Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Avances científicos más importantes del 2021

Avances científicos más importantes del 2021
« en: 23 Diciembre , 2021, 20:51:46 pm »
Hola a todos!
Supongo que algunos ya habréis comenzado con vuestras introducciones y os habréis sumergido un poco en el mundo de la investigación. Es por esto que me ha parecido interesante crear un hilo de conversación en el que sea posible compartir los descubrimientos y avances científicos que se han llevado a cabo en este último año. Para que, de este modo, podáis aprender sobre campos científicos que, aunque quizás no estéis investigando sobre ellos, os puedan resultar interesantes.

Aquí os comparto un link que trata sobre algunos de los avances más importantes que se han realizado en el 2021:
https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/los-avances-cientificos-mas-importantes-del-ano-701640008300/1

A mí, personalmente, me ha fascinado que hayan sido capaces de cultivar un embrión de mamífero fuera del útero, ¿no creéis que esto puede impulsar cambios increíbles?

¿Qué hallazgos os han parecido interesantes a vosotros?

Os recomiendo que participéis en esta sección del foro, ya que podréis aprender y compartir muchas cosas nuevas. Mucho ánimo con vuestros trabajos! ;)
Un saludo,
Elena

Re:Avances científicos más importantes del 2021
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre , 2021, 16:18:46 pm »
Hola soy Mateo Ríos.
A mí me ha resultado bastante interesante las píldoras contra el covid, debido a que si la vacuna no es lo suficientemente efectiva para tu organismo, poder contar con nuevos métodos de protección es una gran ventaja.
Un saludo.

« Respuesta #2 en: 29 Diciembre , 2021, 17:23:21 pm »
Muy buenas tardes,

A mí me parece una pasada que hayan logrado obtener el ADN de un Neandertal mediante los sedimentos de un par de cuevas y sin usar huesos fósiles. También me parece alucinante que puedan saber el sexo y la identidad genética de estos humanos que vivieron hace tantos miles de años; es increíble...

Además, también me parecen muy importantes las observaciones sísmicas del interior de Marte, ya que nos ayudan a aprender sobre nuestro planeta vecino y a seguir ampliando nuestro conocimiento sobre el espacio.

Atentamente,

Adriana Sarmiento

« Respuesta #3 en: 29 Diciembre , 2021, 18:03:07 pm »
Hola a todos,
Soy Carmen Hernández del Colegio Altaduna de Almería.
Estoy honestamente sorprendida de todos los avances que han sido descubiertos este año. La verdad es que no si es el que más me llama la atención o el que me parece más sorprendente, pero quiero destacar que han conseguido mantener con vida a embriones fuera de su madre. Este hecho me lleva a plantearme si seríamos capaces de realizar lo mismo con los bebés, de manera que en muchas ocasiones lográsemos salvar la vida de la madre y el hijo. Sería un descubrimiento que sin duda reduciría la mortalidad y la dificultad de los partos.

¡Muchas gracias!

« Respuesta #4 en: 30 Diciembre , 2021, 16:50:29 pm »
Hola a todos, soy Salma Ezzouaoui Eddahani.

En mi opinión, estos descubrimientos son tan interesantes como sorprendentes.

El hecho de lograr hacer crecer un embrión fuera del útero de su madre es un gran descubrimiento ya que podría evitar abortos y así reducir los casos en los que hay dificultades en un parto, salvando dos o más vidas.

Uno de los descubrimientos realizados este año que me parece tan increíble e irreal es el de «Conseguir ADN desde el mismo suelo». Me parece inverosímil que se haya podido obtener el ADN de una especie mediante los sedimentos de dos cuevas revelando su identidad genética y sexo.

Espero que logremos más hallazgos que favorezcan y ayuden a la humanidad.

Un cordial saludo.

« Respuesta #5 en: 02 Enero , 2022, 14:06:08 pm »
Hola a todos,

Quería aprovechar este tema iniciado por Elena para compartirles esta noticia que vi recientemente y me resultó muy interesante, cuyo enlace encontrarán a continuación.

Se trata sobre el desarrollo de una vacuna (EB101) que permitiría no sólo reducir las lesiones cerebrales producidas por el Alzheimer sino que también se podría usar para prevenirlo.

Esta vacuna todavía se encuentra en fase de prueba; sin embargo, su desarrollo abre la puerta a la posibilidad de curar enfermedades que hasta el día de hoy se han considerado como incurables, tales como el SIDA o el cáncer, ¡qué increíble que es la ciencia!

¿Qué opinan ustedes sobre la creación de esta vacuna?¿Será verdaderamente eficaz?¿Llegará algún momento en el que no existan enfermedades incurables?¿Que significaría esto para la humanidad y la ciencia?

https://euroespes.com/vacuna-alzheimer/

Saludos,
Delfina Rucker.

« Respuesta #6 en: 04 Enero , 2022, 22:40:25 pm »
Hola a todos:

Recientemente, la paleontología, una ciencia que no estamos muy habituados a tener en cuenta, ha descubierto al Pequeño Yingliang. Me ha parecido que este descubrimiento, tan interesante y revelador para aquellos que aman esta profesión y también para todos aquellos que hemos sido amantes de los dinosaurios, tenía que estar en este foro.

Un saludo y espero que hayáis empezado el año con ganas de experimentar la ciencia al máximo,

Laura Esparza

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/mecanismos-eclosion-aves-fueron-desarrollados-por-dinosaurios_17674

« Respuesta #7 en: 12 Marzo , 2022, 16:37:27 pm »
Hola chicos :)
He encontrado un avance científico muy novedoso ya que surgió hace un par de días, y me parece que en los tiempos que estamos corriendo esto es muy importante. Se trata de 3 científicos que gracias a mucho tiempo dedicado a esta investigación han logrado predecir que variantes del Covid-19 pueden afectarte más según tu genoma y material hereditario.
Os dejo los links de los cuales podéis sacar más información sobre este tema.
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2022-02-15/espanoles-mutaciones-coronavirus-genes_3375245/
https://headtopics.com/es/cient-ficos-espanoles-predicen-que-variantes-del-covid-te-pueden-afectar-seg-n-tus-genes-24112563

Un saludo,
Carmen Zapatero

« Respuesta #8 en: 15 Marzo , 2022, 20:03:24 pm »
Buenas noches:

He estado leyendo las aportaciones anteriores y hasta ahora se ha hablado sobre distintos avances biosanitarios en los campos de la genetica y la lucha contra el Covid-19 y otros descubrimientos en el mundo de la paleontología también estrechamente ligados a la genética molecular. Por mi parte, quisiera destacar la llegada de Marte del rover Perseverance, gracias al cual hemos logrado obtener las primeras imágenes del planeta rojo, realizar el primer vuelo en otro planeta, comprobar el funcionamiento de un convertidor de CO2 a O2 y descubrir numerosos datos sobre la corteza y atmósferas marcianas.

Así, en mi juicio, todos estos avances merecen ser reconocidos y mencionados en una recopilación sobre los avances científicos de 2021, pues el éxito de esta misión supone estar un paso más cerca de la colonización de otros planetas y cuerpos celestes, de la cual ya se especula ante la falta de recursos en la Tierra que esperan obtenerse de la minería espacial antes de su agotamiento. En mi opinión es un tema fascinante, por lo que aquí adjunto algunos enlaces para aquellos interesados en el tema que quieran investigar un poco más.

-https://mars.nasa.gov/mars2020/mission/overview/
-https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/objetivos-rover-perseverance-marte_16363

• Vídeos divulgativos
https://www.youtube.com/watch?v=-3ctUzLbOBQ&ab_channel=LaVanguardia
https://www.youtube.com/watch?v=4_kj4w1gW3w&ab_channel=ElRobotdePlat%C3%B3n

Un saludo

Guillermo Cepero Alcántara, I.E.S. Padre Manjón (Granada)[/list]

« Respuesta #9 en: 20 Marzo , 2022, 15:44:15 pm »
Hola a todos,

Hoy en día avanzamos muy rápido, en un año hemos descubierto cosas increíbles que nunca llegaría a pensar que podrían pasar. Uno de los avances que más me ha llamado la atención ha sido el descubrimiento de nuevas medidas de muon que desafían el modelo estándar. Estos son partículas fundamentales 200 veces más masivas que el electrón y son llamados como las partículas poco conocidas que permiten sondear lo impenetrable.

Las conclusiones del experimento Muon g-2 en el laboratorio estadounidense Fermilab, causaron un gran revuelo en la comunidad científica, al mostrar que los muones se comportan de una forma distinta a lo que predice el modelo estándar de física de partículas. Es entendible este gran revuelo por parte de los científicos, es decir, levantarte un día y enterarte que aquello en lo que has estudiando por mucho tiempo puede no seguir las leyes de la física que se le han otorgado, es una auténtica revolución para cualquier humano.

Esto me hace reflexionar sobre la frase de la científica Marie Curie: "El día que el hombre se diese cuenta de sus profundas equivocaciones, habría terminado el progreso de la ciencia." De eso de trata la ciencia, de suponer y teorizar para poder progresar y descubrir nuevos avances entre las ideas de todos los científicos.

Desde mi punto de vista, los avances científicos han sido la ilusión de cualquier científico y para eso estamos nosotros aquí. Para prepararnos con habilidades, técnicas y formas de pensar que nos ayudarán a descubrir incógnitas que aún la ciencia nos ha sido capaz descifrar. Nosotros somos el futuro.

Espero que podáis compartir vuestra opinión sobre esta reflexión,

Un saludo
Paula