Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Clonación

Clonación
« en: 16 Marzo , 2022, 18:41:51 pm »
La clonación es un método cada vez más utilizado para clonar animales. Desde que se clonó a la oveja Dolly a partir de una célula adulta de las ubres de una oveja, esta técnica ha ido avanzando y, hoy en día, se utiliza en el sector de ganadería para clonar animales que tengan características apropiadas y en el sector sanitario para curar enfermedades como la diabetes o para reemplazar neuronas dañadas.

El proceso es muy sencillo, un ejemplo fácil de entender es el proceso de clonación de la oveja Dolly. Cogieron una célula adulta de las ubres de una oveja (que sería la oveja clonada, es decir, Dolly era genéticamente igual a esta), a su vez, cogieron un óvulo de otra oveja con rasgos diferentes a la primera (para que no hubiera dudas de que Dolly era genéticamente identica a la primera), al óvulo de la segunda oveja le extrajeron el núcleo y fusionaron la célula adulta de la primera oveja con el óvulo sin núcleo de la segunda. Por último, el óvulo fue introducido en una tercera oveja también distinta a la primera y nació Dolly; genéticamente idéntica a la primera oveja.

Hay investigaciones que se dedican a intentar clonar animales ya extintos como el mamut lanudo o los dinosaurios. Hoy en día se ha conseguido clonar animales extintos como el banteng (de la familia de las vacas) que fue clonado a partir de unas células congeladas años antes en 2003. Otro ejemplo es el gato montés africano, clonado a partir de embriones congelados.

Pero tenemos que hacernos varias preguntas, es decir, ¿es ético clonar un animal?¿y una persona?


El tema de la clonación humana es delicado, ya que produce mucha controversia. según la ley nº 20.120 sobre la investigación científica en el ser humano, está prohibida la clonación humana. Pero, los científicos especialistas, la clonación humana no resultaría un grave problema si se hiciera solamente para fines terapéuticos, es decir, como una forma de clonar órganos que pudieran servir para ser trasplantados y ayudar en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.

¿Creéis que en un futuro será posible la clonación de personas?¿Qué beneficios y problemas podría traer?

Re:Clonación
« Respuesta #1 en: 17 Marzo , 2022, 15:38:58 pm »
¡Hola, Ane!

El tema propuesto me parece muy interesante, así que me gustaría participar en él.

¿Es ético clonar un animal?¿y una persona?
Me parece que se puede considerar ético clonar a un ser vivo o no (tanto animal como persona) dependiendo con el fin con el que se lleva a cabo dicha clonación, pues opino que este es un método que puede contribuir al avance de la medicina y puede salvar vidas. Pero por el otro lado, He leído que la actriz Barbara Streisand afirmó que había clonado dos veces a su perra, lo que abrió muchos debates sobre este tema tan controvierto. Hay quien ha considerado frívolo e inmoral utilizar este proceso en este específico caso, siendo tan caro y difícil de llevar a cabo, porque el objetivo era que la actriz pudiera seguir disponiendo de su mascota por el mayor tiempo posible. Asimismo, según me he informado, el dilema ético de este proceso consiste en que los que están en contra de él argumentan que lo más probable es que la tecnología no esté suficientemente desarrollada como para poder llevarse a cabo de una manera totalmente segura y que no conlleve ningún tipo de riesgo, además de que temen que de cara al futuro, esto haga que la diversidad genética se vea perjudicada y vaya disminuyendo, así como la capacidad humana para sobrevivir a cambios ambientales realmente grandes. Todo esto en conjunto afectaría a la evolución de la raza humana. También se puede ver desde diferentes puntos de vista, pues por un lado, es innegable que tanto los animales como los humanos somos seres sintientes, por lo que, de alguna manera, antes de clonar tendríamos que poder tener el consentimiento del ser vivo clonado, pues hacer algo en contra de su voluntad no es algo de lo que sea especialmente partidaria. De todas maneras, opino que no es lo mismo clonar una rata, un perro o un humano, y por ello, me parece más ético clonar a animales que no sean mascotas ni se consideren seres conscientes a los que les importa lo que les sucede. Y empezar a probar con seres vivos sin mucha esperanza de vida o con algunos cuya vida sea de corta duración (como las abejas, que viven entre 1 y 2 meses) me parece mejor que clonar a un gato, por ejemplo. En cuanto a la clonación de humanos, he de admitir que no me transmite mucha confianza por el momento, pero opino igual que con la de los animales: si alguien que tenga una enfermedad terminal y/o esté dispuesto a llevar a cabo este experimento, no opino que esté mal, pero siempre con la aprobación de esa persona.

¿Creéis que en un futuro será posible la clonación de personas?
Yo considero que es posible, siempre y cuando la clonación de animales progrese adecuadamente y comprobemos que es un método rentable que nos va a beneficiar para continuar progresando en campos como la ciencia y la medicina. De hecho, he leído un artículo de 2018 en el que se afirma que clonar humanos está a punto de ser posible, solamente que es causa de un gran número de debates éticos, además de asuntos biológicos. Y es que si se intenta clonar a un humano, por el momento, no se puede conseguir que el núcleo de las células contenga la misma información genética en la clonación. Por ello, se dice que en un futuro no resultaría un problema siempre y cuando se utilizara para un ámbito terapéutico, como clonar órganos con el fin de realizar trasplantes y colaborar para mejorar enfermedades. Pero actualmente es un tanto difícil por el simple hecho de que las células humanas son muy complejas. En caso de que algún día se consiguiera, considero que se volvería todavía más polémico de lo que es hoy en día, ya que un clon se podría considerar una persona, pero no tiene una identidad como tal. Dicho esto, sí que considero que podría llegar a hacerse realidad algún día, pero tenemos que tener cuidado, pues estamos hablando de clonar seres con capacidad para pensar por ellos mismos. De todas maneras, espero que si algún día lo conseguimos, se haga para evolucionar y para ayudar a personas con enfermedades contribuyendo a la investigación científica. Pero pienso que bajo ningún concepto se puede tolerar la clonación para propósitos narcisistas y egoístas que solo benefician a uno mismo.
(Si alguien quiere informarse más sobre esto, he leído una noticia muy curiosa que os dejo a continuación: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/clonar-humanos-es-posible-pero-aun-hay-impedimentos-biologicos-y-eticos/20000013-3509077)

¿Qué beneficios y problemas podría traer?
Según he visto en internet, la clonación permitiría que los animales se reprodujesen en menos tiempo, lo que beneficiaría al consumo, pues también sería más barato aunque se obtuviese más cantidad de una carne de mejor calidad, lo que nos serviría para alimentar a la población mejor. En el sector médico puede tener unas ventajas fascinantes, pues sería capaz de reemplazar neuronas en malas condiciones debido a accidentes o incluso curar ciertos tipos de diabetes y contribuir a la mejora de personas con Parkinson o Alzheimer, lo que me parece que ayudaría en gran medida al desarrollo de tratamientos contra enfermedades realmente terribles que acaban con la vida de un gran número de personas. La clonación también resultaría muy útil para evitar la extinción de especies animales que no viven en zoos o granjas (o en cautiverio en general) donde son cuidados.
Por otro lado, centrándonos en sus desventajas, también supone manipular la genética reemplazando la identidad de otro ser vivo, así que se considera que impide el curso natural de vida e identidad, pues se crea un individuo artificialmente que no tiene una identidad individual al parecerse tanto a otro. Otro dato controversial es el hecho de que la clonación se basa en seleccionar los mejores genes, haciendo que los que no hayan sido escogidos mueran.

En conclusión, diría que en mi opinión, la clonación es un método delicado que no debe utilizarse ni a la ligera ni en todo tipo de seres vivos desde un inicio. Pero de todos modos, sí que considero que deberíamos comenzar a emplearla y a desarrollarla para poder mejorar la medicina actual y sus tratamientos, pero con responsabilidad y ciñéndonos a fines relacionados con la ciencia.

Espero que mi opinión haya resultado útil.
Muchas gracias y un saludo,
Leyre Arrilucea, del colegio Urkide, en Vitoria-Gasteiz

Re:Clonación
« Respuesta #2 en: 17 Marzo , 2022, 22:04:11 pm »
¡Hola, Ane!

¡Qué tema tan fascinante!

Personalmente, no me gusta calificar las cosas simplemente como "ético" o "no ético". Opino que la clonación es un tema demasiado amplio y complejo como para generalizar y meter todos los diferentes casos en un mismo saco, por lo que mi perspectiva cambia en función de qué se clona y con qué finalidad.

En lo relativo a animales, como ya ha mencionado Leyre, hay dueños de mascotas que deciden clonarlas para poder seguir disfrutando de la compañía de un animal significativo en sus vidas diarias. Yo no considero correcto el uso de la clonación en este caso, puesto que todo ser vivo cumple con un ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirse y morir, un ciclo que este caso violaría, lo cual no estimo correcto, ya que me parece que este ciclo debe seguirse, aceptarse y superarse. Tratar de obtener un animal idéntico a tu mascota sería tratar de negar la muerte en lugar de tratar de superarla, lo que yo opino que, a largo plazo, traería más perjuicios que beneficios. Además, empresas que han investigado la clonación de perros y gatos han concluido que las mascotas clonadas no presentan el mismo comportamiento que las mascotas originales, solamente el mismo aspecto, por lo que esta sería una forma de engañarse a uno mismo, lo cual no podría resultar en nada beneficioso. Esto también supondría frivolizar e infravalorar la vida del animal, tratarlo como un producto cuyo único objetivo fuera complacer las necesidades de su dueño, y quitarle a la mascota su valor como animal único, diferente e insustituible.

En cambio, a mi parecer, sí sería correcto clonar animales para evitar la extinción de una especie y así preservar el equilibrio de los ecosistemas, aunque, de forma simultánea, sería necesario abordar las causas que han llevado a los animales a encontrarse al borde de la extinción, de otro modo, no sería de gran utilidad.

En lo relativo a la clonación humana, no aceptaría el uso de la clonación para reproducción en casos de infertilidad, puesto que ya existen otras técnicas de reproducción asistida, pero sí permitiría la clonación terapéutica para curar enfermedades genéticas o clonar órganos y células, siempre y cuando el proceso de clonación estuviera completamente desarrollado, fuera seguro y que los beneficios que la técnica pudiera aportar fueran mayores que los daños que pudiera causar, de modo que ninguno de los implicados sufriera.

Según he leído, además, la clonación humana sería "perfectamente posible" de efectuar en la actualidad. No obstante, todavía existen cuestiones éticas y biológicas que actúan como freno e impiden que la clonación se lleve a cabo. Las cuestiones éticas son las que estamos comentando en este foro, y las biológicas se refieren a que la complejidad de las células humanas pueden suponer un obstáculo para realizar el proceso con éxito.

En lo referente a las ventajas de la clonación, el caso es que esta presenta muchas nuevas oportunidades, tales como reemplazar neuronas dañadas por un accidente, curar la diabetes insulinodependiente, mejorar la salud de aquellos que padecen Parkinson o Alzheimer y obtener órganos para trasplantes sin problemas de rechazo inmunológico. En la otra cara de la moneda, no obstante, se encuentran las desventajas que la clonación presenta. Una de ellas sería que, si la clonación se llevara a cabo a gran escala, la diversidad genética humana se reduciría, con ella nuestra habilidad para sobrevivir a los cambios ambientales y, por consiguiente, nuestra capacidad para evolucionar. Además, hoy en día, la clonación sigue siendo una técnica ineficiente, y es que la mayor parte de los embriones de animales clonados no pueden desarrollarse para convertirse en individuos. Otra desventaja es el uso incorrecto que se le podría dar a la clonación, en caso de que se abusara de esta técnica para beneficios propios y egoístas.


De todos modos, creo que la clonación tiene mucho que aportarnos y, al ser una técnica en desarrollo, opino que, antes de rechazarla por completo, sería necesario seguir investigando al respecto y analizar todas las posibilidades que puede ofrecernos. Porque mediante la investigación se llega al conocimiento.
Un saludo,
Uxue Arrilucea, Colegio Urkide Ikastetxea

Re:Clonación
« Respuesta #3 en: 18 Marzo , 2022, 18:07:54 pm »
Hola Ane!!
Creo que este tema es muy interesante, y esto es lo que opino al respecto:

¿es ético clonar un animal?
Creo que clonar a un animal es medianamente ético. Al fin y al cabo, ya se está haciendo hoy en día, y supongo que sería difícil detenerlo en este punto. Creo que los casos que mencionas sobre la clonación de animales extintos es muy interesante, ya que eso significa que seria posible recuperar las especies que se han perdido a lo largo de la historia.

¿y una persona?
Creo que no sería del todo ético clonar a una persona completa. Para empezar resultaría muy raro o incómodo para el clonado y el clon (o al menos se me haría raro a mi, creo que tener una persona genéticamente idéntica a mi sería extraño...), y desde mi punto de vista, no es demasiado necesario actualmente. Sería mucho más útil clonar, como ya has mencionado, órganos.

¿Creéis que en un futuro será posible la clonación de personas?
No creo que lleguemos a clonar un humano completo, la verdad. Al menos no en un futuro relativamente cercano. Creo que no sería del todo ético, y no creo que sea posible, moralmente hablando.
Pero sí que creo que la clonación de órganos será posible.

¿Qué beneficios y problemas podría traer?
Creo que la clonación de órganos sería un increíble avance para la medicina, debido a que pacientes que necesiten un trasplante y no tengan un donante tendrían más posibilidades de sobrevivir.
En mi opinión, eso tiene muchísimas ventajas. Al menos hablando de órganos. Para empezar, estarías salvando vidas, que ya sería suficiente, pero es que a demás, la búsqueda de donantes compatibles sería mucho más sencilla, y evitaría posibles rechazos por parte del sistema inmunológico del paciente, y eliminaría ese riesgo.

A mi parecer la clonación puede aportarnos muchos beneficios que podrían cambiar el mundo de la medicina y de la ciencia por completo.

Re:Clonación
« Respuesta #4 en: 19 Marzo , 2022, 12:40:00 pm »
Hola, Ane. ;D

La razón por la que me interesa bastante sobre el tema es que hace poco estuvimos debatiendo el tema en clase de biología, y quisiera compartir mi punto de vista en ella.
                              ------------------------------------------------------------------------------------
Clonar animales puede traer ciertas ventajas,como mantener  a algunas especies que están en peligro de extinción, por ejemplo: el oso polar.

Aunque nuestra tecnología haya avanzado bastante, pero en caso de este método aún no se ha podido garantizar el 100 por 100 de seguridad al bebé que es sometido a este método, podría afectar al bebé con consecuencias como las malformaciones, problemas respiratorios etc… lo cual puede acabar  causando sufrimientos al bebé que vaya a vivir en la Tierra.

Vi el ejemplo que usó Leyre sobre una actriz que clonaba a su perro para alargar su tiempo de compañía, y si,  en este mundo existen gente que solo quieren clonar a los animales solo porque se siente solos después de la pérdida de su mascota, y por su parte solo podía sentía el egoísmo.
Cuántas de estas personas han pensado acerca de los problemas de salud que podría causar a la nueva vida solo para satisfacer sus propio beneficio, lo cual no es nada ético.  Y si alguien me contradice diciendo que estas personas que han perdido a su mascota se sienten tristes y que yo no entiendo ese sentimiento, por eso es normal que se autoengaña para sentirse mejor. Mi respuesta sería lo siguiente, sé que no entiendo ese sentimiento, pero según los psicólogos la tristeza es un sentimiento fundamental en nuestra vida, puede ayudarnos en las elecciones y adaptarnos a la realidad.

Estoy de acuerdo, de que, se tendría que tener mucho en cuenta el tipo de organismo que vaya a clonarse,  ya que existe una larga variedad de animales en este mundo y cada uno cuenta con sus propias condiciones físicas, entonces, no creo que sea lo mismo clonar insectos que con mamíferos marinos o aves. Si de verdad quieren realizar este experimento en algún organismo, sería mejor empezar con animales que aún no han desarrollado su conciencia(para que no sufran demasiado) y que tengan corta esperanza de vida.

En el caso de las personas, me parecería lo mismo. Para clonar a un bebé solo lo utilizarían como suplente o curar enfermedades, y no creo que alguna de las dos suene muy ético o guay para ese bebé, porque los clones también serán seres que tendrán  sus propios pensamientos como personas normales y eso no les daría ni una pizca de gracia.

Desde que se comenzó a hablar sobre este tema era normal que apareciera debates sobre la clonación humana, me he encontrado con muchas páginas web al que dicen que sí que existe posibilidad para realizar este método en un futuro, pero existen ciertos impedimentos al que no deja realizarla, porque aún no hemos conseguido  suficientes razones y motivos para ello. ¿porque queríamos clonarnos? ¿para no sentirnos solos?¿para no sentir la pérdida de un ser querido? ¿por qué queremos una copia nuestra? A mi me entraría bastante escalofríos tener a un clon mía viviendo conmigo y con sus propios pensamientos.
Pero en realidad no estoy en contra son este método, porque con la clonación podemos salvar animales de la extinción o clonar ciertos células u órganos para curar gente. Es solo que no me gusta demasiado la idea de clonar gente y mascotas por clonar, por suerte hoy en día estas absurdas ideas de clonar humanos son ilegales de experimentar.

Un saludo.