Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Proyecto Biogalaxy

Proyecto Biogalaxy
« en: 25 Febrero , 2022, 13:42:08 pm »
Buenos días,
Me gustaría compartir con vosotros el proyecto Biogalaxy, formado por un grupo de jóvenes de Navarra. Su objetivo es contribuir en misiones de exploración espacial, garantizando la disponibilidad y fácil producción de sustancias esenciales con fines médicos y nutricionales.

En su página web han publicado un experimento que consiste en modificar genéticamente plantas de la especie Nicotiana benthamiana para que produzcan células diana que se unan al almidón de la planta.
Podéis encontrar el experimento en el siguiente enlace: http://2018.igem.org/Team:Navarra_BG/project

Este experimento aborda conceptos más complejos, así que si tenéis alguna duda podéis preguntarla en el foro. Para conocer más el proyecto, os sugiero que entréis a ver las fotos y los pasos que han realizado.

Espero que os haya parecido interesante.

Un saludo,
Lorena Saavedra, veterana.

Re:Proyecto Biogalaxy
« Respuesta #1 en: 28 Febrero , 2022, 18:10:20 pm »
Hola a todos,

Tal y como ha mencionado Lorena, se trata de un proyecto sumamente interesante. De hecho, quería compartir con vosotros que el resultado de la investigación realizada ha sido presentada en el MIT en Boston.
Resulta apasionante saber que en España se estén llevando a cabo este tipo de investigaciones.

Un saludo,

Anxo Rey

Re:Proyecto Biogalaxy
« Respuesta #2 en: 15 Marzo , 2022, 11:32:02 am »
Hola a tod@s.
Soy Xinyi, y he venido para compartir informaciones que recopile sobre este proyecto en el trabajo. El proyecto de Bio Galaxy fue inspirado por un reto acerca del crecimiento de la planta al que llamaron " el gran paso a la humanidad".
En realidad el proyecto el que había ganado en Boston se llama Bio Galaxy 3, formado por un grupo de 8 chicos y chicas de 5 a 16 años.
Bio Galaxy 3 es la continuación del anterior trabajo, Bio Galaxy 2, formado por otros grupos de personas quienes habían construido un biobrick conteniendo gen de Arabidopsis PAP1 en ella con el objetivo de aumentar la protección del vegetal contra la radiación, y en caso de Bio Galaxy 3 investigaron un poco más sobre este último proyecto y mejorar ese trabajo. Pudiendo confirmar un hipótesis, el gen que se encuentra en el Arabidopsis PAP 1 puede aumentar su capacidad de proteger al vegetal contra la radiación. Bio Galaxy 3 decidieron mejorar el trabajo con la ayuda de la biología sintética a través del método del Golden Braid, para que no solo contenga Arabidopsis PAP1 si no que  también Arabidopsis  UVR 8, con la esperanza de que el nivel de la resistencia de la protección mejore.

Existe un territorio bastante específico en el planeta rojo que consiguió llamar la atención  de este grupo. Es el punto Hellas Planitia, creen que las plantas modificadas pueden tener más posibilidad de sobrevivir. Es un cuenco cuyo fondo contiene mayor densidad de atmosférica,  que tendría alta similitud al de la Tierra. Además, que llega un 50% menos radiación a esa cuenca que en la superficie de Marte y lo más importante es que se descubrieron diferentes fuentes de agua en ese territorio.

En su página web también explicaron que, aunque el método estaba pensada para Marte, el objetivo era ayudar a la Tierra, porque  habían calculado que los rayos UV-B que llegan a algunos territorio de la Tierra causan una disminución en la producción de los cultivos, y el aumento de UV-B podría reducir la eficacia en la fotosíntesis de las plantas, que puede acabar alterando el ciclo biogeoquímico del carbono, nitrógeno, etc. Así, podría ser una solución utilizar plantas transgénicas, ya que pueden ser más resistentes a la radiación UV.

Finalmente también consiguieron un método de purificar las proteínas de las plantas de una forma  sencilla, barata y sin necesidad de equipamiento complejo.

Espero que les haya servido de ayuda estas informaciones. La información también la puede encontrar en la página web que aparece en el comentario de Lorena.

Un saludo.