Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Ventajas y desventajas de la hidroponía

Ventajas y desventajas de la hidroponía
« en: 07 Enero , 2022, 15:16:00 pm »
Hola a tod@s y feliz año nuevo!!!
He estado buscando e investigando sobre la hidroponía, y me he encontrado con estos tres sitios web que me han aportado mucha información sobre las ventajas y desventajas de la hidroponía. Os los comparto, y espero que también os sirvan.
Sitio web 1:https://prfarmcredit.com/ventajas-y-desventajas-de-los-hidroponicos/
Sitio web 2:https://www.citysens.com/es/content/16-ventajas-desventajas-hidroponia#:~:text=%2D%20Como%20las%20ra%C3%ADces%20reciben%20el,reducir%20el%20peso%20del%20conjunto
Sitio web 3:https://ecosiglos.com/ventajas-de-la-hidroponia/

Un cordial saludo,
Jorge Barriocanal Viedma.

Re:Ventajas y desventajas de la hidroponía
« Respuesta #1 en: 25 Enero , 2022, 17:35:18 pm »
Buenas tardes,
El tema planteado por Jorge es muy interesante y se ha mencionado en varias ocasiones en el foro, así que seguro que podéis compartir vuestros conocimientos con el resto de compañeros.

De todas las ventajas y desventajas de la hidroponía, ¿cuáles son las que os han llamado la atención?

¡Mucho ánimo, seguid así!

Un saludo,
Lorena Saavedra, veterana.

Re:Ventajas y desventajas de la hidroponía
« Respuesta #2 en: 27 Febrero , 2022, 08:59:01 am »
Buenas tardes,
El tema planteado por Jorge es muy interesante y se ha mencionado en varias ocasiones en el foro, así que seguro que podéis compartir vuestros conocimientos con el resto de compañeros.

De todas las ventajas y desventajas de la hidroponía, ¿cuáles son las que os han llamado la atención?

¡Mucho ánimo, seguid así!

Un saludo,
Lorena Saavedra, veterana.
Hola a Jorge, soy Xinyi, aquí traigo un resumen de la información que he recopilado sobre la hidroponía, contiene su origen, utilidad, ventajas y desventajas.

La palabra hidroponía es construida por” hidro” y “ponía”; cuales significa' 'agua `` y ''labor” . Por esta razón muchas veces la hidroponía es denominado como “el cultivo de plantas en agua.``

La hidroponía es un método de cultivo agrícola sin la necesidad de tierra,  sino sustituida por agua que contiene nutrientes. Las raíces de las plantas absorben una cantidad de nutrientes que está disuelta en  agua, la cual cumple con todos los requisitos necesarios para la supervivencia de una planta. 

En la hidroponía, las hortalizas son cultivadas en un cubo que pueden ser de madera o de plástico sobre una placa de unicel que flota en aguas con nutrientes.
El inicio de la hidroponía fue aproximadamente hace más de  2600 años, construida por el Rey Nabucodonosor I, en Egipto y China también en Chinampas. Además, se pueden hallar diversos tipos de cultivos hidropónicos, no obstante todos tienen algo en común, todos necesitan una administración nutritiva a través del agua, se clasifican por raíces en sustrato o raíces en agua/sin sustrato:

Sistema de mecha o pabilo: Necesita instalación de bombas eléctricas para transportar nutrientes. Recomendable para plantas que requieran poca agua.
Técnica de inundación y drenaje: Instalación de bombas eléctricas. Los sustratos de los cultivos estarán colocadas en las bandejas que estará inundado temporalmente, es favorable para gran variedad vegetales.
Sistema de goteo con recuperación(Drip System): Similitud al riego por goteo de la agricultura tradicional, permite utilizar los nutrientes más eficiente, pero es más difícil controlar la solución nutrientes al reabsorber y pH

Técnica de película nutritiva: llamado como Nutrient Film Technique en inglés. Un diseño que permite que el agua con nutrientes circule constantemente a través de unos tubos PVC.
Cultivo en raíz flotante: conocido como Deep Water Culture. Las plantas crecen suspendidas en una placa que se halla sobre el agua. En un clima adecuado se pueden conseguir cosechas rentables en menor tiempo.
Sistema de aeroponía: Las raíces se hallan suspendidas en el aire, colocados dentro de un medio oscuro. Utilizan un rociador para que puedan recibir agua cada pocos minutos.

Aunque la hidroponía ya existía antiguamente y no fue creada solo para los cultivos espaciales, los científicos decidieron aplicar este método en los cultivos de la ISS para poder realizar los experimentos del crecimiento vegetal en el espacio con más éxito.
Al utilizar este método también hay que tener en cuenta sus pequeñas desventajas. Desafortunadamente no está disponible para las especies como los árboles frutales o vegetales de frutos subterráneos, necesita especialmente grandes cuidados por parte de su dueño según las condiciones que rodea a estas plantas, ya que están plantadas en vertical y en un espacio reducido, por esa razón están protegidos dentro de un invernadero. Finalmente,  para poder instalar una de las sistemas hidropónicos se necesita una gran fortuna.
Sin embargo las ventajas que puede traer la hidroponía salen bastante rentables. Principalmente el objetivo de este tratamiento consistía en una mayor  producción usando la menor cantidad de agua y nutrientes  posible. Entre sus ventajas incluye sistemas avanzados para la aplicación del agua utilizados a través de sistemas automáticos computarizados, para poder minimizar la cantidad de pérdida de agua, esto puede llegar a ahorrar un 95% del agua de riego, esta ventaja me parece bastante buena, porque en el espacio es muy importante poder ahorrar al máximo todo los recursos que podamos, sobre todo agua, pertenece a uno de los recursos imprescindible para nuestra supervivencia, y ahí fuera en el espacio este tipo de recurso disponible para nosotros, aún no es posible de encontrar. Estoy segura de hidroponía se convertirá en uno de los mayores éxito para este proyecto espacial.

Saludo a todos 8) 8)

HIDROPONIA(aquí tienen las fuentes que he utilizado, espero que con todo esto les haya ayudado)
https://elholandespicante.com/guia-de-hidroponia-para-principiantes/#introduccion

https://blogmx.jacto.com/cultivo-hidroponico/

https://www.mundohidroponia.com.ar/cambios-de-agua-y-como-hacerlos-hidroponia-%F0%9F%A4%94/

https://hydroponicsystems.eu/es/el-futuro-de-la-agricultura-ahorro-de-agua-en-cultivos-hidroponicos/

https://agroingeniacanarias.com/conoce-diferentes-tipos-de-cultivos-hidroponicos/#:~:text=El%20m%C3%A9todo%20de%20cultivo%20hidrop%C3%B3nico,crecimiento%20de%20los%20alimentos%20cultivado.