Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Células madre embrionarias

Células madre embrionarias
« en: 26 Febrero , 2022, 20:13:53 pm »
¡Hola a tod@s!

Las células madre son un conjunto de células catalogadas como indiferenciadas, lo cual significa que poseen la capacidad de convertirse en células de órganos o tejidos del cuerpo humano adulto. Estas se clasifican en dos tipos diferentes: embrionarias y adultas. Las células madre embrionarias pueden generar todos los tipos de células en el cuerpo humano, mientras que las células madre adultas producen un número limitado de células humanas. Estas células despiertan un gran interés científico, puesto que pueden ayudarnos a ampliar nuestro conocimiento sobre cómo ocurren las enfermedades, generar nuevas células sanas para sustituir a células enfermas, tratar enfermedades incurables, regenerar tejidos y probar nuevos medicamentos, entre otros.
Las células madre embrionarias, particularmente, son motivo de muchas investigaciones, dada su pluripotencialidad, es decir, su capacidad para generar cualquier tejido en el cuerpo humano adulto. Y es que las células madre embrionarias son buenas candidatas para desarrollar diversos tipos celulares y tratar enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes, que todavía no cuentan con una cura.

No obstante, las células madre embrionarias presentan una gran controversia ética. Estas células provienen de embriones en etapa temprana que se forman cuando un óvulo y un espermatozoide son fecundados mediante la técnica de fertilización in vitro. En definitiva, los embriones empleados son sobrantes de las técnicas de reproducción asistida. Por consiguiente, el caso es que se investiga con embriones que podrían implantarse en un útero y desarrollarse para finalmente convertirse en bebés.

Ante este debate, los científicos han podido manipular genéticamente las células madre adultas para atribuirles las propiedades de las embrionarias, formando así las células llamadas "células madre pluripotentes inducidas" para poder prescindir del uso de células sobrantes de la fecundación in vitro.

Al ser un tema actual y polémico, he pensado que estaría bien comentarlo y expresar nuestras opiniones al respecto, por lo que seguidamente os planteo algunas cuestiones sobre las que podríamos discutir. ¿Consideras ético el uso de células sobrantes de técnicas de reproducción asistida? ¿Tú donarías embriones que no te hubieran implantado a la investigación? ¿Qué opinas de las células madre pluripotentes inducidas?

Un saludo,
Uxue Arrilucea, Colegio Urkide Ikastetxea 

Re:Células madre embrionarias
« Respuesta #1 en: 26 Febrero , 2022, 21:51:45 pm »
¡Hola, Uxue!

El tema que has propuesto me ha parecido muy interesante, y por ello, he querido unirme a él para aportar mi punto de vista. Dicho esto, a continuación van mis respuestas:

¿Consideras ético el uso de células sobrantes de técnicas de reproducción asistida?
No estoy segura de si se puede considerar un método ético o no, pero, a mi parecer, depende de cuándo se supone que comienza la vida de un ser vivo, pero según los científicos, la vida humana comienza con la creación del primer cigoto durante la fecundación, por lo que, en ese caso, sí que lo catalogaría como ético. Sin embargo, en cierto sentido, es como “matar” algo que en el futuro podría haber sido una persona.
Por ejemplo, he leído que hay gente que opina que destruir un blastocisto (fase de desarrollo del embrión) para que sus células se puedan usar para investigar es lo mismo que destruir un feto (bebé antes del nacimiento), por lo que comparan una célula con una vida de verdad como si fueran lo mismo. Por el otro lado, hay otra gente que discrepa con la postura anteriormente mencionada porque un blastocisto que no se llega a implantar en un útero no va a progresar y no va a resultar en una vida. Personalmente, concuerdo con el segundo argumento mencionado, ya que creo que la investigación con células madre embrionarias vale la pena porque, aunque requiere el uso de un embrión que podría convertirse en un humano, el embrión no se ha convertido en un ser vivo como tal todavía, por lo que no estamos matándolo. Además, ahora mismo la investigación con células madre embrionarias podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos médicos que podrían aliviar el sufrimiento de muchas personas mejorando su calidad de vida.
Por estos motivos, me parece un método muy importante para curar enfermedades, por lo que no podemos dejar de ponerlo en práctica. Y además, estamos en un mundo con superpoblación, así que no creo que afecte que esto se utilice para alargar la vida de personas que están vivas y realmente lo necesitan. Por todo esto, creo firmemente que el uso de células madre embrionarias está justificado y estoy a favor de ello.

¿Tú donarías embriones que no te hubieran implantado a la investigación?
Personalmente, tendría que verme en la tesitura real para ver cómo reaccionaría ante ella, pero considero que no tendría ningún tipo de problema en donar un embrión mío a la investigación, ya que pienso que no seremos capaces de avanzar ni de descubrir la cura de enfermedades varias si no estamos dispuestos a que se experimente con los elementos necesarios, por lo que todos tenemos que colaborar para expandir nuestro conocimiento en este tipo de sectores. Me parece que, como sociedad, tendríamos que ver que, a medida que pasa el tiempo, se están logrando convertir en realidad avances que hasta hace no mucho tiempo eran meras ideas, y que cada vez se está encontrando la cura para enfermedades cuya expansión considerábamos totalmente imparable. Por ello, no opino que sea momento de pararnos aquí, sino de informarnos, ya que mucha gente está en contra debido a presuposiciones y a la desinformación. Como conclusión, diría que no es que el método aplicado cause problemas, sino que, en ese sentido, muchos de nosotros somos el verdadero problema.

¿Qué opinas de las células madre pluripotentes inducidas?
Me ha impresionado mucho que estas células adultas se puedan reprogramar genéticamente con el fin de convertirlas en algo parecido a las células madre embrionarias, ya que desconocía por completo su existencia.
A mi parecer, por mucho que las células madre pluripotentes vayan a poder aportar un gran avance en este campo y traigan consigo varios beneficios, no podrán sustituir a las células madre embrionarias porque estas últimas siempre serán necesarias para estudiar el desarrollo humano temprano y las patologías y enfermedades asociadas con las primeras etapas de desarrollo. Aún y todo, por lo que he leído, las IPSCs (células madre pluripotentes inducidas) ya sirven para desarrollar fármacos, son de gran ayuda para estudiar enfermedades también y para reparar tejidos dañados, e incluso se pretende usarlas en el campo del trasplante, por lo que considero que su gran utilidad es innegable, así que no descarto que puedan llegar a tener un papel importante de cara al futuro.
Otra ventaja de este método es que las IPSCs derivan en una serie de tejidos idénticos a las células del paciente, y por ello, lo más probable es que el sistema immune no los rechaze.

Aún y todo, este método también ha causado problemas, ya que, según lo que he leído, se han utilizado una serie de virus para introducir estas células en animales que han acabado provocándoles cáncer. Esto demuestra que todavía nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a investigar se refiere para encontrar cuáles son las medidas adecuadas que deberíamos tomar para que este método fuera beneficioso al cien por cien y no causara problemas ni enfermedades, ya que en cuyo caso, no merecería la pena.

Espero que mi punto de vista te haya resultado útil.

Muchas gracias y un saludo,
Leyre Arrilucea, del colegio Urkide, en Vitoria-Gasteiz

« Respuesta #2 en: 01 Marzo , 2022, 18:06:17 pm »
Hola Uxue,  ;)   

Me parece muy interesante este tema. En mi opinión me parece ético usar células sobrantes de técnicas de reproducción asistida para fines médicos como curar o por lo menos, mejorar algunas enfermedades, no veo razón alguna para no hacerlo. Soy consciente de que puede generar muchos debates y hay muchas opiniones distintas. Yo creo que, aunque esos embriones "sean seres humanos vivos", si no se van a usar para fines mejores, la opción de ayudar a personas con enfermedades sin una cura definitiva me parece la más viable. Así que yo sí que donaría embriones que no me hubieran implantado.

Sobre las células madre pluripotentes inducidas, la verdad es que nunca lo había oido. Pero parece una buena idea para evitar el uso de embriones que sobran de las fecundaciones in vitro.

« Respuesta #3 en: 03 Marzo , 2022, 21:26:26 pm »
Hola Uxue, ;D a mi también me pareció un tema interesante, y me alegro de que lo compartieras que pudiéramos debatir. Por esa razón fui a mirar un poco sobre el tema y a continuación daré mis opiniones acerca de las preguntas.

¿Consideras ético el uso de células sobrantes de técnicas de reproducción asistida?
He leído sobre la opinión de Leyre y me ha convencido bastante. Por lo que he entendido, para realizar estos tipos de investigaciones, los científicos utilizaran las células madres que aún están en el desarrollo embrionaria  y no un estado feto, cuando el bebé ya se  está formando o cerca para que salga a la luz.
Entonces en este caso, significa que no estamos matando al bebé en si, sino a unas células antes de que se formen en una vida, entonces eso no significa que estemos matando a un ser vivo. Por esa razón no llamaría inmoral en un estudio que podría salvar incontables vidas en un futuro.

Indudablemente lo haría. Ya que si el humano quiere dar avances para nuevos descubrimientos, también tendremos que dar o colaborar de nuestra parte, porque en la vida uno no logrará si no hace algo a cambio.En mi opinión valdría la pena.

Estos tipos de células pueden tomar formas más de 200 tipos de células distintas. Sin embargo, a diferencia de las células madres embrionarias, las células IPS son reprogramadas a partir de tejido adultos para obligarlas a actuar como las células madres embrionarias. Como se ve, no estoy en contra de iPSCs, ya que son utilizadas para el estudio de enfermedades el desarrollo de fármacos y los científicos esperan usarlas en la medicina de trasplantes, todas estos beneficios que trae suena muy convincente, pero no nos tenemos que olvidar de los riesgos que podemos correr, ya que los científicos están utilizando virus para la reprogramación, cual hay que ser cuidadosamente controladas.
Un saludo 8)
La fuente de información
https://www.geosalud.com/celulas_madre/pluripotenciales_inducidas.html#:~:text=Las%20c%C3%A9lulas%20madre%20pluripotentes%20inducidas,definitorias%20de%20las%20c%C3%A9lulas%20madre

« Respuesta #4 en: 07 Marzo , 2022, 18:17:50 pm »
Hola chicas!  :)
Creo que este es un tema muy interesante.

Se podría decir que estás experimentando y seres humanos en su etapa más temprana, pero no sería del todo cierto. Esta clase de investigaciones generan mucha controversia, pero si los humanos tenemos el valor de experimentar con animales, probando productos cosméticos y vacunas con ellos, porqué no lo íbamos a hacer con células sobrantes de técnicas de reproducción asistida? Todavía falta mucho por aprender en este campo de la biología, y creo que es imprescindible, sobre todo teniendo en cuenta que las células madre pueden ser la clave para, en un futuro, curar enfermedades y ayudar a mucha gente.

Sí. En mi más sincera opinión, creo que es importante contribuir a el avance de la ciencia y investigación. Hoy en día es imprescindible apoyar a las investigaciones que se realizan, especialmente en esta clase de campos, en las que lo que se persigue es salvar vidas.

Sinceramente, me resulta fascinante pensar que esta clase de células podrían curar enfermedades tan graves y tan crueles, que hacen sufrir a tanta gente. La verdad es que creo que llega un momento en el que las ventajas superan a las desventajas, y que, como ya he mencionado, a lo que se aspira es a salvar vidas, se debería aprovechar la oportunidad.

« Respuesta #5 en: 08 Marzo , 2022, 18:12:11 pm »
Me parece muy interesante este tema, ya que el cultivo de estas supone una gran ayuda en operaciones quirúrgicas.

La utilización de éstas en la clonación terapéutica, supone un gran avance ya que se pueden utilizar para reemplazar órganos dañados por otros nuevos sin que el organismo afectado los rechace.

Me gustaría profundizar un poco más sobre este tema, pero no saco nada en claro de las páginas que he mirado por el momento.

¿Alguien podría recomendarme algún enlace?

« Respuesta #6 en: 11 Marzo , 2022, 16:03:48 pm »
Buenas tardes a todos! :)
El tema propuesto me parece super importante y necesario ya que estas pueden ser muy útiles en gran número de operaciones quirúrgicas e investigaciones.

Desde mi punto de vista trabajar con células madre embrionarias sobrantes me parece un tema difícil de tratar ya que se pueden objetar varios puntos de vista, el mío es que todo aquello ,si ambas partes están de acuerdo, se podría utilizar para la investigación en ellas y así lograr nuevos métodos de reproducción asistida aunque todo sea muy confidencial y dentro de la legalidad.

Si, ya que como he dicho antes aquello que sea utilizado para la ciencia y la investigación con fines legales y dándose un buen uso de ello es lo que ayudara a las próximas generaciones y a salvar vidas.

Estas células me parecen interesantísimas ya que el poder curar enfermedades tan graves como el Alzheimer o el Parkinson con una sola célula son increíbles.

Un saludo,
Carmen Zapatero, Colegio Filipense Blanca de Castilla