoy seguro de que habréis identificado las siglas anteriores, corresponden al Massachussets Institute of Technology, una de las universidades punteras en ámbitos científicos. Su noticiario ofrece breves descripciones de los proyectos que se llevan a cabo en ella y todos ellos son realmente interesantes. A continuación, os adjunto el enlace:

https://news.mit.edu/

Animo a que compartáis noticias y fuentes aquí, abriendo nuevos temas en la sección principal y colaborando con vuestros compañeros para hacer de este foro una verdadera herramienta de aprendizaje.

Un saludo,
Manuel Cortés (MOD)

Re:Noticias TIC - Internet of Things
« Respuesta #1 en: 02 Diciembre , 2020, 08:23:31 am »
Hola investigadores :),

Como bien ha explicado nuestro moderador Manuel, es importante empezar la primera fase de indagación consultando distintas fuentes ya sean revistas, páginas web científicas, etc. Yo también os comparto aquí unas cuantas fuentes donde podréis encontrar muchas noticias de actualidad para familiarizaros con el tema de este año, el Internet de las cosas.

A partir de lo que vayáis leyendo recordad ir anotando los temas y los links de las noticias que más os hayan llamado la atención y os interesen para trabajarlos a fondo y enfocarlos en vuestros proyectos de investigación. Espero que estos os sean de ayuda:

- https://es.cointelegraph.com/tags/internet-of-things. Aquí tenéis un noticiario que está centrado específicamente en la criptomoneda y la tecnología blockchain, pero deciros que esta es otra rama importante que el Internet of Things alberga y tiene un gran futuro de desarrollo, lo cual os puede interesar a muchos y merece la pena conocer.

- https://www.xataka.com. También os dejo esta página que cuelga muchas noticias e información de actualidad sobre las TIC que os puede proporcionar una visión más amplia del tema y ayudaros a encontrar distintas aplicaciones del Internet de las cosas en otros ámbitos como la economía o incluso el medioambiente.

- https://www.europapress.es/temas/internet-de-las-cosas/ De nuevo, este noticiario que cuelga noticias sobre temas más generales, pero también relaciona el tema de Internet of Things con otras áreas y principalmente con empresas.

Y luego ya otras noticias más específicas que hablan del continuo desarrollo y el futuro impacto de estas tecnologías en nuestras vidas:
- https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/comunicado-netop-technology-tecnologia-internet-of-things-dominara-decada-2020/20201201094128191544.html
- https://science.sciencemag.org/content/364/6438/326

Y para terminar me gustaría decir que este foro no se pondrá en funcionamiento sin vuestra ayuda, así que os animo a que participéis lo más que podáis, compartáis todas las noticias que os hayan parecido interesantes y abráis temas de discusión donde podáis compartir vuestras opiniones.

Mucha suerte y un saludo,

Susana Ye (VET)

« Respuesta #2 en: 20 Diciembre , 2020, 20:29:06 pm »
Hola, buenos días! Soy Olivia Rodríguez Roldán del Colegio Sil en Barcelona y me gustaría hablar sobre una noticia que he visto ya que me ha impactado. Se trata de una noticia del MIT: https://news.mit.edu/2020/everactive-sensors-0820
que habla sobre como las tecnologías de IoT van a explotar en los próximos años y sobre como han creado tecnologías con sensores que no requieren de baterías, uno de los problemas habituales en este tipo de aparatos.

Se trata de una 'startup' llamada Everactive y ha creado sensores industriales que necesitan de mantenimiento mínimo y puedes llegar a durar hasta 20 años. Esto lo han conseguido gracias a que la estructura de los circuitos que tienen requieren de muy poca energía para funcionar y cogen la energía que necesitas de fuentes como luz interior o vibraciones para generar datos. Además, aplica el modelo más usado en las tecnologías IoT y envía constantemente a la nube del sistema los datos y análisis para que el usuario pueda seguir el análisis y la información del sensor a tiempo real.

Me parece que esto es una muy buena idea ya que además de ahorrarnos los costes de producción y reemplazo de baterías (porque al fin y al cabo somos nosotros quien lo pagamos en el precio de cada producto que compramos), nos aseguraremos de que los materiales dañinos de los cuales las baterías de hoy en día están creadas, no acabaran en vertederos, el mar o nuestros verdes bosques. Y como tampoco necesitan de energía constante como por ejemplo podría ser la luz de nuestras lámparas, también nos aseguramos de que no se está quemando carbón, petróleo o utilizando gas natural.
Y esto es solo el principio, en el artículo se puede leer como dicen que a partir de ahora solo quieren ir a más, por ejemplo haciendo estos sensores transparentes y flexibles para que se puedan enganchar de manera fácil y rápida a nuestras máquinas y podamos empezar a generar datos de manera constante.

Me gustaría saber que opináis al respecto, ¿os parece una buena idea implementar este tipo de tecnologías? ¿o creéis que deberíamos buscar otro tipo de sensores que funcionen con diferentes tecnologías?

Espero leer que opináis, saludos!

« Respuesta #3 en: 11 Enero , 2021, 03:47:00 am »
Hola a todos:
En primer lugar, me gustaría agradecer a Olivia por proporcionar el link de esta noticia. Me parece que lo que se propone en relación con los sensores es algo muy innovador. Además de ser un avance tecnológico, ayuda a mantener el ‘’bienestar’’ de nuestro planeta. Respondiendo a tu primera pregunta, me parece que este tipo de sensores deben de empezar a utilizarse más frecuentemente, ya que la tecnología de ellos esta creada. Por otra parte, e hilando con tu segunda pregunta, desde mi punto de vista se podrían diseñar otro tipo de sensores; no solo para que haya más variedad, si no también para evolucionar como sociedad tecnológica. A partir de los sensores que ya existen, se pueden crear otros muchos. Dejo por aquí un link en relación con los diferentes sensores que hay hoy en día (https://psicologiaymente.com/miscelanea/tipos-de-sensores)

Me gustaría compartir esta noticia que he encontrado sobre una feria que hubo en Barcelona acerca del IoT. (https://www.factoriadelfuturo.com/arranca-la-primera-digital-summit-del-iot-solutions-world-congress/). en este evento se celebraron dos sesiones muy importantes. La primera trataba sobre la Inteligencia Artificial y la autonomía de los sistemas. Por otro lado, la segunda jornada se debatía sobre el aumenta de la productividad y el Digital Twins. Desde mi punto de vista, todo este tipo de eventos, ayuda a que la tecnología evolucione más rápido y que la gente pueda participar en ello.

No se que opináis al respecto, pero me encantaría leer vuestras opiniones.

Un saludo.

« Respuesta #4 en: 19 Enero , 2021, 08:55:43 am »
Hola a todos:

He estado leyendo los comentarios que habéis elaborado, tanto como las páginas web que habéis compartido y me parecen muy interesantes. Además me gustaría comentar un par de cosas de estas noticias:

En primer lugar, voy a proceder a responder a las cuestiones que Olivia nos ha planteado.
     1.Desde mi punto de opinión, estos tipos de sensores pueden llegar a ser muy útiles por su uso en la actualidad y
     en un futuro. Pero no podemos olvidar algunas de las desventajas que nos encontraríamos al trabajar en una
     startup como puede ser :
           1.1 La incertidumbre, ya que si se necesita un oficio estable y con seguridad , necesitará trabajar en una
           startup que esté bien desarrollada y asentada o en una empresa.
           1.2 El estrés y el trabajo: la parte positiva de un startup es que puedes desarrollar y crear proyectos desde
           cero , pero también tiene su lado negativo como es que tendrás que invertir más horas de tu día laboral para
           llevar a cabo esto que por ejemplo en una empresa. Como consecuencia de lo mencionado anteriormente nos
           encontramos con muchas personas con estrés debido a estas largas jornadas de trabajo intenso.

2. Como respuesta a la segunda pregunta , a mi parecer deberíamos utilizar estos tipos de sensores , ya que son muy útiles en cuanto al ahorro de los costes que produce la producción, la sustitución de baterías y otros factores muy importantes que nos ha explicado nuestra compañera Olivia.

En segundo lugar, me gustaría compartir una noticia muy interesante, que se llama: Un algoritmo inspirado en los caminos descartados por las hormigas.
https://www.ticbeat.com/tecnologias/un-algoritmo-inspirado-en-los-caminos-descartados-por-las-hormigas/
Científicos del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC han observado la forma en la que las hormigas suprimen ciertas vías para desplegar un algoritmo. Las hormigas marcan los espacios por los que no tienen que transitar. Para posteriormente recoger estos resultados que se utilizan para resolver problemas de logística y búsqueda de fármacos.
Asimismo, científico del IIIA-CSIC, Christian Blum, que ha dirigido un trabajo que consiste en mejorar un algoritmo de inteligencia artificial que tiene funciones como las que he mencionado anteriormente. Este científico desarrolla la idea explicando así: “El tipo de aprendizaje usado en ACO se limita a aprender de ejemplos positivos. Sin embargo, aprender de ejemplos negativos parece desempeñar un papel importante en sistemas biológicos autoorganizados, y las hormigas faraón usan feromonas de rastro negativo para desplegar señales de no-entrada para marcar caminos de alimentación poco gratificantes”.
Igualmente, comentan el diseño del primer mecanismo general para incorporar aprendizaje negativo de forma beneficiosa para la técnica ACO por el estudiante de doctorado Teddy Nurcahyadi.

No se que opinéis con respecto a esta noticia, igualmente me gustaría saber vuestra opinión al respecto.
Os estaré leyendo.

Saludos. ¡Hasta pronto!

Alba Díaz Barba.

« Respuesta #5 en: 31 Enero , 2021, 07:17:21 am »
Hola a todos,

Me gustaría compartir con vosotr@s una noticia que me ha parecido súper innovadora e interesante, es una noticia en relación a un Robot Covid 5G , es un proyecto que han desarrollado Vodafone y otras empresas como Intel, Fivecomm y  Altran .
Este proyecto cuenta con un sensor de imagen para reconocer a cívicos que no utilizan mascarilla y una cámara térmica para detectar la temperatura corporal. Además utilizan tecnología Edge Computing como medio de información en la red 5G de Vodafone. Estos datos se procesan y la red 5G permite una respuesta inmediata.

https://www.adslzone.net/noticias/operadores/robot-covid-5g-vodafone/

Esto que he comentado es parte de la información que podeís leer en esta noticia de actualidad. Espero que os guste.

Un saludo. ¡Hasta pronto !

Alba Díaz Barba.

« Respuesta #6 en: 01 Febrero , 2021, 02:17:12 am »
Buenas tardes a todos,

Aprovecho este mensaje para compartir con todos vosotros una noticia que he leído antes sobre un proyecto muy futurista, novedoso y rompedor que se llevará a cabo en un futuro no muy lejano. Este fascinante proyecto que se desarrollara en Arabia Saudí trata de crear una ciudad llamada Neom totalmente tecnológica, y  la monarquía Saudí, que son los que han creado esta iniciativa pretenden conseguir 500.000 millones de dólares en inversiones para poder llevarlo a cabo y construirla en medio del desierto.

https://www.xataka.com/otros/robots-coches-voladores-y-energias-renovables-asi-es-la-milmillonaria-ciudad-del-futuro-de-arabia-saudi

Os dejo el enlace de la noticia por si queréis investigar mas en profundidad sobre Neom.

Un saludo,

Iker

« Respuesta #7 en: 04 Febrero , 2021, 03:52:03 am »
Hola a todos,

En primer lugar me gustaría agradecer a Iker por compartir el enlace de esta noticia. Como has dicho Iker, a mi también me parece una noticia muy innovadora y rompedora además que interesante. Me parece que este proyecto puede aportar aspectos muy positivos, ya que priorizan el modelo energético en energías limpias. Por otra parte me parece muy útil que introduzcan conceptos como el de granjas verticales en uno de sus aspectos clave, ya que algunas de las ventajas de la agricultura vertical son:

-Reducción del espacio de producción
   -Reducción de emisiones de dioxido de carbon.
   -Mayor producción en menos tiempo.
   -Ahorra hasta un 95 % de agua.
   -Y produce todo el año , independientemente del clima.

No obstante, desde mi punto de vista , podría suponer algunos aspectos negativos, ya que la introducción de robots en tareas y trabajos pesados , como se menciona en la noticia, podría hacer que los transportistas perdíesen su trabajo.

No sé que opinéis vosotros en relación a esta noticia. Me gustaría leer vuestros comentarios.

Un saludo.

Alba Díaz Barba.

« Respuesta #8 en: 05 Febrero , 2021, 03:24:02 am »
Hola buenas tardes, quería dar mi opinión sobre la noticia que ha compartido Iker.

Es cierto que Arabia Saudí hace unas décadas era un desierto total y se consideraban tierras inhóspitas. Pero contra cualquier predicción han sabido cómo poblar el territorio y convertirlo en uno de los más avanzados como se puede ver en la noticia. Como bien dice la noticia, este país es conocido por la infracción de derechos humanos y lo que me ha impactado es que el mismo príncipe haya querido empezar este proyecto. Es cierto que las personas pueden cambiar y aprender pero creo que debemos tener cuidado e intentar averiguar si sus verdaderas razones son realmente éticas y busca por la felicidad de su pueblo.
Me ha parecido muy curiosa la idea de hacer que ese territorio tenga legislación propia, creo que va a ser interesante ver como evoluciona si se lleva a cabo. Pero lo mejor de todo creo es su plan para que la ciudad funcione con energías sostenibles y limpias. Creo que esto puede traer luz al futuro de la ecología y nos puede servir de ejemplo a seguir si sale bien.

Pero si bien es cierto que la idea parece muy interesante, esta va a costar unos 500.000 millones de euros. Quizá todo este dinero se podría destinar a otras causas o simplemente a mejorar las ciudades ya existentes en vez de crear nuevas.

Creo que es un proyecto muy interesante pero como todo tiene un lado negativo. Me gustaría saber que opináis. Saludos, Olivia.

« Respuesta #9 en: 23 Febrero , 2021, 22:37:24 pm »
Buenos días:

Agradezco a Iker que haya compartido la noticia, aunque también concuerdo con el escepticismo de Olivia.

Arabia Saudí es una monarquía absoluta y un régimen totalitario conocido por violar los derechos humanos, discriminar a muchos colecitivos, como a las mujeres, y marginar a una gran parte de la sociedad, habiendo en él un pequeño porcentaje de personas muy ricas y otro inmensamente mayor de personas en situación de pobreza extrema. No se pueden, por tanto, extraer conclusiones sobre la viabilidad de este modelo de ciudad observando a Arabia Saudí, ya que aunque carezca de viabilidad económica puede ser mantenida por una élite con un poder adquisitivo muy alto si su población se limitara prácticamente a eso, lo cual parece más que probable no solo por el precedente del país si no teniendo en cuenta que según el artículo "quien tiene el dinero puede hacer las leyes".

Sin embargo, la idea, la ejecución que se le pueda dar y la parte no tanto social sino tecnológica del proyecto serán interesantes de contemplar.

« Respuesta #10 en: 24 Febrero , 2021, 06:04:25 am »
Buenas tardes,

Me gustaría compartir con vosotros una noticia que he leído sobre un proyecto que pretende usar el Big Data para mejorar la salud y me ha resultado muy interesante y me he sentido muy bien al leerla porque me parece genial que se estén consiguiendo beneficios médicos gracias a la tecnología. Sin duda alguna, uno de los temas que mas me intriga es el uso que se le dará a la tecnología en un futuro no muy lejano en el mundo de la medicina, ya que creo firmemente que se pueden conseguir impresionantes avances mediante la unión de estos dos mundos que avanzan a gran velocidad. Este proyecto, además de beneficios médicos también seria interesante a nivel económico ya que generaría mas de 2000 nuevos puestos de trabajo.

https://www.businessinsider.es/blushift-aerospace-lanza-primer-cohete-impulsado-biocombustible-802941

Me gustaría conocer vuestra opinión acerca de esta noticia.

Un saludo, Iker.

« Respuesta #11 en: 26 Febrero , 2021, 08:12:11 am »
Hola a todos,

Os voy a pasar el link de esta noticia tan interesante que he encontrado hoy, me ha parecido tan atractivo ver como la tecnología se extiende a un mundo tan diferente como el vino y su fabricación que no he podido evitar clicar en esta  noticia. En especial me han parecido muy llamativos los primeros párrafos porque hay mucha info en la que husmear.

https://www.tecnovino.com/grandes-vinos-participa-en-el-proyecto-grapetrust-tecnologia-iot-aplicada-al-vino-para-una-trazabilidad-de-la-cepa-a-la-botella/

Un saludo a todos, Iker.

« Respuesta #12 en: 05 Marzo , 2021, 19:28:09 pm »
Buenos días,

A lo largo de la mañana de hoy, mientras buscaba información sobre la tecnología y los chips subcutáneos  he encontrado varios artículos y noticias que me han parecido muy curiosos. En estos artículos se hablaba del NeuraLink, este último es un nuevo proyecto en el que se ha involucrado Elon Musk. La propuesta es unir la mente humana a un dispositivo tecnológico por medio de un chip dentro del cerebro que se conectará por medio de tecnología inalámbrica Bluetooth a diversos aparatos tecnológicos. Este chip será de  8 milímetros de diámetro, se ha presentado como un «Fitbit en el cráneo con pequeños cables». La propuesta concibe que este aparato se podrá colocar detrás de la oreja y para cargarlo una vez se acabe la batería, que según nos dicen tardara bastante, será necesario usar un cargador de inducción magnética.

Por si este tema os llama la atención os dejo a continuación el enlace a uno de los articulos:

https://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-elon-musk-muestra-primera-neuralink-chip-para-cerebro-conectara-ordenador-202008291054_noticia.html

¿Qué os parecen este tipo de implantes?

Un saludo, Iker