Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

La ética en telemedicina

La ética en telemedicina
« en: 13 Marzo , 2021, 20:23:32 pm »
Buenos días a todos,
Al realizar mi trabajo e investigar sobre la e-salud y la telemedicina, me di cuenta de que, al realizarse todo tipo de seguimientos, diagnósticos y tratamientos mediante las tecnologías, la privacidad del paciente e incluso la del médico podrían ser violadas. Ya que, ¿A donde van los datos tomados? ¿Qué pasa si un médico incumple las normas establecidas? Es por eso que me puse a investigar, y encontré algunas páginas web que me gustaría compartir con vosotros.

El primer link trata sobre las declaraciones que realizó la AMM (Asociación Médica Mundial) sobre los principios éticos de la telemedicina. Estas normas son las que tiene que seguir el médico a la hora de tratar al paciente, de entre ellas, las que yo destacaría son:
1. La relación médico-paciente debe estar basada en un examen personal y conocimiento suficiente del historial médico del paciente.
2. La relación médico paciente debe estar basada en el respeto y la confianza. En el caso de consultas entre dos profesionales, el médico principal será el responsable de las decisiones tomadas sobre el paciente.
3. todos los aspectos de la telemedicina deben ser explicados a fondo al paciente.
4. Se debe tener en cuenta que algunos pacientes no tiene acceso a ciertas tecnologías.
Aquí os dejo dicho link:
https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-la-amm-sobre-la-etica-de-la-telemedicina/

Y en el siguiente link, en las páginas 106 y 107, explica que sucedería si un médico violase los derechos del paciente, como por ejemplo, si divulgasen el secreto profesional. A mi me ha parecido muy interesante, así que os invito a leer las dos páginas anteriormente mencionadas:
http://www.comteruel.org/documentos/ManualdeEtica.pdf

Pero, como ya sabéis, la TICs están evolucionando a una velocidad imparable, así que, ¿Creéis que en un futuro va a ser necesario establecer más normas en la telemedicina? Si es así, ¿Cuáles creéis que van a ser?

Un saludo,
Elena, colegio Urkide.

Re:La ética en telemedicina
« Respuesta #1 en: 13 Marzo , 2021, 23:07:25 pm »
Muy buenas a todos.
Me ha parecido muy interesante este punto de vista en cuanto a la telemedicina, ya que personalmente, he investigado más sobre todos los aspectos buenos que esta puede aportar al sistema de salud y no he divagado tanto en las cuestiones éticas que pueden surgir. Por ello, me ha llamado bastante la atención y le agradezco a Elena por esta información que me ha ayudado a tener otra perspectiva sobre la e-salud.

Contestando a sus preguntas, opino que en un futuro sí tendrán que establecerse más normas debido a que, además de que la telemedicina es algo que está desarrollándose continuamente, parece que está abriéndose paso cada vez más y eso dará pie a que se presenten nuevas y distintas situaciones en este ámbito que provoquen, por tanto, la necesidad de nuevas normas para adaptarse.

Por esta misma razón, no soy capaz de intuir otras nuevas normas además de las que ya existen porque la telemedicina va de la mano de la evolución de la ciencia y la robótica, y es un misterio lo mucho o poco que pueden llegar a transformarse estas (digo esto porque si comparamos la tecnología de ahora con la de hace dos generaciones, observamos un gran cambio).

Para finalizar, teniendo en cuenta de que la seguridad es un aspecto más conflictivo en la digitalización del sistema sanitario, me gustaría adjuntaros un link en el que se explican 5 consejos para que la telemedicina sea más segura. Está dedicado sobre todo a los médicos pero asimismo resulta útil para los pacientes saber esta información, que nunca está de más.

https://www.legalarmy.net/telemedicina-y-seguridad-5-consejos-a-tener-en-cuenta/

Atentamente,
Daria (Colegio Altozano).

« Respuesta #2 en: 14 Marzo , 2021, 02:17:16 am »
Hola a todos

En primer lugar, me gustaría mostrar mi agradecimiento a Elena por habernos propuesto este tema como aspecto para reflexionar. La ética en telemedicina me parece uno de los puntos más difíciles de regular en el sistema sanitario como lo conocemos hoy en día, pero también de los más importantes.

Bajo mi punto de vista, sí va a ser necesario establecer muchas más normas en la telemedicina, y no en un futuro tan lejano. Creo que las autoridades sanitarias tienen que ser capaces de asegurar que se cumplen una serie de cuestiones morales en el sistema de salud actual, por lo que sí será necesaria una regulación de ellas.

Hablando de medidas concretas, yo pienso que las principales basarán sus esfuerzos en que la telemedicina no resulte un factor que merme la calidad de la atención y de los servicios que se nos prestan cuando acudimos al doctor. Factores como la relación médico-paciente, o la observación de ciertos patrones en las patologías de los enfermos no deben empeorar debido al uso de estas nuevas herramientas.

De igual manera, creo que uno de los puntos que se deberían regular es el hecho de que una persona no tenga acceso a estas tecnologías no se vea perjudicada a la hora de recibir los tratamientos, medicamentos o consultas que requiera.

En el ámbito de la protección, todos los médicos que participen en la e-salud deberán asegurarse de que estos servicios otorgados tengan protocolos adecuados para proteger la seguridad de la información del paciente y para evitar el acceso no autorizado de terceros al historial del paciente. Además, pienso que el paciente deberá de aceptar y de conocer a dónde se dirigen sus datos y quién tiene acceso a ellos.

En el caso de que los médicos basen algo de la información que necesitan para tomar una decisión que pueda tener repercusión en la salud individual del paciente en los medios digitales, deberán de ser capaces de asegurar que esos datos son verídicos y están basados en fuentes reales.

En conclusión y en respuesta a los interrogantes planteados, sí, sí creo que serán necesarias muchas medidas para garantizar la optimización del uso de la telemedicina. Además, me gustaría aclarar, que las medidas que he mencionado son tan solo algunas las cuales he investigado, y que estoy segura que hay muchísimos más ejemplos.

Un saludo
Inés, Colegio Jesús María Juan Bravo

« Respuesta #3 en: 15 Marzo , 2021, 03:00:38 am »
Hola a todos.
En primer lugar agradecer a Elena el tema que ha propuesto, me parece uno de los más complejos en todo el mundo de la telemedicina.
Es difícil comprobar a donde se dirigen realmente esos datos.
En respuesta a la pregunta, sí, pienso que hacen falta muchas más medidas para asegurar que este sistema es fiable y que garanticen que esos datos son verídicos y que se puede confiar en las nuevas tecnologías, pero no deja de ser un tema muy complejo con mucha importancia y que se está trabajando sobre ello.
Un saludo
Clara

« Respuesta #4 en: 15 Marzo , 2021, 07:08:34 am »
He querido indagar un poco más sobre este tema y he encontrado un par de páginas web que hablan sobre la seguridad en la atención sanitaria móvil y en un servicio fundamental en la situación actual como es la telemedicina.  Creo que os pueden servir de ayuda para rematar vuestros trabajos, o por lo menos que os servirá de interés.
https://blog.opensalud.es/seguridad-en-el-campo-de-la-telemedicina
https://www.datacenterdynamics.com/es/opinion/seguridad-en-medio-de-la-explosi%C3%B3n-de-la-telemedicina/
Espero que os guste y os ayude.
Un saludo
Clara

« Respuesta #5 en: 16 Marzo , 2021, 09:02:18 am »
Buenas tardes.
 Me ha parecido muy interesante esta información ya que es importante saber las normas que deben seguir el médico, así como también el paciente para que la telemedicina resulte efectivo para todos.
 Contestando a la pregunta creo que si se necesitaran añadir más normas ya que la telemedicina se esta desarrollando muy rápidamente y es un método que todos necesitaremos en algún momento y es importante que sea seguro para todos, no sabría decir las normas que podría añadir puesto que podrían surgir muchas complicaciones en el transcurso del tiempo y es un total misterio en estos momentos o por lo menos para mí saberlo.
  Luján Aranda.