Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Presentación

Presentación
« en: 10 Octubre , 2021, 12:26:12 pm »
¡Hola a tod@s!

¡Arrancamos el foro!

En este hilo os podéis presentar con vuestro nombre, apellidos, nombre del colegio/instituto y el motivo por el que habéis escogido este tema.

¡Empieza la experiencia Innova!

Un saludo,
Josep Maria Salvia

Re:Presentación
« Respuesta #1 en: 10 Octubre , 2021, 12:42:57 pm »
¡Buenos días!

Soy Elena Martín, participante de la pasada edición en la línea de nanotecnología. Este año voy a estar de veterana en la misma línea y también en la de biociencia. Os intentaré ayudar en todo lo que pueda y para cualquier duda o cuestión consultarme sin ningún problema.

Disfrutad de la experiencia y poneros a tope desde el principio que todo el trabajo merece mucho la pena.

¡Ánimo con vuestras investigaciones!

Un saludo
Elena Martín Diezhandino
« Última modificación: 10 Octubre , 2021, 17:05:22 pm por VET-ElenaM »

« Respuesta #2 en: 10 Octubre , 2021, 14:33:47 pm »
¡Buenas tardes!

Soy Laura Esparza, veterana de esta edición en la línea 1, 4 y 5. Me alegra daros la bienvenida al foro donde vais a poder compartir vuestras dudas y ayudar al resto de compañeros. Recordad que este programa no solo consiste en realizar una investigación individual, sino también en compartir vuestros avances y descubrimientos con el resto.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribir por el foro general o el de vuestra propia línea, los expertos, moderadores y veteranos estamos a vuestra disposición. Por último, un consejo: empezad poco a poco con el trabajo, organizaos, y no dejéis todo para el final. Asimismo, intentad redactar la bibliografía y las citas en el momento en que extraigáis información de un libro, artículo científico, etc., así no se os acumulará.

¡Solo desearos suerte! Vivid al máximo esta experiencia y tratad de sumergiros todo lo que podáis. Yo me comprometo a guiaros e intentar inculcaros todo mi aprendizaje para poder a la vez, aprender de vosotros. ¡Ánimo!

Un saludo,
Laura

« Respuesta #3 en: 10 Octubre , 2021, 16:21:36 pm »
¡Hola a todos!

Soy Delfina Rucker, veterana de la línea de biociencias. Este año estaré moderando esta línea y la de tecnologías de la información y las comunicaciones.

Primero que nada me gustaría enfatizar lo enrriquecedora que fue esta experiencia para mi, por lo que les recomiendo sacar el máximo provecho de esta vivencia y especialmente del foro, que les puede ser de mucha utilidad.

Recuerden que pueden contar tanto conmigo como con el resto de participantes del foro para resolver vuestras dudas o problemas.

Espero que disfruten mucho desarrollando este proyecto y lo más importante, aprovechen al máximo  esta experiencia única de aprendizaje.

¡Muchos ánimos y no tengan miedo a utilizar el foro!

Saludos,

Delfina Rucker.

« Respuesta #4 en: 10 Octubre , 2021, 16:39:44 pm »
Hola a todos! Soy Ángela Graus, la moderadora de la línea este año y veterana. Recordad que tanto los veteranos como los moderadores estamos aquí para ayudarles en lo que podamos! Y que además, tienen a su alcance algunos documentos que les pueden ayudar a entender como participar en el foro y avanzar su proyecto.

Esta experiencia puede parecer complicada en algunos momentos pero es realmente satisfactorio ver el proyecto inicial completado, y les aseguro que van a aprender muchísimo sobre su línea de trabajo durante este tiempo. Espero que todos podamos comunicarnos mediante el foro y que podamos crear una buena comunidad en la que todos nos ayudemos los unos a los otros. En el foro, pueden plantear cualquier pregunta y compartir información que consideren interesante y que pueda ayudar a sus compañeros. También haremos pequeños debates que en los que espero que se animen a participar.

Mucha suerte a todos!

« Respuesta #5 en: 13 Octubre , 2021, 18:45:04 pm »
Hola a tod@s!
Soy Javier Laso Mata, participante de la XII edición de este programa en la línea de la Nanotecnología.
Este año voy a ser veterano en las líneas 1 y 4.
Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar, os ayudaremos en todo lo que os haga falta.
Este programa os brinda la oportunidad de investigar sobre temas que os llamen la atención, lo cuál es muy bonito, pero también hay que trabajarlo. Aún así no os agobiéis e id trabajando poco a poco.
¡Mucho ánimo!
Un saludo,
Javier

« Respuesta #6 en: 16 Octubre , 2021, 11:16:25 am »
¡Buenas tardes!
Hola a tod@s, soy Irene Padias Olías del Colegio Nazaret Oporto.
He escogido la línea de biociencias (extracción automática de conocimiento médico a partir de la Historia Clínica Electrónica) porque siempre me ha llamado mucho la atención la medicina y sus ámbitos tan complejos pero sobre todo la Clínica Electrónica, ya que, pienso que aún hay muchas cosas que ver y descubrir de ella que mejoraran la sociedad en la que vivimos y que harán un progreso científico sobre todo, basado en la medicina y en la sanidad. No obstante, también me apasiona la investigación médica por lo tanto cuando vi el tema por primera vez sabía que era ese el que debía escoger.
Me gusta mucho esta línea debido a que no solo tenemos cosas que descubrir sino que, hoy en día hay muchas cosas descubiertas pero de la mitad de ellas no somos conscientes y deberíamos serlo para conseguir un desarrollo mejor clínico.
La Historia Clínica Electrónica acaba de empezar y hay mucho futuro por delante.
¡Muchas gracias!
Saludos.

« Respuesta #7 en: 19 Octubre , 2021, 13:08:49 pm »
¡¡¡Buenas tardes!!!
Soy María Pazo Miranda estudiante del colegio La Salle de Santiago de Compostela.
 He decidido escoger esta línea porque siempre me ha interesado el funcionamiento de la tecnologia en cuanto a la medicina, pienso que las máquinas ayudan y ayudarán mucho a la medicina.
Los conocimientos sobre la medicina cada vez son más y nuestro cerebro no tiene la capacidad de almacenar tanta información como una máquina,además los conocimientos sobre la medicina no paran de avanzar,por eso elegí esta línea, porque pienso que además de hacerme aprender, es importante el hecho de tener una máquina que pueda ayudar a los médicos a encontrar ese conocimiento y esas nuevas enfermedades.
Por otro lado, también la elegí por el hecho de que haciendo el trabajo acabaré teniendo conocimientos nuevos sobre la medicina y la tecnología biomédica.
Creo que hay muchas cosas que faltan por descubrir y que gracias a la tecnología va a ser mucho más fácil, hará la sociedad mucho mejor!

¡Gracias!  :)

« Respuesta #8 en: 19 Octubre , 2021, 20:07:12 pm »
Hola a todos!
Soy Álvaro Martín, y simplemente me gustaría presentarme para que sepan que estaré a disposición de cualquier participante durante esta edición, asumiendo así mi rol de veterano de esta línea e intentando ayudar a todos de la mejor manera posible.
Desde mi experiencia les recomiendo sobre todo que en primer lugar se centren en hacer la mejor investigación posible, ya las siguientes fases, recompensas y demás irán llegando a su debido tiempo.
Por otra parte sería oportuno que barajen distintos temas y finalmente se decanten por uno, pues para una buena investigación, lo primordial es tener una buena base de conocimiento y que el tema que abordemos nos motive a buscar nuevas soluciones, extracción de información interesante ...
También les animo a que sean ustedes los que puedan resolver dudas de compañeros del programa, en este foro todo el mundo tiene lugar para aportar ideas, información ...
Ya solo me queda desearles la mayor suerte posible, y les aseguro que todo trabajo tiene su recompensa.
Muchas gracias, y ya saben, a su disposición para lo que necesiten.

« Respuesta #9 en: 25 Octubre , 2021, 11:21:45 am »

Hola, soy Laura Santiago del colegio Blanca de Castilla en Palencia. Voy a participar en la línea de " E-salud y telemedicina", un tema muy demandado en la actualidad. Me he decantado por esta línea porque une mis dos grandes pasiones; la tecnología y la medicina. Me encantaría conoceros a todos y que nos ayudemos unos a otros para prosperar en este campo.
Un saludo, gracias. :) 

« Respuesta #10 en: 25 Octubre , 2021, 14:12:58 pm »
Hola!
Soy Lucía López del instituto IES El Calamot en Barcelona.
He decidido escoger esta línea porque desde siempre he querido dedicarme al ámbito de la medicina en un futuro, y este tema es el que más se acercaba a esta. También porque soy una persona que me gusta encontrar la razón y soluciones a todo, y encontrar una forma de que la medicina sea más accesible en todos los rincones del planeta me parece una cosa que muy pocos alumnos de nuestra edad pueden hacer, y me siento muy afortunada.
Espero conoceros a todos y que esto nos ayude muchisimo con nuestro trabajo!! :) 

« Respuesta #11 en: 26 Octubre , 2021, 19:26:02 pm »
¡Buenas tardes!
Hola a tod@s, mi nombre es Ayla Iglesias, estudiante del instituto IES el Calamot, de Barcelona.
He elegido este tema para realizar mi proyecto porque siempre me ha gustado la investigación en los ámbitos de la medicina. Pienso que la biociencia es algo muy importante para nuestro mundo, sobre todo a día de hoy, ya que logra muchos avances para poder seguir con nuevos proyectos.
También elegí este tema porque quiero estudiar por esta rama y por ello es un trabajo que me alegra poder realizar para ya empezar a adentrarme más en lo que me gusta.
Además de tener la oportunidad de aprender muchas cosas que anteriormente no sabía, pienso que este trabajo te da la oportunidad de valorarte ti mismo como estudiante y poder ver desde otros puntos de vista las cosas si lo preguntas en el foro.
Un saludo, gracias.  :D

« Respuesta #12 en: 27 Octubre , 2021, 11:21:28 am »
Hola a todos! Mi nombre es Carmen Zapatero del colegio Blanca de Castilla en Palencia.
Desde pequeña he querido trabajar en un tema relacionado con la medicina y este me parece el tema que mas  acercado está con esta.Tengo muchas ganas de empezar a trabajar y a investigar sobre la telemedicina y poder compartir información con todos vosotros.
¡Estoy deseando conoceros a todos!
Un saludo, gracias :)

« Respuesta #13 en: 28 Octubre , 2021, 20:30:58 pm »
Hola a todos!!
Soy Elena Barbier, veterana de la línea de biociencias. Como ya han dicho mis compañeros los veteranos y moderadores estamos aquí para ayudaros, así que no dudéis en contar con nosotros con cualquier problema o duda.

Además, me gustaría recomendaros que empleéis el foro como una herramienta más para realizar vuestro trabajo, ya que, compartiendo vuestros puntos de vista o lo que vayáis descubriendo, podréis llegar a conclusiones que ni os habíais planteado.

Por otro lado, os aconsejo que, aunque a veces os frustréis o no sepáis cómo seguir con vuestro trabajo de investigación, no os rindáis, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa.

Espero que disfrutéis al máximo cada momento y que aprendáis todo lo que podáis.
 ¡Mucha suerte! ;)

Un saludo,
Elena

« Respuesta #14 en: 02 Noviembre , 2021, 16:59:08 pm »
¡Hola a todos!
Me llamo Lucía Rodríguez, y soy veterana de la línea de TIC. Me alegra daros la bienvenida a esta nueva edición de Innova I+D+i. Espero que disfrutéis y saquéis el máximo provecho de esta experiencia.

Para empezar, deciros que es fundamental el uso del foro para ir compartiendo conocimientos y debatiendo todo aquello que os parezca útil o interesante. El programa no se trata de trabajar individualmente, sino de ser capaces de compartir y contrastar aquello que vayáis descubriendo. Por eso, os animo a participar en este foro, que estoy segura que os será muy útil.

Además, os aconsejo que empecéis cuanto antes a trabajar. Creo que lo mejor es investigar sobre el tema en su conjunto y tener una idea general antes de decidir el tema concreto que queréis tratar en vuestro trabajo.

Solo añadir que contáis en el foro con la ayuda de expertos, moderadores y veteranos, que estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengáis.

¡Disfrutad mucho de la experiencia!
Un saludo,
Lucía Rodríguez