Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Células sintéticas

Células sintéticas
« en: 06 Abril , 2021, 23:16:01 pm »
Hola buenas.

Hace no mucho un equipo de investigadores americanos logró crear células sintéticas que se pueden dividir y que pueden crecer al igual que las células naturales.

Este estudio a sido llevado a cabo por científicos del JCVI, NIST y del MIT, y tiene como propósito entender los fundamentos del diseño de las reglas de la vida. Ha habido un largo camino antes de este avance. En 2010 se creo por primera vez un organismo celular totalmente sintético, el JCVI-syn.1.0. En 2016 se creó una nueva versión de esta célula que tenía solo 473 genes (JCVI-syn.3.0) pero no obtuvo buenos resultados. En la nueva versión (JCVI-syn3A) han utilizado una mutación, a partir del
JCVI-syn.3.0, que le permite dividirse. Mediante este trabajo se han detectado 5 genes responsables de la división celular en la mayoría de los organismos bacterianos.

¿Qué opináis a cerca de estos avances? ¿Creéis que serán útiles en el futuro?

Un saludo.

Re:Células sintéticas
« Respuesta #1 en: 08 Abril , 2021, 06:09:19 am »
Buenas tardes a todos,

En primer lugar, Pablo, gracias por abrir este tema, me parece muy interesante al ser además una noticia tan reciente.

Resulta sorprendente llegar a ser capaces de crear células sintéticas con todas las características de las naturales. Por otra parte, estoy segura de que además de servir para estudiarlas y descubrir muchas cosas sobre nuestras células (como ya ha comentado Pablo con lo de saber la función de esos 5 genes), quizás en un futuro se utilicen para crear células programables que ayuden al tratamiento de enfermedades.

Un saludo.

Elena Martín Diezhandino
Colegio Blanca de Castilla, Palencia