Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

¡Preguntas al Experto!

Re:¡Preguntas al Experto!
« Respuesta #30 en: 16 Enero , 2022, 15:26:16 pm »
Hola soy Mateo Ríos Riveiro, del colegio San José de Cluny de Santiago de Compostela.
Tengo una duda. en la guía introductoria al tema (referida a la agricultura espacial); en la carilla 3 se indica "el gravitropismo hace que
las raíces crezcan hacia la atracción de la gravedad y los tallos en contra", pero en la siguiente carilla se nos indica "un gradiente de la hormona auxina, que es
responsable de estimular el crecimiento de la raíz en dirección contraria a la gravedad"; la parte que no comprendo es porque dice que estimula el crecimiento de la raíz en dirección contraria a la gravedad, cuando lo normal y lo que se nos indica antes nos dice lo contrario, no debería de estimularlas a favor?
Gracias, un saludo.

Buenas tardes Mateo,

Lamento la confusión, ha sido un error. Cuando una raíz se ubica de forma horizontal, la auxina cambia su distribución eso afecta al crecimiento de la misma,  ya que la parte superior de la raíz crece más rápido que la inferior y esto hace que se curve hacia abajo, en dirección de la gravedad. La raíz siempre va a ir en la dirección de la gravedad, no en contra como por error he mencionado en el texto.

Saludos

« Respuesta #31 en: 18 Enero , 2022, 11:15:50 am »
Hola a todos!

Espero que todos vuestros proyectos vayan en buen camino y estéis aprendiendo muchas cosas nuevas.

Vengo a preguntaros si me podéis dar algún consejo, qué creéis que sería mejor, la edición genética de una planta por CRISPR-Cas o mediante un transgénico? Cual creéis que sería la idónea para Marte?

He estado investigando bastante pero estoy un poco indecisa.
Os dejo aquí algunas paginas para que lo consultéis y también pueda ayudaros.

https://castellonplaza.com/eduardo-gonzalez-crispr-acelera-el-cambio-del-adn-en-plantas-que-hemos-hecho-toda-la-vida?amp=1

https://www.porquebiotecnologia.com.ar/Cuadernos/El_Cuaderno_26.pdf

Ánimo a todos
Paula Gómez

Buenos días Paula,

La técnica de CRISPR será de mayor utilidad que los métodos clásicos de hacer transgénicos, mediante CRISPR se pueden realizar modificaciones más específicas, y además esta técnica permite alterar regiones específicas del genoma. Tanto en Marte como en aplicaciones en la Tierra, CRISPR tendrá más relevancia.

Saludos.

« Respuesta #32 en: 18 Enero , 2022, 13:22:11 pm »
Hola, mi nombre es Idaira García.

Y querría saber:
 ¿Cómo se introducen los ecosistemas artificiales que, a su vez, introducen plantas y microorganismos?

Un saludo,
Idaira

Buenos días Idaira,
No he entendido bien la pregunta. Un ecosistema artificial podría ser una selección de plantas, microorganismos e incluso animales que puedan estar en equilibrio, es decir que puedan estar en un ambiente cerrado, al que solo se le suministre luz, y que haya producción y regeneración de oxígeno, reciclaje de los residuos. La idea sería emplear estos ecosistemas artificiales en Marte para poder mantener la vida humana sin necesidad de aportes externos de comida, oxígeno, etc.

Saludos.

« Respuesta #33 en: 18 Enero , 2022, 15:17:44 pm »
Hola, me llamo Clara Urquijo y tengo una duda sobre la modificación genética de las plantas.

En un artículo de BBC news he leído que años tras el desastre de Chernobyl (que dejó altos niveles de radiación en el área) en lo que parecía ser un área inhabitable tanto por los humanos como las plantas y animales empezaron a crecer dos especies de plantas, la soja y el lino. Amabas se habían adaptado a las condiciones altamente reactivas del lugar, sin embargo lo habían hecho de diferentes formas, en la soja habían detectado la movilización de proteínas de almacenamiento de semillas y en el lino había más proteínas involucradas en la señalización celular. Si ambas cosas fueran de hecho lo que hicieron que las plantas pudiesen vivir en estas condiciones, ¿se podría estimular estos cambios en otras plantas, o modificarlas genéticamente para que creen más proteínas involucradas en la señalización?

Muchas gracias,
Clara Urquijo.

Buenas tardes Clara,
En efecto, si queremos adaptar plantas a ambientes con más radiación, se puede pensar en modificar determinadas rutas que hagan que la planta se pueda desarrollar mejor en esas condiciones. Incluso, se puede pensar en expresar en las plantas genes que confieran resistencia específica a radiación, como por ejemplo, enzimas que reparan el daño en el ADN (las plantas y todos los seres vivos tenemos estas enzimas, pero se pueden añadir otras que contribuyan mejor a reparar ese daño.

Saludos.

« Respuesta #34 en: 18 Enero , 2022, 20:51:10 pm »
Buenas tardes. Soy Miguel Carrasco
Tengo una duda:
Hay alguna manera de que al momento de mezclar el oxígeno con el hidrógeno para formar agua artificialmente, no haya una explosión tan grande?

Un saludo, Miguel

« Respuesta #35 en: 21 Enero , 2022, 14:57:34 pm »
Buenas tardes
Tengo una duda sobre las células de las plantas que detectan la gravedad y es sí es posible"engañarlas"poniendo un peso que simule la atracción,tirando fuertemente hacia abajo simulando el efecto de la gravedad en la tierra.
Muchas gracias

« Respuesta #36 en: 24 Enero , 2022, 13:49:59 pm »
Buenas tardes
Tengo una duda sobre las células de las plantas que detectan la gravedad y es sí es posible"engañarlas"poniendo un peso que simule la atracción,tirando fuertemente hacia abajo simulando el efecto de la gravedad en la tierra.
Muchas gracias

Hola Carlos,
Estuve investigando sobre este tema, y descubrí que las plantas las plantas desarrollan la capacidad de buscar los nutrientes, agua y la luz aunque no se encuentren en la Tierra, como un instinto que les conduce a esto.  Este sorprendente experimento se realizó en la EEI.

Te adjunto en enlace de la página web de la NASA para que lo veas más a detalle: https://www.nasa.gov/feature/la-segunda-cosecha-de-pimientos-de-la-nasa-establece-un-r-cord-en-la-estaci-n-espacial/

Un saludo

« Respuesta #37 en: 07 Febrero , 2022, 14:29:03 pm »
Buenas tardes
Muchas gracias

Buenas tardes Carlos,

Eso que propones es imposible, piensa que en ausencia de gravedad un peso estaría igualmente flotando en el espacio, así que no tendría ningún efecto. Además, no se pueden poner pesos en las raíces de las plantas sin dañarlas.

Saludos,

Eduardo

« Respuesta #38 en: 17 Febrero , 2022, 09:49:29 am »
¡Hola!

Tengo una duda, ¿Alguien conoce algún tipo de investigación fiable relacionada con adaptaciones de plantas/cultivos en condiciones externas (como Marte) en España?

Muchas gracias 

« Respuesta #39 en: 08 Marzo , 2022, 18:55:54 pm »
Hola!

Soy Xinyi Qiu. Mientras hacía mi trabajo en el punto sobre el uso transgénico, me surgio una duda.
¿Qué diferencia hay entre una mutación genética que hacen las plantas al crecer en el espacio y una modificación manipulada por el humano? No encuentro información sobre mutaciones que sufren las plantas al crecer en el espacio. Por si no la he entendido mal, la mutación es más aleatoria y que la modificación es para mejorar ciertas factores específicas? Agradeceria bastante si pudiera compartir también una página que los explique bien y clara.

Gracias.

« Respuesta #40 en: 15 Marzo , 2022, 11:27:57 am »
Hola Aroa.
Soy Vidal Núñez, analizando tu pregunta he estado investigando información por mi cuenta y he dado con una excelente página web en la cual se habla sobre una determinada isla llamada Ascension próxima a África, donde se esta investigando sobre adaptar determinadas plantas y cultivos en el planeta Marte. Espero que te haya
servido de ayuda.
Un saludo :)

« Respuesta #41 en: 17 Marzo , 2022, 11:18:09 am »
Hola!

Soy Xinyi Qiu. Mientras hacía mi trabajo en el punto sobre el uso transgénico, me surgio una duda.
¿Qué diferencia hay entre una mutación genética que hacen las plantas al crecer en el espacio y una modificación manipulada por el humano? No encuentro información sobre mutaciones que sufren las plantas al crecer en el espacio. Por si no la he entendido mal, la mutación es más aleatoria y que la modificación es para mejorar ciertas factores específicas? Agradeceria bastante si pudiera compartir también una página que los explique bien y clara.

Gracias.

Hola Xinyi.
Soy Vidal, no entiendo bien tu pregunta pero en principio una mutación génica puede ser espontánea y producida por ejemplo por radiaciones que se originen en el espacio, las consecuencias dependen de la zona donde se haya producido dicha mutación, mientras que una mutación inducida por el ser humano estará realizada en el lugar que más sea del interés de la persona, debido a que él lo controla.
Un saludo :)