Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Preguntas para el experto

Re:Preguntas para el experto
« Respuesta #45 en: 03 Marzo , 2021, 22:26:47 pm »
Buenas tardes,
Me gustaría preguntar sobre la detección de basura espacial, ¿Actualmente únicamente se emplean telescopios y radares?, ¿Son estos capaces de medir la velocidad de los objetos? y ¿La detección de basura espacial retrasa los proyectos de investigación astronómica?

« Respuesta #46 en: 03 Marzo , 2021, 22:27:58 pm »
Buenos días.
Llevo unos días investigando sobre el síndrome de Kessler y sus consecuencias, una de ellas es el no poder poner más satélites en órbita, por lo que me gustaría ver si hay constancia de que la órbita de alguna manera tenga un "limite" de satélites, ya sea debido a propuestas de agencias espaciales, etc... Agradecería cualquier información que pudieran compartirla.
Gracias,
Martín Castro.

« Respuesta #47 en: 04 Marzo , 2021, 02:46:56 am »
Buenos días,

¿alguien tiene idea de cada cuánto tiempo se envía una misión de reabastecimiento con víveres a la EEI (ISS)?

Un saludo,
Miguel.

« Respuesta #48 en: 08 Marzo , 2021, 03:29:59 am »
Hola buenas tardes,

Me gustaría saber si en un informe de investigación, una vez has redactado toda la teoría necesaria para que se entienda tu trabajo, si ese trabajo puede ser un cálculo fisico / matemático.
 Otra duda que tengo es: al ser un cálculo en el que la explicación ya se dió en la teoría, ¿importa que sea muy corto?

Un saludo y gracias,
Natasha.

« Respuesta #49 en: 08 Marzo , 2021, 06:18:12 am »
Hola buenas tardes,

Me gustaría saber si en un informe de investigación, una vez has redactado toda la teoría necesaria para que se entienda tu trabajo, si ese trabajo puede ser un cálculo fisico / matemático.
 Otra duda que tengo es: al ser un cálculo en el que la explicación ya se dió en la teoría, ¿importa que sea muy corto?

Un saludo y gracias,
Natasha.

Hola Natasha,

los cálculos físicos y matemáticos es recomendable  que se realicen en la sección de Anexos. Te adjunto en link que a mi me ha servido para entender qué son los anexos y cómo utilizarlos.

https://techlandia.com/escribir-anexo-como_69885/

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,
Miguel.

« Respuesta #50 en: 10 Marzo , 2021, 22:53:36 pm »
Buenas tardes:

Soy María José, la experta de la Línea de Ciencias del Espacio. La definición estricta de satélite es la de un elemento que orbita alrededor de otro. Las sondas, como apuntas, son elementos espaciales que no orbitan alrededor de otro elemento, pero de forma genérica sí que se les engloban dentro de la denominación de satélite, entendiendo de forma general un satélite artificial como un elemento creado por el hombre que es lanzado al espacio.

Espero haberte ayudado,

María José

Buenos días,
tras estar investigando sobre el tema, me han surgido varias dudas. Mi idea es desarrollar el tema enfocado hacia satélites de "exploración". El problema surge tras mi investigación sobre los mismos. He visto que realmente son sondas y no sabia si se pueden considerar realmente como satélites.
Muchas gracias.

« Respuesta #51 en: 17 Marzo , 2021, 02:23:36 am »
Buenos días,e estado investigando en vuestra página sobre los satélites y me a parecido un tema muy interesante,la duda que a mi me a surgido es que si existen más tipos de satélites que los que vosotros habéis puesto en esta linea de investigación ya que me plantea curiosidad saber más sobre el tema.

« Respuesta #52 en: 18 Marzo , 2021, 07:16:10 am »
Buenos días,e estado investigando en vuestra página sobre los satélites y me a parecido un tema muy interesante,la duda que a mi me a surgido es que si existen más tipos de satélites que los que vosotros habéis puesto en esta linea de investigación ya que me plantea curiosidad saber más sobre el tema.

Hola Samuel,

la respuesta es sí, existen muchos más tipos de satélites. Dejando de lado los satélites naturales como la Luna, podemos encontrarnos con satélites artificiales distintos a lo que normalmente se conoce como satélite artificial. Un ejemplo de esto es la Estación Espacial Internacional, la cual se puede considerar un satélite, ya que orbita la Tierra.

Espero que te haya servido de ayuda.

Un saludo,
Miguel.

« Respuesta #53 en: 06 Abril , 2021, 04:10:19 am »
Hola buenas tardes,

Un saludo y gracias,
Natasha.

Hola Natasha,

los cálculos físicos y matemáticos es recomendable  que se realicen en la sección de Anexos. Te adjunto en link que a mi me ha servido para entender qué son los anexos y cómo utilizarlos.

https://techlandia.com/escribir-anexo-como_69885/

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,
Miguel.

Hola Miguel,

muchisimas gracias, si que me sirvió. Miré muchas páginas y todas decían lo mismo sobre los cálculos, pero no estaba segura de ponerlos ahí si eran tuyos.
 Actualmente no he puesto todo lo recomendado en los anexos, pero estoy segura de que a la próxima se hará mejor.

Un saludo,
Natasha.

« Respuesta #54 en: 06 Abril , 2021, 05:50:00 am »
Buenos días,

¿alguien tiene idea de cada cuánto tiempo se envía una misión de reabastecimiento con víveres a la EEI (ISS)?

Un saludo,
Miguel.

Buenas tardes Miguel,

no lo tengo muy claro, depende de lo que pese la nave y la energía que emplee. He investigado y hay sistemas en la ISS a bordo de soporte vital que recogen las misiones con cargas de alimento preenvasados. Desde el programa Gemini hasta el Shuttle mission. He leido que muchas veces no hace falta porque existen lo que llaman "alimentos frescos" que son producidos en el espacio mediante sistemas de biorregeneración de alimentos.
 Llendo al grano, el último lanzamiento de suministros de abastecimiento lo realizó la NASA con SpaceX CRS-21 y la cápsula Cargo Dragon 2 el 6 de diciembre de 2020 y llegó a la ISS el 7 de dicienmbre de 2020, exactamente 1 día, 2 horas, 22 minutos y 14 segundos tardó según: (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vuelos_espaciales_no_tripulados_a_la_Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional)

Conclusión, tardan aproximadamente 1 día con 1800 g de comida por persona, lo que no se de verdad es con qué frecuencia llegan a la ISS.

Para que te hagas una idea de lo que hablo, te adjunto estos links:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452015000200008
https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_espacial#Programa_Gemini

También he encontrado otro muy interesante en el que puedes seguir las misiones de la ISS de todo tipo.
https://www.jpl.nasa.gov/

Espero que te haya resuelto la duda y haberte ayudado en algo, aunque si era para el proyecto llego un pelín tarde...

Un saludo,
Natasha.

« Respuesta #55 en: 06 Abril , 2021, 05:59:29 am »
¡Hola buenas tardes! :

Me han surgido algunas dudas sobre la fase del congreso:
- ¿Alguien sabe si nos mandaarán un email o algo para ir al congreso? Lo digo porque sabemos que es en mayo pero no qué día.
- ¿Presentaremos nuestros trabajos allí? Lo digo porque a lo mejor somos muchos y no tardaremos sólo un día. También porque he oído que se suele hacer con una presentación y muchos lo hemos hecho en un documento.
- En el caso de que haya que hacer una presentación, ¿sería posible enviarlo para que se pueda presentar?

Muchas gracias por vuestra atención,
un saludo,
Natasha.

« Respuesta #56 en: 10 Abril , 2021, 07:49:45 am »
Buenos días,

Un saludo,
Miguel.

Buenas tardes Miguel,

no lo tengo muy claro, depende de lo que pese la nave y la energía que emplee. He investigado y hay sistemas en la ISS a bordo de soporte vital que recogen las misiones con cargas de alimento preenvasados. Desde el programa Gemini hasta el Shuttle mission. He leido que muchas veces no hace falta porque existen lo que llaman "alimentos frescos" que son producidos en el espacio mediante sistemas de biorregeneración de alimentos.
 Llendo al grano, el último lanzamiento de suministros de abastecimiento lo realizó la NASA con SpaceX CRS-21 y la cápsula Cargo Dragon 2 el 6 de diciembre de 2020 y llegó a la ISS el 7 de dicienmbre de 2020, exactamente 1 día, 2 horas, 22 minutos y 14 segundos tardó según: (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Vuelos_espaciales_no_tripulados_a_la_Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional)

Conclusión, tardan aproximadamente 1 día con 1800 g de comida por persona, lo que no se de verdad es con qué frecuencia llegan a la ISS.

Para que te hagas una idea de lo que hablo, te adjunto estos links:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2174-51452015000200008
https://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_espacial#Programa_Gemini

También he encontrado otro muy interesante en el que puedes seguir las misiones de la ISS de todo tipo.
https://www.jpl.nasa.gov/

Espero que te haya resuelto la duda y haberte ayudado en algo, aunque si era para el proyecto llego un pelín tarde...

Un saludo,
Natasha.

Hola Natasha,

sí, era para el proyecto. Gracias por los links. Al final me las pude arreglar para calcular la frecuencia teniendo en cuenta los víveres necesarios, la capacidad de la nave y las personas a bordo de la estación orbital.

Un saludo,
Miguel.

« Respuesta #57 en: 10 Abril , 2021, 07:52:54 am »
¡Hola buenas tardes! :

- ¿Alguien sabe si nos mandaarán un email o algo para ir al congreso? Lo digo porque sabemos que es en mayo pero no qué día.
- ¿Presentaremos nuestros trabajos allí? Lo digo porque a lo mejor somos muchos y no tardaremos sólo un día. También porque he oído que se suele hacer con una presentación y muchos lo hemos hecho en un documento.
- En el caso de que haya que hacer una presentación, ¿sería posible enviarlo para que se pueda presentar?

un saludo,
Natasha.

Hola,

a mi también me interesa saber esa información. De lo que no estoy seguro es de si se va a poder celebrar presencialmente debido a las restricciones de movilidad. Es cierto que por una causa justificada uno se puede desplazar, pero no sé hasta qué punto asistir a un congreso se considera 'actividad esencial'.

Esperemos que se pueda celebrar presencialmente dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia.

Un saludo,
Miguel.

« Respuesta #58 en: 10 Mayo , 2021, 19:26:24 pm »
Buenos días:

Todas las actividades de este año de Congreso y Semana del Investigador se realizarán de manera online.
La organización enviará la información correspondiente.

Un saludo,

María José

¡Hola buenas tardes! :

un saludo,
Natasha.

« Respuesta #59 en: 10 Mayo , 2021, 19:26:59 pm »
Buenos días Miguel:

Todas las actividades de este año de Congreso y Semana del Investigador se realizarán de manera online.
La organización enviará la información correspondiente.

Un saludo,

María José

¡Hola buenas tardes! :

un saludo,
Natasha.

Hola,

a mi también me interesa saber esa información. De lo que no estoy seguro es de si se va a poder celebrar presencialmente debido a las restricciones de movilidad. Es cierto que por una causa justificada uno se puede desplazar, pero no sé hasta qué punto asistir a un congreso se considera 'actividad esencial'.

Esperemos que se pueda celebrar presencialmente dentro de las limitaciones impuestas por la pandemia.

Un saludo,
Miguel.