Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Edición del genoma humano

Edición del genoma humano
« en: 03 Enero , 2022, 13:26:12 pm »
Hola a todos,
Hoy en día se sabe que los genes, que son fragmentos de ADN, son los portadores de la información que define nuestros rasgos, es decir, nuestras características, las patologías a las que seremos más susceptibles... Es por eso que diferentes estudios han realizado descubrimientos de herramientas que pueden realizar cambios en los genes, para, generalmente, crear unos organismos con mejores características. Un ejemplo de estos descubrimientos es la CRISPR, con la que se puede editar el material genético de cualquier célula. Esto resulta muy útil cundo se trata de bacterias, vegetales y otros seres vivos, pero, cuando se trata de aplicarlo a los humanos, todo cambia.

Por un lado, se podrían curar enfermedades que a día de hoy resultan intratables, ya que son hereditarias y las personas las padecen desde que son embriones. Por otro lado, se podría emplear para crear seres humanos más fuertes, más listos y en general superiores a aquellos que no hayan sido sometidos a estos tratamientos, por lo que habría una gran brecha social entre personas genéticamente modificadas y aquellas que no lo son.

Aquí os comparto unos links sobre la CRISPR, los OGM (organismos genéticamente modificados) y la ética en la aplicación de estos tratamientos a seres humanos:
https://discoverysedge.mayo.edu/2019/05/29/explicacion-sobre-la-herramienta-crispr-para-editar-genes/
https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/informe/ogm-respondemos-a-sus-preguntas500144
https://actualidadmedica.es/articulo/808_ed01/

La edición del genoma humano es todavía una una suposición de lo que puede suceder en un futuro, ya que la tecnología no están lo suficientemente desarrollada. Es por esto que no se puede, a día de hoy, asegurar que el embrión no sufra daños al realizarse la edición de su genoma y hay muchas posibilidades de que no tenga un desenlace óptimo, además de que la edición del genoma humano está prohibido a nivel mundial, pero, si en algún momento fuera posible realizar estos cambios, ¿sería ético? ¿Qué ventajas tendría? ¿y desventajas?

Espero que os haya resultado interesante y mucho animo con los trabajos!
Un saludo,
Elena

Re:Edición del genoma humano
« Respuesta #1 en: 04 Enero , 2022, 13:57:43 pm »
Hola me llamo Paula Gómez,

En mi opinión esta nueva técnica traería muy buenas ventajas como por ejemplo eliminar las mutaciones humanas que causan enfermedades.

Sin embrago creo que hay una gran desventaja y de mayor peso; esta es generar humanos a la carta, incrementando capacidades de aprendizaje o memoria.
Creo que este aspecto provocaría un gran revuelo en la sociedad. Este  método si se hiciera legal sería accesible solo para los más ricos y ya la igualdad terminaría por existir en todos los aspectos. La inteligencia es algo que incluso matarían por ello, por eso sería una gran fuente de problemas.

Esto me llega a reflexionar sobre un tema, el genoma es una realidad en perpetuo cambio, por tanto, sería posible aplicarlo ?

Un saludo

« Respuesta #2 en: 05 Enero , 2022, 10:41:58 am »
Hola,
Esta es una cuestión muy interesante que ya habíamos planteado antes en clase de Biología. Con respecto a la pregunta, en mi opinión no hay un valor moral que pueda caracterizar esta técnica, pues todo dependerá del uso que se le dé.

Las ventajas son fascinantes, poder usar el ADN para evitar enfermedades crónicas sería un avance a nivel mundial. En otro foro había varias personas que coincidían en que es impresionante como los científicos han conseguido obtener el ADN de las cuevas para averiguar información sobre nuestro pasado. Es decir, el ADN tiene ventajas presentes y futuras que no debemos desaprovechar.

Sin embargo, existen personas que son muy ‘ambiciosas’ y comenzarían a usar esta técnica para transformar a las nuevas generaciones en humanos perfectos. Tal y como afirma Paula esto sólo sería posible para las personas con una renta alta. Lo cual llevaría a un mayor desnivel social y la competitividad incrementaría, haciendo que personas que se esfuerzan por llegar alto no lo consiguiesen. Podríamos incluso llegar a decir que ya no serían humanos, serían como máquinas de perfecta precisión a gusto de la persona que los diseña.

Debe de existir alguna solución para que este tema no sea de los que se nos van de las manos. Los humanos cometemos cientos de fallos, por ejemplo, hay personas que se valen de prácticas ilegales para obtener beneficios propios. Si de verdad deseamos salvar vidas con etas técnica deberíamos comenzar con un plan de acción ante las posibles consecuencias negativas, pues debemos pensar por adelantado.

Un saludo y gracias,
Carmen Hernández.

« Respuesta #3 en: 13 Enero , 2022, 23:48:32 pm »
Hola a todos,

Me interesó bastante el tema sobre la tecnología CRISPR y estuve investigando sobre él.

Si también os ha llamado la atención os recomiendo veros un documental de Netflix, llamado, Human Nature. Explica todo bastante bien.

Espero que os guste,
Un saludo.

« Respuesta #4 en: 03 Marzo , 2022, 19:13:02 pm »
Hola, la modificación genética ha estado presente en los libros y las películas de ciencia ficción. El hecho de que en un futuro podamos hacer uso de esta técnica nos abre un abanico de posibilidades a nuestro alcance. Muchos de los problemas genéticos como enfermedades podrían resolverse, como enfermedades, en eso estoy completamente de acuerdo.

El problema llega cuando se usa en beneficio propio sin necesidad de ello, algo que los seres humanos solemos hacer con muchas cosas. Seguramente pasaría lo mismo que con el dinero; los más adinerados podrían mejorar su genetica para poder ser "superiores" al resto de los humanos. Por otro lado, y como pasa en muchas películas y libros de ciencia ficción, se modificaría el ADN de los soldados para optimizar sus cualidades físicas como la fuerza.

Yo creo que habría que haber muchas regularidades para evitar que la técnica se use para fines no éticos. De todas formas, creo que será como internet, las redes sociales, la tecnología y los datos abiertos: no seremos capaces de controlarlo completamente y puede que nos perjudique además de favorecernos.

« Respuesta #5 en: 04 Marzo , 2022, 21:57:06 pm »
Buenas noches.

Este tema realmente es muy polémico, ya que tiene muchos puntos de vista diferentes y si algún día esto fuera capaz de funcionar a la perfección, sería bastante peligroso.

Obviamente, las ventajas de poder modificar el ADN son muchas, la más importante es evitar enfermedades sin cura la cual se traspasa a los descendientes. Gracias a este avance se podría evitar este problema e incluso eliminar gran parte de las actuales enfermedades que padecen algunas personas.

Pero como todo avance también tiene sus desventajas. Estas serían a nivel político y social, ya que con este descubrimiento un mundo de modificaciones se abre ante cualquiera. Con esto podías decidir exactamente cómo sería tu hijo, haciéndolo un niño completamente planeado.

También estaría claro que los poderosos tendrían más facilidad para acceder a dicho descubrimiento, dejando en segundo plano al resto. Algo que no debería ser así.
Por estas razones pienso que si algún día llega a ocurrir, cosa que es probable, a pesar de no ser del todo ético, por una parte, pienso que sus beneficios también son muchos y por ello debe haber unas normas. Se deberían implementar unos requisitos para poder realizar la modificación.

Muchas gracias
Ayla Iglesias Alcón —- IES el Calamot

« Respuesta #6 en: 07 Marzo , 2022, 20:16:37 pm »
Buenas tardes!!
Sinceramente, creo que la manipulación de nuestro ADN es un tema delicado. 
En mi opinión la alteración de nuestros genes es ética siempre y cuando se use para curar enfermedades. Creo que lo que se debe perseguir es la salud. A  partir de ahí, crear humanos sobrenaturales, no creo que sea ético. Más que nada porque no creo que sea justo que algunas personas fueran superiores. Creo que sería una de las mayores desventajas. Crear humanos mejores, más fuertes, listos, resistentes solo aumentaría las diferencias que de por sí ya existen en nuestra sociedad. Sin embargo una de las  ventajas que encuentro en la modificación del ADN humano es la cura a enfermedades. Poder sanar enfermedades genéticas es algo que con esta clase de tecnologías es cada día un poco más posible.
Un saludo!

« Respuesta #7 en: 07 Marzo , 2022, 22:33:14 pm »
Hola a tod@s.

Soy Xinyi, estuve viendo las respuestas que habéis subido, y al final he decidido en unirme para compartir mi opinión acerca del tema.
No lo considero algo de moralidad la edición genoma , porque para poder realizar ese cambio en el ADN se necesitaría la intervención de una tercera persona para llevarlo al cabo. En ese caso, se tendría que tener mucho en cuenta a que fines lo quiere utilizar la persona que lo vaya a utilizar.
Poder editar el ADN, podría convertirse en una salvación para muchos que sufren unas enfermedades genéticas que por ahora no se ha podido hacer nada con ellos. Pero al mismo tiempo también podría convertirse en un método de conseguir el dinero inmoralmente para la gente que se aprovecha mal de ella, como mejorar el ADN de una persona perfecta para que se convierta en una estrella de internet. Podría llegar hasta peligrosa, como transformar una persona en una arma perfecta de la guerra...

Otro ejemplo seria con los avances tecnológicos de hoy en día. Una vez se consiguió que dos robots se hablaran entre ellas en un idioma que no entendíamos. N die sabe si acabaremos como en las pelis ficticias siendo atacadas por los robots en un futuro, eso depende mucho del cómo fueron programada, una persona puede elegir programarla para ayudar o  atacar a la gente .

Con todo esto solo quiero decir, que el problema siempre a sido nosotros, los humanos.

Aun así en mi opinion, me gustaria que pudieran seguir investigando más sobre ello para poder profundizar más en el conocimiento sobre la modificación en ADN, y para poder tenerla controlada para ayudar a gentes que la necesiten y que no sean utilizada ilegalmente. Ya que es mejor conocer algo que desconocer hasta que se convierta en un peligro.

Un saludo.

« Respuesta #8 en: 08 Marzo , 2022, 18:01:32 pm »
Hola. He estado desarrollando este tema y buscando posibles nuevas formas de modificación genética. Algunas de ellas podrían ser, en mi opinión, muy útiles si se explotaran lo suficiente.

He elegido este tema para mi proyecto porque es muy interesante para mi como podemos alterar los signos de la evolución para fines como el pronóstico de enfermedades o reparación de estructuras dañadas.

Concretamente, me he centrado en la clonación celular que engloba tanto temas biológicos como tecnológicos, etc.

Pero mis preguntas son, ¿se podría implementar la IA a estos tratamientos? ¿Se pueden dar más usos a la utilización genética?

Aquí dejo una serie de links que he ido encontrando sobre el tema, además de un estudio realizado por estudiantes de mi instituto que podría ayudar a dar una idea base de la CRISPR.

https://elpais.com/diario/2007/06/15/sociedad/1181858408_850215.html#:~:text=El%20pleno%20del%20Congreso%20aprob%C3%B3,gen%C3%A9ticamente%20id%C3%A9nticas%20a%20un%20paciente.

https://confilegal.com/20170118-es-legal-la-clonacion/

https://genotipia.com/la-clonacion-tipos-y-utilidad-terapeutica/

https://lagenetica.info/es/genetica-presente-y-futuro/la-clonacion-y-las-celulas-madre/

https://www.genome.gov/es/about-genomics/fact-sheets/Clonaci%C3%B3n

https://sites.google.com/d/1x_vUlJKG9AgCqToABvjyEddH_NnIMqK5/p/1lgu7HtPi2YBtDbxwXhDo0X5R45nS0Gi0/edit?authuser=2

David Arenas Moreno IES Padre Manjón

« Respuesta #9 en: 09 Marzo , 2022, 14:18:09 pm »
Referente a la clonación y manipulación de genes aquí en España, he encontrado una noticia que puede ser muy interesante ya que establece como España es partidaria de diversas ciencias pero respetando también las barreras éticas.

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20200117/espanoles-favorables-europa-clonacion-ingenieria-genetica/460204295_0.html

« Respuesta #10 en: 12 Marzo , 2022, 22:06:05 pm »
¡Hola a tod@s!

La edición del genoma humano es un tema muy controvertido, puesto que levanta múltiples cuestiones éticas. No obstante, también supone todo un mar de posibilidades, por lo que creo que, antes de rechazarla, deberíamos analizar los beneficios y perjuicios que podría acarrear. Es por ello que he decidido documentarme al respecto y manifestar mi opinión para tomar parte en este interesante debate.

En primer lugar, comenzando con lo relativo al tratamiento de enfermedades, yo considero que en esos casos la edición del genoma humano sí es ética. Es más, lo que no me resultaría ético sería contar con una técnica para curar enfermedades y, por consiguiente, salvar la vida de muchas personas, que es sencilla, barata y rápida, además, y no hacer uso de ella. Eso sí, opino que debería emplearse como último recurso, cuando no pudiera emplearse otra técnica o cuando el beneficio de usar esta técnica fuera mucho mayor que con otras.

Respecto al empleo de la edición genómica para la creación de humanos perfeccionados "a la carta", no estoy de acuerdo, puesto que considero que las imperfecciones nos hacen mejorar. Una sociedad compuesta por humanos perfectos no evolucionaría en ningún sentido, simplemente porque no habría aspectos donde hacerlo. Además, como ya se ha comentado, se crearía una brecha aún más grande entre las personas que se encuentran en diferentes situaciones económicas: la gente con dinero podría permitirse crear un linaje de personas perfectas, mientras que aquellos que no pudieran permitírselo tendrían que dejar las cualidades de su descendencia en manos del azar. En definitiva, que el estado económico de las personas ya no solo influiría en su acceso a alojamiento, comida y bienes, sino también en sus cualidades. Esto dificultaría a las personas con poco dinero aún más el poder salir de esa situación, ya que habría personas más apropiadas para desempeñar los oficios de mayor importancia.

Teniendo en cuenta todo lo hasta ahora mencionado, creo que, antes de poder emplear esta técnica, sería necesario establecer una base legal que permitiera el uso de técnicas de edición genómica en humanos para tratar enfermedades como último recurso, pero que lo impidiera para la creación de seres humanos superiores. Claro que, en un primer lugar, lo fundamental sería terminar de desarrollar la técnica y probar que es completamente segura y que no causaría daños al embrión, garantizando el éxito de la técnica.

No obstante, también sería necesario establecer una línea clara que delimitara los tipos de edición que supondrían un tratamiento de enfermedades y los que supondrían la creación de un ser humano superior. Me explico: es evidente que editar un gen para eliminar una enfermedad hereditaria entraría en "tratamiento de enfermedades", y que editar un gen para conseguir una descendencia más inteligente formaría parte de la categoría de "ser humano superior". Sin embargo, no todas las posibilidades se muestran con tanta claridad y es que, si, por ejemplo, se quisieran editar los genes de un embrión con altas probabilidades de desarrollar un tumor para aumentar su salud, ¿en qué categoría entraría esto? Es más difícil de determinar.

Para terminar, os dejo el enlace de una noticia que he leído, en la que se relata la condena de He Jiankui, un hombre al que condenaron a tres años de cárcel y a pagar una multa de 380.000€ por "llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de dos embriones con fines reproductivos". El hombre hizo uso de la técnica CRISPR para lograr dos embriones inmunes al virus del sida. Esto ocurrió en 2019.
https://elpais.com/elpais/2019/12/30/ciencia/1577710962_002091.html

Un saludo,
Uxue Arrilucea, Colegio Urkide Ikastetxea