Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

¡Preguntas al Experto!

¡Preguntas al Experto!
« en: 24 Noviembre , 2021, 12:42:18 pm »
¡Hola a tod@s!

En los próximos días se cerrará el plazo de inscripción de participantes y empezaremos a ver más preguntas y participación el foro.

Recordad que:
- La participación se valora y es clave para absorber conocimiento
- La fecha de entrega de las introducciones es el día 21 de enero.

En este hilo podéis realizar preguntas al experto de vuestra línea de investigación, que responderán vuestras preguntas técnicas de la investigación.

Un saludo,
Josep Maria Salvia

Re:¡Preguntas al Experto!
« Respuesta #1 en: 13 Enero , 2022, 10:32:01 am »
Buenos días,
Para mi investigación sobre la línea de biociencias, estaba pensando en enfocarlo sobre los pacientes con cáncer. De esta forma podré indagar sobre aplicaciones de la historia clínica electrónica y como les afecta tanto para lo bueno como para lo malo. ¿Cree que es un tema del que se puede investigar mucho y del que hay información suficiente?
Gracias,

« Respuesta #2 en: 18 Enero , 2022, 16:19:05 pm »
Buenas tardes, Andrea,

Por supuesto. La oncología es una de las ramas en las que más se está investigando aplicando técnicas de aprendizaje-máquina. Y no solo sobre datos de la historia clínica, sino también añadiendo información genética, ambiental y de ocupación laboral. ¡Te animo a investigar en este tema!

Buenos días,
Para mi investigación sobre la línea de biociencias, estaba pensando en enfocarlo sobre los pacientes con cáncer. De esta forma podré indagar sobre aplicaciones de la historia clínica electrónica y como les afecta tanto para lo bueno como para lo malo. ¿Cree que es un tema del que se puede investigar mucho y del que hay información suficiente?
Gracias,

« Respuesta #3 en: 09 Febrero , 2022, 10:13:39 am »
Hola soy Beatriz del Colegio Altozano, mi tema de investigación es Esclerosis múltiple ¿Me podría indicar algún centro en España especializado en el tema con el que pueda contactar para extraer información?
Muchas gracias

« Respuesta #4 en: 18 Febrero , 2022, 08:53:52 am »
Buenos Días,

Me llamo Martí Estradera y mi principal tema de investigación es el análisis de un estudio realizado en el Hospital Clínic de Barcelona el cual trata de una red de telemonitorización de pacientes con COVID-19. Me está siendo muy difícil el conseguir datos. ¿Vd. conoce algun medio para poder conseguir información? ¡¡Muchas gracias!!

« Respuesta #5 en: 18 Febrero , 2022, 13:54:53 pm »
Buenos días Martí,

no entiendo muy bien a qué te refieres con los datos. Los datos del propio estudio probablemente no te los den si no está publicado. Es muy difícil acceder a datos clínicos sin los correspondientes permisos, sobre todo si no están anonimizados. ¿Te refieres a información sobre el funcionamiento de la propia red de telemonitorización? Infórmame por favor con más detalle y estaré encantado de ayudarte en todo lo que pueda. Gracias a ti por el mensaje y ¡¡ánimo con tu interesante investigación!!

« Respuesta #6 en: 18 Febrero , 2022, 14:24:02 pm »
Hola, Beatriz.
Creo que podrías empezar con las asociaciones de esclerosis múltiple. Puedes probar con las siguientes organizaciones:

Fundación esclerosis múltiple: https://www.fem.es
Asociación Española de Esclerosis Múltiple:  https://aedem.org
Esclerosis múltiple: https://esclerosismultiple.com/

Hola soy Beatriz del Colegio Altozano, mi tema de investigación es Esclerosis múltiple ¿Me podría indicar algún centro en España especializado en el tema con el que pueda contactar para extraer información?
Muchas gracias

« Respuesta #7 en: 20 Febrero , 2022, 13:40:55 pm »
Buenos Días,

El estudio en cuestión es un programa de red de monitorización de pacientes con COVID-19 desarrollado en el Hospital Clínico y publicado en la revista Clinical Infectious Diseases. La información sobre el trabajo la tengo ahí. Aunque yo lo que me gustaría llegar a conseguir es poder realizarle una entrevista a la Dra García-Vidal, coordinadora del estudio, dónde podría conseguir más información de primera mano al igual que poder saber como se vivieron esos días de tensión. Le he intentado contactar por correo pero no he recibido ninguna respuesta. Llamé al hospital y me dieron la extensión de su despacho. Intentaré contactar mañana. lunes, aunque las repetidas veces que he llamado antes de saber la extensión de su despacho no he conseguido nada.  El estudio es este: https://academic.oup.com/cid/article/74/1/127/5869871 Espero y poder llegar a contactar con ella. No sé si Vd. sabe alguna otra manera de llegar a contactarla.

Gracias y salutaciones.

« Respuesta #8 en: 21 Febrero , 2022, 09:38:01 am »
Hola Martí,

me parece bien que intentes llamar a la doctora García-Velasco ahora que sabes su extensión. Si consigues hablar con ella seguro que te contesta bien a todas las preguntas que haces sobre ese estudio. Si no lo consigues ya veremos otra forma de que contactes con alguien del estudio (la lista de autores es larga). ¿Vives en Barcelona? ¿Te sería relativamente fácil acudir físicamente al Hospital Clínic de Barcelona? Bueno ya me cuentas si consigues hablar hoy lunes con la doctora y hablamos.
Un saludo

« Respuesta #9 en: 21 Febrero , 2022, 12:38:17 pm »
 Hola muchísimas gracias
Hola, Beatriz.
Creo que podrías empezar con las asociaciones de esclerosis múltiple. Puedes probar con las siguientes organizaciones:

Fundación esclerosis múltiple: https://www.fem.es
Asociación Española de Esclerosis Múltiple:  https://aedem.org
Esclerosis múltiple: https://esclerosismultiple.com/

Muchas gracias

« Respuesta #10 en: 22 Febrero , 2022, 17:06:36 pm »
Buenos Días,

Después de intentar llamarla con una extensión que no funcionaba, me han dado el teléfono directo de su secretaria. He llamado y no me han contestado. Insisitiré. Creo que tendré que ir ahí, pero tampoco está tan lejos, a unas 10 paradas en metro y un transbordo. Pero es lo mejor, ya que por via telefónica y de correos electrónicos no está funcionando. Salutaciones.

« Respuesta #11 en: 23 Febrero , 2022, 12:47:05 pm »

Estupendo Martí, ya me contarás!!

« Respuesta #12 en: 23 Febrero , 2022, 22:42:37 pm »
Buenas noches Ricardo,

Esta mañana finalmente he hablado con ella por teléfono y finalmente le he podido realizar una pequeña entrevista de pocos minutos. Por fin la podré incluir en mi trabajo. Muchas gracias por todo!!

« Respuesta #13 en: 24 Febrero , 2022, 16:33:39 pm »

Enhorabuena Martí!!

Ha sido un placer

Ricardo

« Respuesta #14 en: 01 Marzo , 2022, 14:52:20 pm »
Hola,

en mi trabajo hablo de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). ¿Alguien sabe de alguna pagina web para obtener datos de pacientes reales? Quiero probar de hacer una simulación real de como funciona la Inteligencia Artificial, pero no sé donde encontrar datos de pacientes reales.

Christine