Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

DEBATE REDES 5G

DEBATE REDES 5G
« en: 10 Marzo , 2021, 06:43:27 am »
Buenos días,

Uno de los temas que mas controversia esta generando últimamente es  el uso de las  redes 5G. Las ventajas mas importantes de esta quinta generación son, por ejemplo, la velocidad de descarga, un mayor número de dispositivos conectados de forma estable al mismo tiempo y la baja latencia, todas estas mejoras son cada vez mejoras mas necesarias en esta era tecnológica que estamos viviendo.

Sin embargo, son muchísimas las personas que aun se oponen a esta tecnología asegurando que será altamente perjudicial para la salud de las personas. Para implementar esta tecnología en nuestra sociedad no es necesario construir ningún tipo de estructura, sino que se añadirán antenas y repetidores, esto hará que la radiación vaya a mas. Según ciertos expertos estadounidenses, esta  radiación puede tener consecuencias para el cerebro, el corazón o el sistema nervioso.

Por otro lado, la mayoría de personas pertenecientes a la elite de la comunidad científica aseguran que no suponen riesgo alguno, ya que utilizan radiación no ionizante, este tipo de radiación que no genera impactos en la salud de las personas. Es por ello que grandes potencias mundiales como China, Chile, México, Estados Unidos y España han permitido amplias pruebas para comenzar a usar las redes 5G en un futuro mas bien cercano.

Si os interesa este tema os dejo el link de un artículo muy fascinante para que humeéis un poco:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-48991241

¿Qué os parece?

Un saludo, Iker

Re:DEBATE REDES 5G
« Respuesta #1 en: 11 Marzo , 2021, 05:40:40 am »
Hola a todos,
Primero quería dar las gracias a Iker por abrir este tema, ya que yo me he estado informando mucho sobre este tema, y me gustaría dar mi opinión.

Yo, personalmente, no creo que la tecnología 5G vaya a ser mucho más perjudicial para nuestra salud de lo que lo es la tecnología 4G, ya que, aunque vaya a aumentar un poco más la radiación, no creo que vaya a ser un cambio tan drástico. Además, he estado leyendo sobre esto y he encontrado que la OMS ha realizado ya varios experimentos que prueban que estas señales de una radiofrecuencia tan baja no tienen, todavía, ningún efecto adverso en la salud. Asimismo, he encontrado que la OMS clasificó la tecnología 5G como cancerígena del nivel 2B, que, para situaros un poco, es el nivel en el que se encuentran el café o las frutas encurtidas, entre otras.

Aunque, me parece muy complicado saber, a día de hoy, qué efectos va a tener sobre nosotros, ya que todavía esta en una fase de desarrollo muy temprana. 
Aquí os dejo un link que me ha parecido muy interesante:
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/es-peligroso-5g-para-salud_15514

Un saludo,
Elena, colegio Urkide.

Re:DEBATE REDES 5G
« Respuesta #2 en: 10 Mayo , 2021, 00:41:27 am »
Buenas tardes,

Gracias por abrir este tema, gracias a vosotros me ha entrado curiosidad y me he informado sobre este tema.

Después leer un poco sobre ello, creo que tal y como dice Elena, la tecnología 5G no creo que sea mucho más perjudicial para nosotros que la 4G. Sin embargo, ¿merece la pena aumentar aunque sea mínimamente estos peligros? Personalmente las consecuencias para nuestra salud de estas tecnologías me da cierto miedo, se pueden desarrollar enfermedades realmente graves y ya conozco algún caso cercano. Precisamente por esto, creo que por hacernos la vida aún más cómoda y tener más velocidad y calidad en nuestros móviles, no merece la pena poner en peligro nuestra salud. En mi opinión, los puntos negativos superan a esas pequeñas mejoras que nos proporcionaría. Además, como las informaciones que he leído de organizaciones como la OMS son algo contradictorias, no tengo claro el impacto real que podría tener el 5G.

Un saludo.

Elena Martín Diezhandino
Colegio Blanca de Castilla, Palencia.