Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

La utilización de animales en la experimentación científica

La utilización de animales en la experimentación científica
« en: 24 Diciembre , 2021, 19:05:01 pm »
Hola a todos,

Recientemente leí una noticia (que he adjuntado a continuación) que hablaba sobre la necesidad de la utilización de las pruebas en animales en la investigación científica, especialmente en el desarrollo de vacunas.

Este tema, siendo tan controversial, genera ciertas dudas, la mayoría de las cuales no tienen una respuesta única; ¿Es éticamente correcto provocar sufrimiento a animales a costa del beneficio de la humanidad?¿En algún futuro será posible prescindir de este tipo de prácticas?¿Es la transparencia suficiente para librarse de las cosecuencias morales de la experimentación en animales?

¿Qué opinan ustedes sobre el tema?

https://www.rtve.es/noticias/20211221/uso-animales-laboratorios-sin-ellos-no-habria-vacuna-covid-19/2242220.shtml

Saludos y felices fiestas,

Delfina Rucker.

Re:La utilización de animales en la experimentación científica
« Respuesta #1 en: 25 Diciembre , 2021, 16:23:28 pm »
Hola soy Mateo Ríos.
Yo opino que si no se pueden emplear otros medio, es imprescindible el uso de animales en pruebas; ya que dice que sin ellos no habría vacuna para el Covid, ¿os imagináis el número de muertes sumadas a las que ya hay habría?
Por lo tanto creo que se deben seguir usando los animales en los laboratorios, pero también investigar la posibilidad de usar otros medios efectivos de prueba sin utilizar la vida animal.
Un saludo

« Respuesta #2 en: 25 Enero , 2022, 23:31:38 pm »
Buenas noches,

¿Es éticamente correcto provocar sufrimiento a animales a costa del beneficio de la humanidad?
Son múltiples y diversas las opiniones con relación al uso e implicación de los animales en la experimentación, ya bien sea para la creación de medicamentos o vacunas, como ocurre en el artículo planteado, o para la industria militar, cosmética, química, etc.

Actualmente, la experimentación animal presenta un mayor rechazo en la sociedad, que se extiende cada vez más a la ciencia ya que, la extrapolación de los resultados entre especies supone peligros.

-   Un 79% de los europeos están en contra de los experimentos en animales.

No se puede negar que los animales son cada vez más utilizados en laboratorios como muestra, de manera que, ratones, ratas, conejos, cobayas o cerdos son empleados por científicos y expertos para observar el efecto y reacción de medicinas u otras sustancias en animales con una fisiología, circulación y funcionamiento similar al del cuerpo humano.

En caso de que los animales sean imprescindibles para el estudio de enfermedades terminales, podría considerarse más ético el sufrimiento o muerte provocada.

A pesar de estar permitido, “no es un método recomendado siempre que existan este tipo de alternativas con el mismo nivel de evidencia científica” y de esta manera se afirma que existen alternativas con un nivel de seguridad y eficacia más elevado y unos costes y tiempos de investigación menores, sin derivar en problemas entre diferentes especies.

El Real Decreto 53/2013 publicado por el BOE (Boletín Oficial del Estado), establece las normas básicas para la protección de los animales de experimentación científica, por lo que, sólo se podrán utilizar animales con un uso justificado por la finalidad a conseguir que, en caso de estar aprobado, sería correcto.

¿En algún futuro será posible prescindir de este tipo de prácticas?
Con el paso del tiempo, nuevos avances e invenciones llegarán y revolucionarán numerosos campos, entre ellos el científico.
De manera que, a pesar de que actualmente ya existan vías que no impliquen el uso de animales, nuevas metodologías permitirán un método de estudio y experimentación alternativas y gracias a impresión 3D, cultivos celulares u otras técnicas similares, podremos prescindir por completo de este tipo de prácticas.

¿Es la transparencia suficiente para librarse de las consecuencias morales de la experimentación en animales?
Tal y como se señala en el artículo de ‘RTVE’, el “99% de las organizaciones consideran importante la transparencia para la investigación, pero sólo el 51% reconocen tener imágenes sobre la experimentación (…) un 30% aporta vídeos y un 24% el número de especies utilizadas”

Estos valores podrían ser superiores siempre y cuando se establezca una política común que obligue a las diferentes instituciones a ser transparentes y aportar evidencias gráficas sobre las experimentaciones con animales, por lo que aún, podría considerarse insuficiente.

Adjunto los artículos utilizados para precisar la información:
https://www.animanaturalis.org/p/1477
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-1337
https://ellipse.prbb.org/es/debate-sobre-la-experimentacion-animal/
https://www.um.es/web/comision-etica-investigacion/experimentacion/ensayos-animales
https://www.rtve.es/noticias/20211221/uso-animales-laboratorios-sin-ellos-no-habria-vacuna-covid-19/2242220.shtml

Un saludo,
Inés Plaza Hernández, Colegio Nazaret – Oporto

« Respuesta #3 en: 26 Febrero , 2022, 16:17:47 pm »
Buenas tardes!
Considero este un tema muy interesante, y esto es lo que opino:

¿Es éticamente correcto provocar sufrimiento a animales a costa del beneficio de la humanidad?

Es un tema que se puede ver desde muchos puntos de vista distintos. Por una parte considero importante testear los medicamentos antes de lanzarlos al mercado, ya que estas pruebas ayudan a desarrollar mejor los medicamentos o vacunas, etc. Como bien dice en el artículo, "sin la experimentación en animales no habría ninguna vacuna contra la COVID-19". En el proceso de desarrollo de las vacunas hay una fase reservada para investigar la eficacia de la vacuna en un animal (por ejemplo ratones) y asegurarse de que la vacuna es segura y que funciona. Y esto es importante, debido a que siesta fase se omite, la vacuna iría directamente a humanos, sin haber sido probada antes, y podría causar muchas muertes.
Por otro lado, en cierto modo, poco ético obligar a los animales a ser conejillos de indias para nuestros medicamentos. Los animales sufren y ellos tienen conciencia y sentimientos (ambas cualidades confirmadas por estudios científicos). La única diferencia es que nosotros estamos en la cima de la pirámide.

Creo que sí. Ya se han empezado a usar modelos de inteligencia artificial para el desarrollo y el estudio de ciertos fármacos. Espero que con el tiempo estos algoritmos evolucionen lo suficiente como para poder prescindir de los animales.

¿Es la transparencia suficiente para librarse de las consecuencias morales de la experimentación en animales?

Según varios estudios realizados, el ser humano no es empático por naturaleza. La capacidad de sentir el dolor de los demás es algo que se aprende y adquiere, pero no es una característica natural de los humanos. De todos modos está demostrado que es más probable que una persona sienta empatía por un ser querido que por un desconocido. De modo que supongo que la carga moral de cada persona depende del nivel de empatía que tenga. Supongo que por esa misma razón hay gente a la que le parece un horror el hecho de que se experimente con animales mientras que habrá gente a la que le de más igual.

Bibliografía:
file:///C:/Users/Fran%20y%20Rebe/Downloads/2020-cde-covid-19-fases-desarrollo-vacuna.pdf
https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2020/12/17/inteligencia-artificial-aplicada-al-estudio-de-farmacos-conocidos-una-solucion-economica-y-posible/
https://eldefinido.cl/actualidad/mundo/7120/No-somos-empaticos-por-naturaleza-la-verdad-tras-ponerse-en-los-zapatos-del-otro/

« Respuesta #4 en: 02 Marzo , 2022, 19:42:12 pm »
Hola, yo soy una grán amante de los animales, por eso, este tema me genera opiniones contradictorias y se me hace difícil decantarme por una de las dos. Hay una cosa que tengo clara y es que no estoy de acuerdo en que se experimente con animales para crear cosméticos, ya que los animales sufren y un champú o una crema para arrugas no es la diferencia entre la vida y la muerte.

Yo creo que no deberíamos aprovecharnos de los animales, ya que nosotros, los seres humanos, somos más inteligentes. Pero esa no es razón para usarlos para nuestro beneficio. Pero es verdad que si no se hubieran usado, muchos de los avances científicos (sobre todo en el sector sanitario) no se habrían podido hacer. Aún así, es un tema en el que hay que meditar mucho.

Yo sinceramente espero que en el futura suceda esto, por el bien de la relaciones entre los humanos y los animales. Claro que, para llegar a esto supongo que habrá que experimentar con animales, pero si al finál se consigue, yo creo que puede merecer la pena.

¿Es la transparencia suficiente para librarse de las cosecuencias morales de la experimentación en animales?

Yo creo que a los amantes de los animales como yo, nos pasa que sufrimos cuando sabemos que un animal sufre, pero desgraciadamente, hay mucha gente que incluso disfruta con ese sufrimiento (incluso con seres humanos). Pero, es verdad que también se sufre si las personas están sufriendo y ahí está el problema; cuando el sufrimiento de uno de los dos grupos hace que el otro deje de sufrir. Ese es el problema que tiene este debate.

« Respuesta #5 en: 03 Marzo , 2022, 16:48:28 pm »
¡Hola a tod@s!

Este tema tan controvertido me llama realmente la atención, por lo que me gustaría aportar mi punto de vista.

Aunque como sociedad tendamos a catalogarlo todo simplemente como "bueno" o "malo", personalmente opino que no podemos clasificar la experimentación animal como éticamente "correcto" o "incorrecto". Me explico: al ser un tema tan amplio, es evidente que no podemos meter todos los experimentos en un mismo saco. A mi parecer, no es lo mismo recurrir a la experimentación animal para desarrollar cosméticos que para desarrollar vacunas: yo admitiría la experimentación animal para fines esenciales, como los médicos (como último recurso y siempre y cuando no sea posible usar otro medio y se le cause el menor sufrimiento posible al animal), pero no para fines más prescindibles, como la cosmética. Y es que hay expertos que afirman que, sin la experimentación animal, la investigación de enfermedades como el ELA, el párkinson, el cáncer o el alzhéimer "se quedarían estancadas".

Dicho esto, yo opino que el sufrimiento de animales a costa del beneficio de la humanidad no es ético, pero, ¿acaso sería ético saber cómo desarrollar una vacuna que podría salvar una infinidad de vidas y no llevarla a cabo? Lo que pretendo decir es que hay veces en las que no podemos obrar de forma ética, y es que ocasionalmente el ser humano debe valerse de procedimientos que podrían calificarse como "no éticos" para poder seguir avanzando. Además, tampoco es ético matar animales para posteriormente consumirlos, cuando el ser humano puede alimentarse de muchas otras cosas, pero el caso es que nuestra dieta sigue siendo carnívora, por lo que, si no dejamos de matar animales para comer, ¿por qué habríamos de dejar de emplear animales en la experimentación cuando no podemos disponer de otro recurso para la investigación de enfermedades que podrían salvar vidas humanas?

En 1959, el microbiólogo Rex L. Burch y el zoólogo William M.S.Rusell crearon el concepto de las tres Rs (3R): Reemplazamiento, Reducción y Refinamiento, principios que tratan de reducir el uso de la experimentación animal. La normativa de muchos países respecto a la experimentación animal alude a este concepto como objetivo deseado. No obstante, muchos expertos han opinado que no es un objetivo realista, ya que sería difícil que se aplicara en cada área de investigación, y, según una encuesta del Pew Research Center en EEUU, el 89% de los científicos está a favor de la experimentación animal, al considerarla esencial para la investigación.

Por otro lado, en la Unión Europea, por ejemplo, se ha prohibido la comercialización de productos cosméticos probados en animales, reemplazándolos por pruebas con cultivos celulares, piel humana artificial y modelos de órganos en cosmética, y sistemas in vitro, biochips y modelos matemáticos de simulación en investigación científica. Sin embargo, hoy en día no disponemos de sistemas que presenten la complejidad con la que cuenta un organismo y, por consiguiente, los efectos que los fármacos pueden originar en él.

A mi parecer, los seres humanos estamos demasiado acostumbrados a darles la espalda a los asuntos que nos resultan incómodos. Si estamos leyendo una noticia sobre la experimentación animal, podemos sentirnos abrumados, cerrar la pestaña y simplemente olvidarnos. Podemos apartar los problemas ajenos con solo un clic en la pantalla y, de ese modo, nos resulta realmente fácil vivir una vida sin informarnos de las desgracias que ocurren diariamente. Si dejamos de leer las noticias, nos aislamos de los problemas ajenos, ya que es imposible sentir empatía por algo que no tienes presente. Lo que pretendo decir es que creo que todavía es fácil poder sentir indiferencia hacia este tipo de temas, simplemente porque no es un tema que conmueva a todo el mundo y no es difícil evitar estar informado al respecto, por lo que la gente podría no sentirse realmente culpable en caso de emplear un producto testado en animales.

En conclusión, yo opino que la experimentación animal es correcta para fines médicos, siempre y cuando no se pueda usar otro medio, y a condición de que se procure causarles el menor sufrimiento posible a los animales, y creo que sería necesario un análisis de cada situación, es decir, no dar nunca por hecho que la única solución posible es usar animales, plantearse a fondo las circunstancias de cada caso y, solo una vez determinado que su uso es imprescindible, aceptar la experimentación animal.

Un saludo,
Uxue Arrilucea, Colegio Urkide Ikastetxea

« Respuesta #6 en: 03 Marzo , 2022, 22:00:14 pm »
¡Buenas tardes a tod@s!

La cuestión planteada me parece muy curiosa, y considero que los artículos compartidos son realmente interesantes, así que vengo a unirme al debate para aportar mi perspectiva propia al respecto.

Personalmente, considero que esta pregunta es aplicable no solo a la experimentación con animales en la ciencia, sino también a lo carnívora que ha sido siempre nuestra sociedad. Esto es, me parece que el hecho de comer otros seres vivos que se cazan y matan para que nosotros, los humanos, nos alimentemos a base de ellos, es un caso muy parecido a emplearlos para la ciencia, pues, al fin y al cabo, de ambas maneras sufren. Sin embargo, el querer tomar medidas contra la maltratación animal en experimentos está bien visto, mientras que un estilo de vida vegetariano o vegano se suele considerar exagerado o extremo. Por ello, opino que los experimentos que involucran a animales se pueden considerar igual de éticos que una dieta carnívora.
Por ello, siempre que sea posible, trataría de hacer pruebas con los animales a los que no les queda una larga vida por delante, o con los individuos que iban a ser sacrificados o que no iban a disponer de unas condiciones de vida decentes. Además, también considero que de esos mismos se podrían extraer sus partes antes de morir para utilizarlas en ciertas pruebas (al igual que existen humanos que donan su cuerpo a la ciencia una vez mueren).
De todas maneras, opino que para opinar sobre si un método tan extendido, pero dañino al mismo tiempo, es ético, rentable y merece la pena, es fundamental analizar qué beneficios y qué perdidas supone. Quiero decir, que considero que el que se utilicen animales como ratas para investigar y progresar en la solución de enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple no es comparable a realizar pruebas a animales de compañía, como pueden ser los perros o los gatos. Sí que es cierto que, como bien explican en la noticia compartida por Delfina, la vacuna contra la COVID-19 es gracias a la experimentación animal, por lo que sin ella, es indudable que hoy en día no estaríamos en camino de acabar con la pandemia, sino que, a falta de la vacuna, esta situación estaría mucho más descontrolada. Por ello, me parece que, con las circunstancias de hoy en día y la urgente necesidad de encontrar soluciones a enfermedades fatales, el dejar de hacer experimentos con seres vivos sería inviable, dado que la investigación sufriría una decadencia que no nos podemos permitir. No obstante, creo que todo tiene un límite, y que la experimentación no tiene porqué conllevar maltrato, y deberíamos poder encontrar un equilibrio entre ambas cuestiones, con el objetivo de poder seguir investigando con ellos, pero de manera más segura para los animales.

Dado que el desarrollo de la tecnología y sus múltiples usos están expandiéndose a un ritmo vertiginoso, es una posibilidad que no descarto en absoluto, de hecho, ojalá así sea. De hecho, como he podido ver en internet después de informarme al respecto, en Europa hay una normativa que expresa la prioridad del continente por buscar alternativas que sustituyan a la experimentación animal, lo que me parece fabuloso. Por el momento, se están ideando dichas alternativas, como por ejemplo, se pretende investigar con humanos que se presten voluntarios. De hecho, existe un método llamado microdosificación cuya función consiste en proporcionar información acerca de cuán seguro puede resultar un fármaco que está en fase experimental y la manera en la que podría afectarle a los humanos y su metabolismo. Esta novedad también podría ser capaz de sustituir ciertos experimentos aplicados a animales.
Aparte de este método, también se pueden llevar a cabo resonancias magnéticas (utilizadas para diagnosticar enfermedades mediante una serie de imágenes de un cuerpo) a humanos con el objetivo de reemplazar los experimentos hechos en ratas, gatos o incluso monos, que terminan por dañar su cerebro. Además de los humanos, los animales también pueden ser sustituidos por bacterias, hongos, algas, invertebrados o plantas, lo que me parece una buena y realista opción. O incluso se pueden usar embriones que se encuentren en las etapas iniciales de peces, anfibios o pájaros.

Desde mi punto de vista, sí que es cierto que en algunos momentos puede resultar difícil sentir compasión por un problema que a los humanos no nos perjudica, sino justamente lo contrario. Además, por lo menos, yo no conozco a nadie que tenga animales que estén sufriendo maltrato mediante experimentos, por lo que, como no es un problema que se limite a suceder en un lugar concreto ni de una específica manera, es más complicado que te afecte. Pero sí que considero que (al menos en lo que a las personas de mi alrededor respecta) es más común sentirse culpable cuando sufre un perro, conejo o gato que ratones y ratas. Asimismo, es más sencillo sentirte mal por la experimentación animal cuando estás al tanto de todas las noticias, experimentos y manifestaciones actuales sobre ello. En cambio, es normal que el que no se moleste por saber sobre su entorno y se limite a mirar para otro lado como si así los problemas fuesen a desaparecer no se sienta responsable. Pero, sinceramente, creo que lo peor que podemos hacer  para acabar con este problema es precisamente eso, dejar de involucrarnos, ya que tenemos que mantenernos firmes a nuestros principios y creencias si queremos lograr un modo de involucrar a los animales en la investigación de una manera más digna.

Espero que mi punto de vista haya resultado de ayuda.

Muchas gracias por todo y un saludo,
Leyre Arrilucea, del colegio Urkide, en Vitoria-Gasteiz

« Respuesta #7 en: 08 Marzo , 2022, 18:20:36 pm »
Sobre este tema decir que, la opinión debe formularse desde los 2 puntos de vista.

Desde el punto de vista científico, me parece adecuado experimentar con animales ya que así no pondríamos en peligro la salud de un ser humano.

Desde el punto de vista "común", me parece que ponemos en nuestras manos las vidas de criaturas que no merecen pasar por las posibles consecuencias de ensayos científicos.

De todas formas, el uso de animales en la ciencia, ha supuesto numerosos avances en enunciamientos de leyes y teorías científicas. biológicas... Como por ejemplo, el desarrollo de la teoría cromosómica de la herencia por Thomas Hunt Morgan que produjo cruces controlados de Drosophila melanogaster más conocida como mosca del vinagre o mosca de la fruta.

« Respuesta #8 en: 14 Marzo , 2022, 11:27:58 am »
Hola a tod@s!!
Este tema me ha parecido muy interesante y edl cual se pueden sacar a destacar varios aspectos y distintos puntos de vista.
Aquí os dejo mis respuestas a las preguntas.

Esta pregunta puede verse desde diferentes puntos de vista, el mio es que no merece la pena trabajar con tantos animales para los descubrimientos aunque esto sea una rama central, los animales sufren al igual que las personas y yo creo que aunque no se reduzcan los animales empleados para ello se debería reducir el sufrimiento que a estos les provocan.

Yo creo que si ya que se han empezado a utilizar practicas con IA o nuevos métodos que ayuden a los experimentos sin necesidad de el sufrimiento de cualquier animal o persona.

Yo creo que los humanos somos seres que aunque no sintamos la empatía ante ellos siempre va a existir algo dentro de nosotros donde realmente lo sintamos total y como es y algún día podamos sentir esta transparencia a niveles muchos mas bajos.

Espero que en algún futuro podamos encontrar nuevos métodos donde los animales no sufran y los experimentos se sigan realizando con "normalidad"
Muchas gracias y un saludo
Carmen

« Respuesta #9 en: 18 Marzo , 2022, 07:37:30 am »
Hola Delfina.
Estoy de acuerdo de que este tema es bastante polémico, ya que es bastante difícil decir si es ético o no, porque según en qué perspectiva lo mires, puede parecer que sí o no o ninguna de lo siguiente. Entonces he decidido comentar también mi punto de vista acerca del tema.

He leído los comentarios  y estoy bastante de acuerdo con el punto que comentó Uxue. Los humanos tendemos a encasillar todos los actos solo en unas palabras tan simples como "bueno", "malo", "incorrecto", o "correcto", y hay muchas cosas que no son posibles de ser clasificarlos en palabras tan simples. El conocimiento esencial para las vacunas y medicinas  que funcionan hasta hoy en día se ha beneficiado a través de experimentos que se llevaron a cabo con animales salvando vidas humanas a cambio, como el caso de COVID, y es una realidad que nos guste o no, aunque existan personas que estén en contra, estoy segura que esa gente tomaron estos medicamentos o vacunas, entonces no funcionará mucho si estás en contra hay que dar nuevas soluciones .
Sin embargo también existen otros  experimentos que ni siquiera son esenciales para nuestra vida diaria , como el maquillaje. Estoy segura que no sería nuestro fin sin maquillaje, encima pertenece una tortura a muchas vidas solo por nuestra belleza.

En mi opinión es necesario hacer algunos sacrificios para conseguir ciertos beneficios, aunque los animales tampoco tienen la responsabilidad de cargar el peso de nuestra salud o vida,y se merecen ser tratadas muchísimo mejor, porque han sufrido demasiado en nuestra sociedad. Encerrados en fábricas solo para nuestros recursos o en convertir en un recurso de alimentos mientras que no es muy esenciales para nosotros porque podemos sustituir por otros alimentos,y finalmente, obligados a realizar experimentos para salvarnos.
En resumen, lo que se hacen en los experimentos no es un acto ético, solo son beneficios que  salvan a la gente.

Acerca de esta pregunta busque un poco por internet.
Por lo que he encontrado, dicen que no es posible prescindir totalmente del animal en los experimentos. Pero pueden intentar disminuirlo el uso de animales, hacer sustituciones con otros organismos (bacterias, hongos, protozoos….), utilizando embriones que están en los principios etapas y que aún no se han formado en un ser vivo por completo, o método in vitro, que pertenece a un método en la que se realiza en órganos o tejidos aislada del cuerpo del organismo.
Sigo teniendo esperanza de que en un futuro con nuevas tecnologías haya mejores métodos para sustituir del 100 por 100 el uso de un ser vivo en experimentos. Obviamente, siempre y cuando en el futuro el ser humano siga existiendo en este espacio.

Acerca de esto, me encantó el comentario de Eva. Los humanos por naturaleza no es que tengamos mucha empatía, porque si ahora mismo abrieramos la noticia y nos encontramos con una desgracia que le pasa a un desconocido, como máximo sentiríamos pena por esa persona y con el tiempo se nos olvidaría. Obviamente, tendríamos diferentes sentimientos si fuera una persona cercana que le pasase eso. Si podemos ser tan fríos entre nuestro ser, sentiríamos muchísimo menos por otros animales. Hasta hay personas que les parece normal porque somos el ser de un alto rango, y que es normal sacrificar a otros animales para nuestro beneficio.
En resumen, la moralidad sólo es algo psicológico que nos hemos  regulado para diferenciar el buen y mal acto entre nosotros.
Habrá gente que se sentiría culpable mientras que otros no.

Un saludo
Fuentes de información, el resto es recogida por los comentarios.
https://catedraanimalesysociedad.org/alternativasnoanimales/
https://echa.europa.eu/es/support/registration/how-to-avoid-unnecessary-testing-on-animals/in-vitro-methods