Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

¿Cuál es el país más avanzado en la construcción de parques eólicos marinos?

Hola a tod@s, soy Sabrina Elouai del IES el Calamot.
Tengo una duda sobre cuál es el país más avanzado en la construcción de parques eólicos marinos flotantes en el mundo.
Muchas gracias.

Buenas tardes Sabrina.

Soy Claudia López del colegio Altaduna, en Almería.
El tema planteado es fundamental debido a que en ocasiones no somos conscientes de la información real.

Según los datos que he recogido en varias páginas webs la zona más avanzada en la construcción de parques eólicos marinos es la siguiente:
El 84% de todas las instalaciones se encuentra en las aguas de países europeos. El 16% restante se encuentra principalmente en China, seguido de Vietnam, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Taiwán.

A pesar de todo esto, si tan solo nos concentramos en Europa, el país más avanzado en la construcción de parques eólicos marinos es Reino Unido, posee la construcción más grande del mundo Walney Extension que tiene 659 MW, seguida de la segunda más grande a nivel global London Array que contiene 630 MW.

Si quisiera más información esta página web le podría ayudar.
https://elperiodicodelaenergia.com/los-10-mayores-parques-eolicos-marinos-del-mundo/

Espero haberte sido de utilidad.
Un abrazo.

Buenos días:

En respuesta a tu pregunta sobre cuáles son los países más avanzados en la construcción de parques eólicos marinos flotantes en el mundo. Los datos que he podido encontrar han sido:

Reino Unido es el país con mayor capacidad instalada en toda Europa, con un total del 44% de todas las instalaciones de energía eólica marina (en MW). Le siguen Alemania (34%), Dinamarca (7%), Bélgica (6.4%) y Holanda (6%).

Aunque en España contamos con los suficientes recursos y conocimientos para poder desarrollar la energía eólica marina.Los gobiernos deben invertir más en ayudas y proyectos, con la finalidad de fomentar el uso de este nuevo tipo de energía renovable.

A continuación os adjunto el link de una página web donde habla sobre un estudio realizado acerca de que países lideran la energía eólica marina flotante.
 
Un saludo
Irene de Prado, Colegio Blanca de Castilla, Palencia


Hola Sabrina:

Según lo que he investigado este método de obtención de energía eólica es muy novedoso y por eso no son muchos los países que lo utilizan, pero he encontrado una página sobre los 10 primeros países del mundo por capacidad de energía eólica.

https://www.evwind.com/2019/03/18/los-10-primeros-paises-del-mundo-por-capacidad-de-energia-eolica/

Espero que esta información te sea de utilidad.
Un saludo.

Mencía Villafruela, Blanca de Castilla, en Palencia.

Buenas noches,

La pregunta planteada me ha parecido muy interesante.

Si hablamos del parque más grande del mundo, sin duda alguna, sería Reino Unido el país más avanzado en este terreno, con el parque eólico marino flotante llamado Hornesea 1 y su proyecto a punto de finalizar, el Hornsea 2. Cabe destacar que este es un proyecto a cargo de la empresa danesa Ørsted, y ya estiman que para este año, este será (el Hornsea 2)el parque eólico marino más grande del mundo.

Según constata el artículo, cuando la construcción de este parque finalice, contará con 165 turbinas eólicas Siemens Gamesa de 8 MW, y la compañía estima que todos los aerogeneradores de este parque producirán 1,32 GW de electricidad limpia, la cual alcanzará para alimentar a más de un millón de hogares británicos, y si sumamos al parque Hornsea 1, entre estos dos se podrían abastecer a más de 2 millones de hogares.

Por otro lado, el Hornsea 3 y Hornsea 4 ya están en proceso de planificación, por lo tanto contaríamos con dos parques eólicos marinos más a parte de los mencionados anteriormente. Es por eso por lo que sería Reino Unido el país más avanzado en la construcción de parques eólicos marinos, ya que cuenta con nuevos proyectos, un parque que ya está en construcción y se estima la inauguración para este año, y un parque que ya está en funcionamiento.

Espero que esta información os haya sido de utilidad, dejo por aquí varios links con noticias relacionadas al tema.

https://www.xataka.com/energia/reino-unido-tendra-2022-parque-eolico-maritimo-grande-mundo-165-turbinas-1-32-gw-capacidad

https://www.motor.es/futuro/hornsea-parque-eolico-marino-mas-grande-202284038.html

https://www.elespanol.com/omicrono/tecnologia/20211222/parque-eolico-marino-grande-funciona-millones-hogares/636686575_0.html

Muchas gracias y un saludo,
Ana Barrera Cantero, alumna de El Centro Inglés, El Puerto de Santa María.