Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Lo último de nanotecnología en medicina

Lo último de nanotecnología en medicina
« en: 15 Enero , 2021, 03:39:40 am »
Buenas tardes a todos,

Me ha parecido interesante abrir un nuevo tema para tener un sitio donde ir compartiendo nuevos avances de la nanomedicina, curiosos, importantes...

Para comenzar he encontrado una publicación de enero de 2021 en la cadena Ser sobre una pulsera flexible y transparente que se adapta a la piel y que puede proporcionar mediciones continuas y precisas de múltiples signos vitales humanos. Puede prevenir problemas de salud tan comunes como la insuficiencia cardíaca o la tensión arterial alta. Es capaz de transferir, de forma inalámbrica, tanto energía como datos a un teléfono móvil. Y esto es posible porque este pequeño brazalete funciona con un bajo consumo de energía y puede alertar al usuario de cualquier señal en su cuerpo que puede suponer un riesgo para su salud. Además, estos dispositivos pueden medir no solo nuestra frecuencia cardíaca , sino también nuestra exposición a la radiación peligrosa del sol. Y pueden funcionar sin batería, ya que se carga de forma inalámbrica a través de nuestro teléfono móvil.

Esta avanzada tecnología ha sido posible gracias al empleo del grafeno; un nuevo material muy aplicado e importante en la nanotecnología, altamente flexible y transparente hecho de una capa gruesa de átomos de carbono de un solo átomo.


He encontrado otra aplicación muy interesante del nanomaterial grafeno, es un tatuaje digital capaz de regular la glucosa en sangre de los diabéticos y así evitar los pinchazos continuos. En él hay varios chips integrados que son capaces de medir los niveles de glucosa directamente en el sudor. Además, los especialistas han dado un paso más (éste de momento sólo en ratones) al añadirle unas microagujas capaces de administrar a través de la piel la dosis necesaria de un antidiabético (metformina) cuando los niveles de glucosa subían.
Os dejo un enlace sobre este y otros tatuajes digitales muy interesantes, y una foto para que entendáis mejor como es.
https://www.bloglenovo.es/tatuajes-digitales-cambiaran-futuro/
[/img]

Espero que os resulte interesante y que encontremos muchos más entre todos,

Un saludo
Elena Martín Diezhandino

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #1 en: 15 Enero , 2021, 03:54:22 am »
Buenas tardes Elena,
Agradezco que hayas abierto este tema ya que saber la actualidad del tema de la línea que hemos escogido es muy importante. La nanotecnología, en el campo de medicina sobretodo parece prometedora y es un placer poder compartir y recibir información sobre las noticias más recientes.

Os dejo aquí un enlace de unos nanoprismas de oro que, inyectados en el torrente sanguíneo del paciente, mejoran significativamente la calidad de la tomografía de coherencia óptica.
https://www.consalud.es/saludigital/137/nanotecnologia-al-servicio-de-la-imagen-de-tejidos-y-vasos-sanguineos_58198_102.html
Este grupo de investigación reveló que, con estas habilidades, las células de tipo canceroso podrían ser detectadas. Esto es increíble.

Espero que os parezca tan interesante como a mi y que podamos compartir información mutuamente.

Saludos,
Sara García Vidal, Colegio Sil Barcelona.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #2 en: 15 Enero , 2021, 05:17:32 am »
Buenas tardes:

Me parecen muy interesantes todos estos temas de actualidad que habéis comentado. Siempre vemos el futuro tecnológico como algo muy lejano pero a veces pequeños descubrimientos como estos nos acercan ese esperado futuro y la nanotecnología puede ayudar a ello.

Yo os voy a presentar un proyecto en fase de desarrollo ideado por varios científicos de la Universidad de Bar-Ilan en Israel y que se trata de un método destinado a ayudar a aliviar los problemas de visión tales como: miopía o hipermetropía. Actualmente estos problemas afectan a gran parte de la población, debido al continuo uso de las pantallas de móviles y ordenadores, por lo que sería revolucionario encontrar y desarrollar un tratamiento menos invasivo que la cirugía ocular.
Este proyecto se denomina NANO-DROPS y se podría utilizar en nuestra propia casa sin la necesidad de un especialista mediante este proceso:
  - Gracias a una aplicación de nuestros teléfonos podríamos medir nuestro índice de refracción corneal (datos de como se refracta la luz en nuestros ojos).
  - Otra aplicación desarrollada por los mismos investigadores lanzaría unos impulsos electromagnéticos en milisegundos mediante un dispositivo láser que crean el patrón que se necesita para corregir la enfermedad en la córnea.
  - Y por último se aplicarían las nano-gotas con nanotecnología en el ojo para que activen ese patrón prediseñado y corrijan el problema.

El proyecto todavía está en fase de desarrollo por lo que no estará comercializado hasta dentro de unos años. Os adjunto una página que habla de ello y contiene un vídeo en el que se explica muy bien.
https://vitaoptica.com/nano-gotas

Espero que os interese tanto como a mi y que os sirva de ayuda.
Un saludo
Álvaro García Lozano

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #3 en: 16 Enero , 2021, 12:12:47 pm »
Buenas noches Elena.
Te agradezco que hayas empezado una conversación sobre este tema.
He estado investigando sobre ella y me he encontrado este comunicado de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU).
https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-pill-sensor-digitally-tracks-if-patients-have-ingested-their-medication
Aunque no es de este año, es de 2017, me ha parecido muy interesante. En este comunicado se aprueba el primer medicamento con un sistema de seguimiento de ingestión digital de los EE.UU. Esta píldora (Smart pill) que se come, registra cuándo el paciente se toma sus medicamentos. Mediante un sistema de reconocimiento la píldora envía un mensaje a un parche portátil que lleva el paciente, a continuación este parche transfiere la información a un app en el móvil que puede tener el médico. De esta forma el médico sabe que su paciente se ha tomado los fármacos que le había recetado.
La pastilla se ha aprobado para algunos tratamientos como los de la esquizofrenia o la bipolaridad.
Espero que os haya resultado sugerente, y haya captado vuestra atención como lo ha hecho conmigo.
Un saludo,
Inés Salazar.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #4 en: 17 Enero , 2021, 09:12:47 am »
Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones, son muy interesantes.

Hoy he encontrado una noticia de este 14 de enero en la que se explica que han desarrollado una nueva tecnología basada en nanopartículas de melanina procedente de levaduras negras para mejorar la eficiencia en la depuración del agua de la industria.

Nanomel; un nanomaterial de origen natural,  es un novedoso sistema de tratamiento de aguas residuales en biofiltros con nanopartículas de melanina procedente de levaduras negras, un grupo de hongos que habitan ambientes extremos y que se pueden cultivar a partir de diferentes tipos de residuos orgánicos. El resultado es una tecnología potencialmente más eficiente y de menor coste que los tratamientos actualmente existentes.

El uso de Nanomel supondría reducir el consumo energético y de agua en las plantas de tratamiento. Para ello se están estudiando diferentes residuos orgánicos, como el mosto y la cáscara de café, para usar como substrato para el crecimiento de la biomasa fúngica de la que se extraerá la melanina.

Esta investigación se encuentra en fase de desarrollo y está en búsqueda de financiación pública o privada.
Espero que lo hayais entendido más o menos ya que es un poco díficil de explicar y al ser tan reciente no hay mucha información.

Un saludo,


Elena Martín Diezhandino, colegio Blanca de Castilla, Palencia
Elena Martín Diezhandino

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #5 en: 18 Enero , 2021, 06:15:51 am »
Hola a todos!!!

https://www.azonano.com/news.aspx?newsID=37719.

He encontrado esta noticia que es muy reciente y creo que os va a interesar mucho. Resumiendo brevemente este artículo habla de un grupo de investigadores que han creado una especie de cristal con nanopartículas. Estas permiten ver a alta resolución y a tiempo real los orgánulos y las proteínas de una célula.  Realmente la superresolución se debe a que las nanopartículas son capaces de hacer que el límite de difracción sea mucho más bajo.

A pesar de que los microscopios han ido mejorando con el avance de la tecnología ninguno ha sido capaz de hacer lo que hacen estas nanopartículas. Me ha parecido muy interesante esto puesto que muchas veces no aprovechamos las ventajas que nos ofrece la nanotecnología, y sin embargo esta puede ser la solución de muchos problemas. Además esta noticia es una prueba de que la nanotecnología será el futuro de la medicina.

Un saludo,
Alejandra Flores Álamo, colegio Santa María de los Volcanes Nazaret.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #6 en: 18 Enero , 2021, 09:32:14 am »
Buenas tardes a todos,

Me parece una muy buena idea lo de compartir nuevos avances de la nanomedicina.
Yo he encontrado un artículo que habla sobre un descubrimiento muy interesante relacionado con el cancer y la nanomedicina.

El artículo habla sobre cómo una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido desarrollar una tecnología que es capaz de diagnosticar el cancer de pulmón, incluso antes de que se presenten síntomas algunos en el paciente.

Esto es algo muy beneficioso para el mundo, ya que el poder detectar el Cáncer antes de que se desarrolle mucho hace que el tratamiento sea mucho más económico, y disminuye el riesgo del tratamiento, lo cual, al tratarse de cancer de pulmón, es algo muy positivo y beneficioso, ya que este tipo de Cáncer es uno de los más letales para los humanos.

Enlace:
https://www.infobae.com/salud/ciencia/2019/11/13/desarrollaron-un-sensor-con-nanotecnologia-que-detecta-el-cancer-de-pulmon-antes-de-que-el-paciente-tenga-sintomas/

Un saludo,

Isabella Halverson de Lacalle, Colegio Alegra.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #7 en: 27 Enero , 2021, 04:12:16 am »
¡Hola a todos!
Muchas gracias por compartir todo aquello que os parece interesante.

Hoy he encontrado una noticia sobre "The Blue Box", un nuevo dispositivo de diagnóstico de càncer de mama creado por Judit Giró.
Con este dispositivo puedes detectar des de tu casa, a partir de la orina, el càncer de mama sin dolor ni radiación y además es bastante barato.

Me ha parecido muy interesante, os dejo el link para que lo miréis.
https://www.jamesdysonaward.org/es-ES/2020/project/the-blue-box-1/

Un saludo,
Idoia Jordan Corres
Colegio Natzaret Esplugues

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #8 en: 27 Enero , 2021, 06:05:53 am »
Hola a todos:

Espero que vayáis muy bien todos con vuestros respectivos trabajos y que lo estéis disfrutando. Me parece muy interesante que se comparta toda esta información tan reciente de nanotecnología y nanomedicina.

He encontrado una noticia muy interesante de National Geographic España de hace 3 semanas en la cual se habla de los avances de la nanotecnología en el desarrollo de la prevención y cura de enfermedades neurodegenerativas. En ella se expone el principal problema que se encuentran los científicos al buscar soluciones relacionadas a enfermedades del cerebro: la barrera hematoencefálica.

Barrera hematoencefálica: barrera con permeabilidad selectiva que recubre los capilares que llegan al cerebro para que ninguna sustancia tóxica o peligrosa entre en el líquido cefalorraquídeo al filtrar cualquier estructura nociva.

Esta es extremadamente difícil de traspasar y por lo tanto hacerle llegar fármacos al cerebro. Solo después de una lesión traumática en la que esta barrera se rompe, se pueden suministrar los medicamentos. Por ello varios investigadores y médicos de dos hospitales de Boston, han desarrollado unas nanopartículas capaces de traspasar esa barrera y que transporten los fármacos en cualquier punto de la vida del paciente, no solo después de un traumatismo en el cráneo.

Además hicieron un experimento con ARN de interferencia o ARNip que buscaba la inhibición de una proteína llamada Tau que se cree que juega un papel importante en las enfermedades neurodegenerativas. Estas nanopartículas consiguieron llevar con mayor eficacia el ARNip al cerebro que si se introducía por los medios actuales.

Si a alguien le interesa le dejo el link en el que lo he encontrado para que pueda profundizar en el tema:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/farmacos-polizones-nanotecnologia-para-tratar-trastornos-cerebrales_16209

Espero haber sido de ayuda
Muchas gracias
Álvaro García      Colegio Blanca de Castilla, Palencia.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #9 en: 09 Febrero , 2021, 04:06:19 am »
Buenas tardes,
He visto una noticia del pasado 18 de enero en la que se expone una alternativa a pincharse la insulina en las personas con diabetes, gracias a la nanotecnología.

La administración de insulina por vía oral sería preferible a pincharse insulina porque causa menos dolor que esta forma de administración y, por lo tanto, podría hacer mucho más llevadero para los pacientes el medicarse. Sin embargo, la dosis oral siempre ha parecido una meta inalcanzable. Como la insulina es una proteína, se descompone en el tracto gastrointestinal antes de que pueda llegar al torrente sanguíneo para regular la glucosa en la sangre.

Para superar este desafío, unos científicos de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur, han diseñado una nanopartícula cuyo núcleo va cargado de insulina, la dosificación se logra controlando la cantidad de estas de la nanopartícula.

Mediante experimentos de laboratorio en los que se utilizaron cultivos celulares y modelos de ratas, el equipo, ha demostrado que esta nanopartícula es estable al pasar por el estómago al intestino delgado con una mínima liberación de insulina, y es capaz de pasar a través de las paredes intestinales al torrente sanguíneo.
En las ratas que comieron nanopartículas que contenían insulina, el nivel de esta aumentó en su sangre minutos después.

Un saludo, espero que os haya resultado muy interesante


Elena Martín Diezhandino

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #10 en: 17 Febrero , 2021, 06:43:35 am »
Hola a todos, vuestros comentarios la verdad me han parecido todos muy interesantes pero a mi particularmente me gusto un tema de nanotecnología aplicada al sistema nervioso, especialmente para buscar remedios al alzheimer. Hay gente joven que ya la padece y aun no se sabe mucho del tema y seguramente la nanotecnologia sea una buena manera de poder conocer mas esta enfermedad y esta parte del cerebro en general, ya que también el sistema nervioso afecta a tener parkinson y más enfermedades. En pub med he encontrado mucha información sobre esto pero también lo hay de muchos otros temas
Mencía Valdivieso de Cluny Vigo

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #11 en: 18 Febrero , 2021, 04:46:58 am »
Hola a todos

ya veo qye habéis entrado "en calor" y que habéis descubierto muchas cosas sobre nanomedicina.

Me gustaría recordarod que un sitio estupendo en el que hay noticias de nanomedicina recien salidas del horno y ya filtradas por importancia es en la Plataforma NanoMed (https://nanomedspain.net/actualidad-2/)

Un saludo y ánimo

Pedro

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #12 en: 12 Marzo , 2021, 00:38:47 am »
Hola.

Gracias por abrir este tema tan interesante. La verdad es que me parece increíble todo lo que vamos avanzando en el ámbito medico respecto  a la Nanomedicina. Como bien a dicho Pedro el mejor sitio para buscar nuevos hallazgos en en la página de nanomed así que quería compartiros esto que me ha parecido increíble.

Trata sobre un diseño de  unas bioestructuras mínimas capaces de realizar dos actividades enzimáticas diferenciadas y regulables de manera reversible gracias a una combinación única de propiedades estructurales y funcionales. Se ha llevado a cabo por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), liderado por el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (IBB).

Este nuevo descubrimiento tiene propiedades únicas y además tiene mayor eficiencia y economía.

Os comparto el link por si queréis investigar más acerca de esto.

https://nanomedspain.net/disenan-nanoenzimas-con-una-combinacion-unica-de-estructura-y-funciones/

Saludos.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #13 en: 22 Marzo , 2021, 03:39:33 am »
Hola.

El 18 de marzo salió una noticia sobre un equipo de investigadores que ha monitorizado, por primera vez, el comportamiento de un enjambre de nanorobots en el interior de ratones vivos.

Me ha parecido una pasada como se mueven y quería compartirlo con vosotros.

No os vais a arrepentir.
https://nanomedspain.net/observado-in-vivo-el-movimiento-colectivo-de-nanorrobots/

Saludos y mucha suerte.

Re:Lo último de nanotecnología en medicina
« Respuesta #14 en: 23 Abril , 2021, 08:30:32 am »
Hola a todos,

Primero comentarte, Edurne, que realmente es muy interesante lo que nos has comentado. Ver el comportamiento de los nanotobots no dolo puede resultar muy útil para posteriormente utilizarlos en medicina, si no que solo el hecho de verlo ya es muy curioso. Gracias por compartirlo con nosotros.

Yo os quería hablar de una noticia que he encontrado en NanoMed, de ayer (21 de Abril): un equipo de investigación ha desarrollado una malla quirúrgica de bionanocelulosa que mejora la cirugía de hernias abdominales.

Una hernia abdominal consiste en un órgano interno que sobresale a través de una pequeña rotura o una zona debilitada de la pared muscular del abdomen.

Una parte fundamental de la intervención es la reparación de la pared abdominal mediante el uso de una malla quirúrgica de polipropileno que proporciona soporte mecánico a la zona debilitada.

Las complicaciones en las hernioplastias consisten, en reacciones a cuerpos extraños y adherencias fibróticas entre la malla y las vísceras. Esto puede desencadenar muchas más complicaciones que hacen necesaria una segunda intervención mucho más compleja. Por ello hay que intentar minimizarlas.

Una estrategia para mejorar las mallas quirúrgicas consiste en aislar físicamente la malla de polipropileno de las vísceras mediante una barrera antiadherente de nanocelulosa bacteriana.

La aplicación innovadora que se explora en este estudio se encuentra en el diseño de mallas quirúrgicas para el tratamiento de hernias abdominales. El trabajo aporta nueva información sobre la idoneidad mecánica de este material para reforzar tejidos blandos

Los experimentos in vivo mostraron una buena integración de las biomallas en la pared abdominal y una buena recuperación postoperatoria.

A continuación os dejo el enlace para quien quiera saber más:

https://nanomedspain.net/mallas-quirurgicas-de-bionanocelulosa-para-mejorar-la-cirugia-de-hernias-abdominales/

Un saludo


Elena Martín Diezhandino
Colegio Blanca de Castilla, Palencia