Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Preguntas para el experto

« en: 08 Diciembre , 2020, 23:40:41 pm »
Buenos días a todos,

Podéis usar este hilo de conversación par a realizar preguntas al experto de vuestra línea.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Saludos,

Re:Preguntas para el experto
« Respuesta #1 en: 10 Diciembre , 2020, 19:55:24 pm »
Hola soy David Badosa del Montessori-Palau y tengo una pregunta sobre mi idea para el proyecto, yo hablo sobre las energías renovables que hay en otros planetas del sistema solar, y no sé si está bien ya que mezclo un poco con la línea del espacio y no tanto de la energía eléctrica, por eso si me pudieráis decir si puedo hacerlo o no, ya que tendría que pensar otro tema.
Gracias, David.

« Respuesta #2 en: 31 Diciembre , 2020, 05:46:09 am »
Buenas tardes, soy Rubén Giménez y estudio en el instituto IES El Calamot de Gavà, Barceona.
Utilizo este hilo para preguntar a nuestro experto una duda que me han surgido mientras investigaba el tema del almacenamiento en baterías, ya que me he quedado bastante confundido debido a que en la guía de nuestro trabajo explica una cosa, pero luego investigando sobre ello me encuentro con lo contrario.
Cito la explicación ubicada en la guía:
"Una batería se crea cuando conectamos dos metales diferentes
(electrodos) a través de una solución salina que puede ser líquida, gel o
sólida (electrolito). Se provoca una reacción química
redox (reducción-oxidación) por la que uno de los metales que hace
de polo o electrodo positivo se reduce cediendo electrones a través
del electrolito al otro metal, que hace de polo o electrodo negativo, el
cual se oxida. Ese movimiento de electrones es lo que produce la
corriente eléctrica que entrega cuando se descarga o absorbe la batería
cuando se carga."

Según lo que he investigado, el ánodo (positivo) se oxida, cediendo electrones al cátodo (negativo) el cual se reduce y gana electrones. Como podéis comprobar, no coinciden.
No se si se debe a un mero error de redacción, o lo que es mas probable; una falta de comprensión por mi parte, pero me gustaría resolver esta duda antes de continuar con el trabajo.
A continuación dejo las páginas que he visitado y con las que argumento mi visión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Celda_electroqu%C3%ADmica
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_electrol%C3%ADtica
https://youtu.be/FdNYkuMxp1k
https://es.quora.com/Qu%C3%A9-es-el-c%C3%A1todo-y-el-%C3%A1nodo-Cu%C3%A1l-tiene-carga-positiva-y-cu%C3%A1l-tiene-carga-negativa
Este vídeo me ha ayudado mucho, ya que es muy visual y dinámico:
https://youtu.be/hCGQuRoYXng?t=236

« Respuesta #3 en: 29 Enero , 2021, 05:23:45 am »
Hola David,
Disculpa el retraso en mi respuesta.
Entiendo que las energías renovables en otros planetas van a ser vitales para poder realizar viajes espaciales en el futuro a lugares mas alejados que la luna. Hoy en dia ya se utilizan especialmente la tecnologia solar fotovoltaica, pero probablemente la posibilidad de que haya agua en la luna abra la puerta a producir hidrógeno que permita recargar para seguir trayectos ams ambiciosos.
Pero el area de conocimiento que queremos desarrollar en esta actividad es mas terrestre. Obviamente si no hacemos nada para mejorar en terminos de generación y consumo de energía limpia, en pocos años tendremos que poner en marcha tus ideas para ir a otro planeta.
Yo estoy convencido de que vamos a lograr reducir el consumo de combustibles fósiles a valoris minimamente imprescindicbles en pocas décadas.
Pero para lograrlo tenemos que pensar como aprovechar al máximo las energías renovables y una cosa quee sta clara es que las energías renovables mas maduras hoy en dia (Solar fotovoltaica y eólica) producen electricidad, por lo que tenemos que maximizar el uso de la electricidad  para aprovecharlas al maximo. Los consumos tipicos de combustibles fósiles como la calefacción, el transporte, etc. tienen que ir evolucionando hacia la electricidad de la forma mas eficaz posible. Yo te invito a que pienses que tipo de energía consumes cada vez que haces algo, por ejemplo para ir al colegio, o cuando enciendes la calefacción, el aire acondicionado o la luz, cuando viajas en avión o en tren, cuando comes algo que se ha hecho en la cocina, cuando te duchas, etc y vas analizando como se podria obtener esa energía a partir de energías renovables que producen electricidad.
Piensalo, ya veras como queda mucho por investigar y desarrollar aqui antes de ir al espacio.
Para que te hagas una idea de la procedencia de la energía que consumimos cada dia en España, puedes entrar en esta interesante página que te adjunto en la cual se indica con distintos colores que tipo de generación domina (Cuanto mas verde menos emisiones de Co2, la cosa va bien y cuanto ams marron mas emisiones de Co2, la cosa va mal) y cliqueando en España veras como se reparte esa producción en este mismo momento. Es muy interesante saber de donde procede la energia que consumimos en cada instante.
https://www.electricitymap.org/map
Que disfrutes!
Recibe un cordial saludo.
ignacio 

« Respuesta #4 en: 03 Febrero , 2021, 23:01:32 pm »
Hola!  :)  Soy Daniel Bayo de El Calamot.

Estoy interesado en basar mi trabajo sobre la energía nuclear y el hidrógeno, además de la combinación que ofrece, bastante limpia sin muchos efectos en la atmósfera. Pero no se como realizarlo, de todos modos, he pensado en entrevistar a un operador nuclear y en recrear algún experimento con hidrógeno.

Gracias de antemano  ;D

Daniel,

« Respuesta #5 en: 05 Febrero , 2021, 04:16:02 am »
Hola buenas, soy Pablo R. de A.

Estoy haciendo mi trabajo sobre la energía termonuclear y me ha surgido una duda. Me gustaría saber que cantidad de materia se transforma en energía durante la reacción deuterio-tritio pero no he logrado encontrarla. Espero que alguno de ustedes puede ayudarme.
Muchas gracias.

Un saludo,

Pablo

« Respuesta #6 en: 10 Febrero , 2021, 08:36:27 am »

« Respuesta #7 en: 11 Febrero , 2021, 04:36:53 am »
Buenas tardes,
Soy Marco Martínez, del Colegio San Patricio El Soto. Tras hacer una amplia búsqueda en internet acerca del enfoque de mi trabajo, he llegado a la conclusión que quiero hablar del concepto de regeneración enfocado al sistema energético y económico actual. Sin embargo, tenía bastantes duras acerca de la validez de este enfoque de trabajo en la línea que estoy trabando, el de Energía y Medioambiente. ¿Me podría aclarar si es un enfoque válido? En caso de ser así, tendría otra duda. El concepto de regeneración se puede aplicar tanto al sistema energético español como en el económico. ¿Debería de hablar también del sistema económico o sería una desviación considerable del tema principal? Gracias de antemano,

Un saludo,
Marco

« Respuesta #8 en: 23 Febrero , 2021, 01:34:02 am »
Buenas tardes soy Cristina Coca del Colegio Nuestra señora de las Victorias, en este proyecto me he centrado en el tema de los choches eléctricos sus ventajas, inconvenientes... pero me he quedado un poco estancada a raíz de esto y me gustaría saber que líneas, pautas, características … , debo seguir para continuar con el proyecto de investigación y conseguir hacer un trabajo completo, es decir que información puedo añadir además de la nombrada.
Muchas gracias.

« Respuesta #9 en: 12 Marzo , 2021, 03:23:30 am »
Hola, buenas soy Sergio Egido del instituto Victorio Macho, me gustaría preguntar si se tiene alguna novedad sobre el proyecto en el Sahara para la posible utilización de la energía solar en toda Europa, muchas gracias.