Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Nanotecnología en una nueva generación de células fotovoltaicas

¡Hola a tod@s!

Hace unos días me encontré una noticia que me pareció muy curiosa, y es por ello que he pensado en compartirla. Se trata de la creación de una nueva generación de células fotovoltaicas en las que el "Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia" (ICN2) ha estado trabajando. Las células fotovoltaicas son los componentes principales de los paneles solares fotovoltaicos, y es que son dispositivos capaces de transformar la radiación solar incidente en energía eléctrica por medio del efecto fotoeléctrico.

Las células solares están basadas en la perovskita, un mineral de estructura cristalina. La universidad fabrica las celdas mediante la impresión de una disolución que incluye nanomateriales fabricados por ellos mismos. El equipo las fabrica en su laboratorio a temperatura y condiciones ambientales. La impresión como técnica de fabricación aporta una gran versatilidad, puesto que esta permite que las celdas puedan imprimirse de una en una o en grandes cantidades, sobre tela o sobre otros artículos. La impresión sobre un sombrero permitiría al usuario recargar su móvil en la playa, por ejemplo. Al ser flexible y ligero, todo un abanico de nuevas opciones se abre, y es que son muchas las posibilidades que esta técnica ofrece: desde imprimir estas células en ropa, hasta artículos cotidianos.

Además, estas celdas presentan una mejora con respecto a las células convencionales de silicio: los paneles de silicio necesitan que la luz les llegue de forma directa con un ángulo de 90º, mientras que las celdas de la universidad no precisan de luz directa para poder obtener energía. Esta propiedad permitiría no tener que disponer necesariamente los paneles en el techo de un edificio, con el cálculo del gran peso que eso puede suponer para la infraestructura, sino que se podrían imprimir en ventanas o paredes.

Dicha generación ha obtenido buenos resultados, puesto que los paneles solares resultantes son eficientes (la eficiencia ronda el 26%, como en las celdas convencionales). Además, el equipo de la universidad ha descubierto que la eficiencia y la estabilidad de un material fotovoltaico no son anejos, es decir, que estas propiedades pueden separarse, de modo que, para mejorar la eficiencia, no es necesario mejorar la estabilidad y viceversa.

Estas células todavía no se comercializan debido a su baja estabilidad. Os recomiendo leer la noticia donde me he documentado al respecto, en la que se entrevista a Mónica Lira-Cantú, directora del grupo de nanomateriales nanoestructurados para la energía fotovoltaica del ICN2, quien relata el proyecto de forma más detallada. Os adjunto el enlace a continuación:
https://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20220221/8062747/monica-lira-cantu-icn2-paneles-solares-ventanas.html

Gracias a este tipo de proyectos, podemos ver cómo la nanotecnología también está conquistando las energías renovables, esa es una de las razones por las que cada vez me resulta más fascinante. Y es que son esta clase de aplicaciones las que hacen que me pregunte, ¿hay algo de lo que la nanotecnología no sea capaz?

Espero que la noticia os haya resultado tan interesante como a mí.
Un saludo,
Uxue Arrilucea, Colegio Urkide Ikastetxea

Re:Nanotecnología en una nueva generación de células fotovoltaicas
« Respuesta #1 en: 14 Marzo , 2022, 13:32:02 pm »
Hola! Me parece muy interesante! Yo he leído algo similar, pero en relación al galio, y su posible uso en las células fotovoltaicas. Sería una inversión más cara, pero podría duplicar la potencia de los paneles por 2. Los usos de la nanotecnología son infinitos!

https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/arseniuro-de-galio--iquest-sustituto-del