Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

LA PSICOLOGÍA EN LAS REDES SOCIALES

LA PSICOLOGÍA EN LAS REDES SOCIALES
« en: 04 Marzo , 2021, 06:19:01 am »
Buenos días a todos,

Hace un par de semanas en la asignatura de Tutoría, visualizamos una película en Netflix que nos hacia ver la realidad de las redes sociales. Todo ello me creó una cierta incertidumbre por el mercado económico que ello conlleva y las distintas psicologías que llevan a cabo con nosotros, los usuarios.

La psicología no deja de ser una ciencia y me parece de lo más interesante el algoritmo que utilizan para mantenernos controlados. Está claro que estas acciones llevadas por las grandes empresas mundiales, generan distintas opiniones.

En mi opinion personal, creo que al igual que otras empresas buscan hacer dinero. Aún así esto es algo “reciente” y por lo tanto hay algunos sectores nuevos. El sector de la privacidad es el tema que más me preocupa en las redes sociales, y es por ello que cada vez que abro Instagram o WhatsApp no me siento tan cómodo como lo estaba antes.

¿Qué opináis vosotros ? ¿Pensáis que no debemos preocuparnos y que solamente lo hacen para seguir generando ingresos ? ¿Qué os parece las técnicas psicológicas que utilizan en los usuarios?

Un saludo, Jorge Quintero.

Re:LA PSICOLOGÍA EN LAS REDES SOCIALES
« Respuesta #1 en: 05 Marzo , 2021, 05:30:17 am »
Buenas tardes Jorge, me parece que has abierto un tema muy interesante.
Primero de todo, hablando sobre el uso que se les da a nuestros datos, considero que a pesar de que algunos de ellos se pueden utilizar para mejorar el servicio que se ofrece online, otros datos que se piden son completamente innecesarios para ese propósito y si que pueden estar utilizándolos para su beneficio (vendiéndoselos a otras empresas, etc).

Cuando hablas del algoritmo que utilizan para controlarnos, supongo que te refieres sobre todo al que se utiliza en las redes sociales, que nos va mostrando información basándose en criterios programados anteriormente. Esta información que nos enseñan puede influenciarnos, por lo tanto en cierto modo controlarnos. Sin embargo estas estrategias son más parecidas al marketing que a algoritmos controladores, pretenden aumentar la cantidad de servicios consumidos y de visualizaciones. Estas estrategias de marketing llevan bastante tiempo con nosotros.

Sin embargo el tema de la psicología abre un debate interesante. ¿El cambio de forma de pensar producido por las tecnologías es positivo? Vemos que por un lado somos más autosuficientes y más abiertos de mente, pero por otro cada vez tenemos menos perseverancia, respeto o incluso iniciativa en algunos casos. Es obvio que las tecnologías nos pueden aportar muchos beneficios, pero si se están deteriorando tanto nuestros valores, ¿Estamos enfocando su uso de la manera errónea?
Me encantaría saber vuestra opinión,

Lucía Herraiz Cano

« Respuesta #2 en: 16 Marzo , 2021, 02:36:39 am »
Buenas tardes,
Me parece muy interesante el tema de la privacidad. Porque el uso de las redes sociales está aumentando con una velocidad muy alta, pero eso tiene un lado malo. Ya que las redes sociales cada vez recogen más información de ti, hasta llegan a grabar tu voz o simplemente grabarte usando la cámara. Otro ejemplo está en el trabajo que estoy haciendo yo, que va sobre la digitalización del hogar que incluye los asistentes de voz, como necesitamos hablar, el asistente tiene que escucharnos todo el rato, eso lleva a un problema, ya que simpre nos está escuchando y así no tenemos privacidad.
Un saludo

« Respuesta #3 en: 21 Marzo , 2021, 20:07:00 pm »
Buenos días

Me han parecido muy acertadas las preguntas planteadas por Lucía.
Como todo, supongo que  las nuevas tecnologías tienen tanto cosas buenas como malas, así mismo, los cambios producidos por ellas, serán buenos y malos. Sinceramente, considero que nos han aportado muchos más beneficios que prejuicios pero una cosa a tener en cuenta es que están teniendo un gran impacto en nuestra sociedad. Las nuevas generaciones como la nuestra, se están acostumbrando a ellas y para no cometer errores, un factor muy importante es la educación. Como para utilizar otras herramientas, es necesario conocerlas, en el caso de la tecnología es lo mismo.

Alejandra Valera

« Respuesta #4 en: 31 Marzo , 2021, 05:01:18 am »
Buenas tardes,
Este es uno de los temas que más me llama la atención .Estoy totalmente de acuerdo con Alejandra.
La psicología en las redes sociales , Ciara Molina es una psicóloga emocional con unos 56 mil seguidores en Twitter donde describe como ella ha vivido .Comenta que es un mercado laboral deprimido , las redes sociales le han acercado a un malestar emocional de la gente , de una forma sencilla y cercana , y han sido unas de las grandes aliadas en la relación psicóloga -paciente.

Luego como dijo DOLORS REIG , psicóloga social "la psicología debe abrir ámbitos de actuación en las redes sociales más allá de la faceta patológica"

Un saludo , Alba Mota