Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿QUE PUEDE OCASIONAR LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA A LA MEDICINA DEL FUTURO?

Buenos días, mi nombre es Carmen Zapatero
He estado investigando sobre las consecuencias que pueden ocasionar la guerra entre Rusia y Ucrania a la medicina del futuro, inteligencia artificial e la historia clínica.
Desde mi punto de vista esto va a ocasionar varios problemas debido a que la falta de médicos en esos países va a ser evidente y eso repercutirá en toda España y en Europa;ademas de la relentización en el machine learning y la digitalización de aquella zona debido a la falta de recursos.

Os dejo una página que he encontrado donde lo explica mejor
https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/un-medico-en-la-guerra-rusia-ucrania-necesitamos-sanitarios-y-proteccion--5467

Un saludo  :)
Carmen Zapatero-Colegio Filipense Blanca de Castilla

Buenas tardes, me llamo Lucía Méndez Galván y soy alumna del Colegio Nazaret Los Realejos.

He estado muy atenta desde que empezó este conflicto a todos los movimientos, noticias y consecuencias que van haber cuando este suceso termine.

En relación a como afectará en medicina, se ve que los hospitales y el personal sanitario va a estar saturado durante un largo periodo. Al destruir los hospitales, los ucranainos se han quedado sin instalaciones adecuadas para atender a todos los que lo necesitan.
Para terminar, considero que tendrán una gran incidencia en los hospitales, tanto en la rama de salud mental como en las otras.
Este hecho va a resultar muy duro para todos, pero sobre todos a los más afectados.

En esta página web, he encontrado más causas y consecuencias que habrán en la salud de las personas afectadas. https://theconversation.com/la-guerra-es-mala-para-la-salud-las-consecuencias-de-la-invasion-de-ucrania-177890

Un saludo :)
Lucía Méndez Galván

Hola Lucía,
Tras leer el link que has enviado se me han planteado una serie de preguntas.

PREGUNTA 1:
¿Cómo afectaría a la economía ucraniana la reaparición de todo el material medio destruido en la guerra?

PREGUNTA 2:
¿Crees que se destruirán los datos, como pueden ser las Historias Clínicas?

PREGUNTA3:
¿Qué soluciones aplicarías a la gente con operaciones no urgentes de Ucrania?

Un saludo
Carmen Zapatero, Colegio Filipense Blanca de Castilla

Hola chicas:

Creo que el tema del que habláis es muy interesante. Esta claro que las consecuencias de este guerra (o cualquier otra) serán notables en el sector de la salud. Un muy buen ejemplo de esto es que antes de la invasión por parte de Rusia, Ucrania había puesto en marcha una campaña para la vacunación contra la poliomielitis, y ha sido frenada debido a la guerra.
Aparte de ejemplos como estos, hay muchos ciudadanos Ucranianos heridos, que igual no cuentan con la atención médica necesaria.

Aquí os dejo un par de enlaces por si tenéis curiosidad:
https://www.who.int/es/emergencies/situations/ukraine-emergency
https://www.consalud.es/pacientes/impacto-guerra-salud-alla-efectos-inmediatos_110834_102.html

Por otro lado, contestando a las preguntas, considero que lo más probable es que la economía ucraniana se vea afectada por el reabastecimiento de material sanitaria tras la guerra, debido a que no es especialmente barato, pero sí necesario.
En cuanto a la eliminación de los historiales clínicos, supongo que su conservación dependerá de las copiad de seguridad, etc.
Creo que la mejor solución es este caso es acabar con la guerra, pero es difícil. Supongo que otra forma de ayudar es enviando donaciones o material sanitario al país, para ayudar a os enfermos y heridos.