Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Debate: Marco legislativo

Debate: Marco legislativo
« en: 23 Enero , 2022, 17:58:49 pm »
Buenas tardes, participantes:

Os quiero proponer un tema y animaros a que reflexionemos entre todos. Como indica nuestro experto en la guía, será valorado positivamente que se enfoque vuestro tema desde varios puntos de vista.

¿Qué legislaciones impondrías a nivel nacional e internacional para el desarrollo de nuevos productos relacionados con la nanotecnología y las energías sostenibles?

Rienda suelta a vuestra imaginación. Los avances en las ciencias naturales siempre van acompañados de aspectos de los que se encargan las ciencias sociales. En este caso concreto, el derecho y las relaciones internacionales. Por ende, es interesante pensar sobre ello.

Quedamos a vuestra disposición para cualquier pregunta que tengáis.
Mucho ánimo y un saludo,
Javier De la Fuente Guillén, moderador

Re:Debate: Marco legislativo
« Respuesta #1 en: 24 Enero , 2022, 22:05:35 pm »
¡Hola a tod@s!

Encuentro muy interesante la cuestión planteada, ya que, pese a haber estado leyendo mucho sobre diversos aspectos de la nanotecnología, es cierto que todavía no me había parado a pensar en lo referente a las legislaciones.

En primer lugar, pienso que lo fundamental sería instaurar leyes relacionadas con la seguridad. Debería haber una evaluación y una serie de pruebas exhaustivas obligatorias para probar la seguridad del producto y comprobar que no afecte negativamente al medioambiente, la salud, o a cualquier persona que lo utilizara, de forma que pudiera considerarse completamente seguro y sostenible, que no se corrieran riesgos al emplearlo y se pudiera depositar plena confianza en el producto. En este sentido, habría que prestar una gran atención a la nanotoxicología, que estudia la toxicidad que las nanopartículas y los nanomateriales pueden causar, y la nanoecotoxicología, que se centra en los efectos adversos que la nanotecnología puede causar en los seres vivos y el medioambiente.

Asimismo, también opino que debería haber una ley que garantizara un seguimiento del producto durante un número determinado de años, por si en un futuro se descubriera que un nanomaterial o nanopartícula que parecía ser segura resultara ser finalmente peligrosa o que podría resultar perjudicial en combinación con otro material. De esta forma, sería más fácil retirar el producto de los lugares en los que hubiera sido aplicado y proteger así tanto al consumidor como al medioambente de posibles daños. Así se podría evitar que se repitieran casos como el del amianto. Este material de construcción se empleaba en tejados, depósitos de agua, fachadas de edificios, tuberías y canalizaciones, entre otros, y los obreros trabajaban con él y lo manipulaban sin ningún tipo de protección. Con el tiempo se demostró que era altamente cancerígeno, pero no fue hasta el año 2002 que prohibieron su uso en España, 24 años después de que saltara la alarma en Europa, y aún hoy en día lo podemos ver en muchas construcciones porque no ha sido retirado.

También creo que podría ser interesante la idea de que se tuvieran que declarar los componentes y características nanotecnológicas del producto en una etiqueta (como se hace con los alimentos), para ser conscientes en todo momento de lo que consumimos o utilizamos.

Un saludo,
Uxue Arrilucea

« Respuesta #2 en: 28 Enero , 2022, 19:04:18 pm »
Hola.

Interesante este punto.

Un buen momento para echar un vistazo a:
https://euon.echa.europa.eu/es/regulation

Europa es quizás la zona del mundo más regulada en cuanto a los nanomateriales.

Un saludo
Pedro

« Respuesta #3 en: 06 Marzo , 2022, 12:03:24 pm »
Hola, las leyes sobre la nanotecnología y nanomateriales, creo que actualmente están mucho más avanzadas y estudiadas respecto a hace unos años. Pero, aunque creo que ya existe, creo que se debería sobre todo proteger a los trabajadores que manipulan los nanomateriales, ya que pueden producir fuertes daños en la salud; a su vez, debería de haber una legislación que estableciera que todos los productos que contengan nanotecnología deban de ser introducidos con los riesgos que conllevan a sus compradores, porque si no se les informa correctamente de esto, puede suponer un producto muy comprado, con el que las empresas ganarían mucho dinero, pero peligroso para la población. Por lo que volvemos a ese debate ético sobre la nanotecnología, por ellos, como creo que ha dicho mi compañera, también se debería de hacer un seguimiento para que estos productos no produzcan daños irreversibles a la salud antes de que esto no se pueda parar, siendo cuidadosos y precavidos con una tecnología tan poco desarrollada actualmente en relación a los riesgos posibles.
Jimena Trapero

« Respuesta #4 en: 10 Marzo , 2022, 12:06:22 pm »
Buenos días.
Este debate tiene un tema muy importante para el futuro de la nanotecnología por lo que voy a comentar mi punto de vista.
Para empezar pondría algún tipo de ley que no permitiera utilizar la nanotecnología si aprecian que contamina demasiado, ya que es cierto que produce unas toxinas malas para el medio ambiente, y si unos de los objetivos es utilizar esta ciencia para que las energías renovables sean más eficientes y mejorar el estado actual del planeta, es contradictorio si el método para arreglar un problema es peor que el problema inicial.
Pero yo espero que se invierta en este problema y hagan que la nanotecnología contamine lo menos posible.
En cuanto al tema de la venta, a nivel nacional e internacional no cambiaría mucho las leyes porque los problemas me parecen los mismos.
Al igual que las energías renovables hay que tener cuidado con sustancias dañinas para el cuerpo humano por lo que a la mínima pista de que pueda causar algún problema el producto habría que; por lo menos, retirarlo temporalmente y si tiene un inconveniente sin solución en este momento retirarlo indefinidamente.
Ya hoy en día se venden algunos productos con nanotecnología por lo que tampoco creo que habría un gran problema.
Un saludo.
Ángel Urbón.

« Respuesta #5 en: 14 Marzo , 2022, 13:39:24 pm »
Totalmente de acuerdo. Se han realizado estudios que investigan alrededor de sus consecuencias, y si bien hay conjeturas de peligros al medio ambiente o propio ser humano, no quedan demostradas. Todo esta en una extracción ética de los materiales y su correcto uso. Debido a la dificultad de introducirlos en los mercados, no se venden demasiados nano-productos, pero cuando se encuentre la manara de automatizar el proceso, serán accesibles a todo el mundo y más normalizados. Hay que poner limitaciones en cuanto al desarrollo sostenible de estos productos, y como han dicho, invertir en su producción. Es un sector que puede ofrecer muchos puestos de empleo, y esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de estudiar posibles regulaciones.

« Respuesta #6 en: 14 Marzo , 2022, 19:48:59 pm »
Buenas tardes a todos,

Personalmente considero que es fundamental a la hora de legislar limitar el acceso; es decir, considero que es muy importante clasificar los nanomateriales en función de su riesgo y toxicidad y a partir de ahí trabajar en otras medidad. Como por ejemplo la prohibición de aquellos que sean muy perjudiciales para la salud o el medioambiente y controlar quien tiene acceso a los distintos materiales, en función de su conocimiento y formación en la manipulación de estos materiales.

Por otro lado creo que es muy importante la regulación de los espacios en los que se trabaja con nanomateriales. Crear lugares lo más seguros posibles para evitar que aquellos que puedan ser peligrosos pero con los que se pueda trabajar no salgan de estos espacios y no poner en riesg al resto de la población (algo así como lo que se hace en centrales nucleares, que tienen un sistema de seguridad para que la radiación no salga).

Por último, mencionar que estoy de acuerdo con mis compañeros, pues como todavía no está claros los efectos de algunas de estas partículas, hay que hacer un seguimiento para tenerlas todas controladas en el caso de que se descubra su nocividad.

En resumen, considero que hay que tener las mismas medidas de seguridad, adaptadas a las necesidades de la nanotecnología, que se tienen en otros muchos campos que están mucho más normalizados y son mucho más conocidos.

En cuanto a la diferencia entre el ámbito nacional e internacional, considero que las medidas debería ser muy similares, que todos los países deberían llegar a un consenso. Las clasificaciones de los distintos materiales según su riesgo, las prohibiciones y las medidas de seguridad a la hora de manipularlos deberían ser las mismas. Esto permite el comercio entre los distintos países, lo que fomenta la economía.

Un saludo
Liz