Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Proyecto MK Ultra: cómo controlar la mente de las personas

Proyecto MK Ultra: cómo controlar la mente de las personas
« en: 19 Marzo , 2022, 16:00:29 pm »
¡Hola a tod@s!

Hace poco leí una noticia que me impactó mucho sobre un proyecto llamado MK Ultra, y aunque sea ya de hace un tiempo, considero que es un tema interesante del que hablar, y me encantaría saber vuestra opinión al respecto.

Para empezar, todo comenzó una vez terminada la devastadora Segunda Guerra Mundial. Durante ella, se tuvo que interrogar a miles y miles de personas que podían resultar sospechosas, por lo que, aunque este periodo hubiera llegado a su fin, todavía había personas que seguían tratando de encontrar la manera de sacarle a los presos toda la información necesaria en interrogatorios. Este hecho inquietaba especialmente a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos), que quería conseguir dicho objetivo, pero además, pretendían hallar la manera de que, una vez interrogada cada persona, se pudiera resetear su memoria para que no fueran conscientes de lo ocurrido tiempo después. Esto, en un inicio, puede parecer una locura, pero lo cierto es que para la CIA era un tema muy serio, y buscaron a científicos que les ayudasen a descubrir la manera de hacer realidad su descabellado plan. De esta manera, a medida que fue pasando el tiempo, dichos científicos, respaldados por la CIA, comenzaron a desarrollar métodos de tortura como drogas sintéticas, aparatos de electroshock o terapias de hipnosis. Mientras creaban semejantes experimentos, lo cierto es que, tanto el gobierno como las autoridades no sabía nada de esto, pues en la CIA lo mantenían en secreto.

Al final, llamaron al proyecto MK Ultra, y lo empezaron a poner en práctica en la década de los 50. Según un bioquímico que trabajaba en estos experimentos, su objetivo era "reventar la psique humana hasta tal punto que ésta admitiera cualquier cosa". Y en los siguientes años, continuaron engañando y ocultando sus objetivos, pues miles de estudiantes americanos y canadienses se mostraron voluntarios para formar parte de estos proyectos a cambio de dinero para poder llegar a fin de mes, pero ellos desconocían la verdadera finalidad del proyecto. Muchos de ellos quedaron afectados mentalmente de por vida, mientras que los que peor suerte tuvieron acabaron muriendo. Y es que a las personas sometidas al electroshock les tenían días enteros sin poder dormir mientras estaban obligados a escuchar grabaciones que contenían mensajes subliminales, que son señales que percibimos los seres humanos sin darnos cuenta, captados por el subconsciente.

Pero en 1970, se crearon tantos rumores acerca del proyecto secreto de la CIA que el gobierno les pidió documentación e información al respecto para asegurar que lo que se decía eran meras habladurías. Ante esta situación, la CIA destruyó la mayor parte de todos sus informes, y cualquier prueba que sirviera para incriminarlos. Por mala suerte para ellos, muchos de los que años antes se habían ofrecido como voluntarios en su proyecto comenzaron a testificar, por lo que todas las crueldades de estos experimentos por fin salieron a la luz. Por su parte, tanto el director como sus sucesores se negaban a admitir absolutamente nada de lo que los voluntarios afirmaban y tampoco ofrecían ningún tipo de información sobre su proyecto. Y no fue hasta 1977 cuando el siguiente director, Stansfield Turner, por fin se hizo responsable de las atrocidades que habían cometido, y de hecho, entregó más de 20.000 documentos que hablaban sobre sus experimentos, poniendo punto final a treinta años de impunidad.

Dicho esto, quería saber vuestra opinión acerca de la noticia y la técnica usada para lograr extraer información en interrogatorios.  ¿Consideraríais ético manipular a rivales para obligarles a decir la verdad a fin de beneficiar a vuestro país? ¿Os parece comprensible la postura de la CIA? ¿Creéis que en un futuro deberíamos encontrar otra manera de lograr controlar la mente de enemigos o pensáis que lo mejor sería erradicar este método?

Espero que os haya parecido entretenido y que os animéis a comentar.
Muchas gracias y un saludo,
Leyre Arrilucea, del colegio Urkide, en Vitoria-Gasteiz

Re:Proyecto MK Ultra: cómo controlar la mente de las personas
« Respuesta #1 en: 19 Marzo , 2022, 22:05:50 pm »
¡Hola, Leyre!

Vivimos en un mundo caótico donde la gente busca el control a toda costa, y no hay control más poderoso que el de las mentes humanas.

Me parece que las técnicas que has descrito son del todo atroces, estas no pueden calificarse de ninguna manera como éticas, y me espantan tanto su finalidad como los medios que emplean para conseguirla. Es evidente que los agentes de la CIA querían beneficiar a su país, algo comprensible por cualquiera. No obstante, siempre hay unos límites, y experimentar sobre el control mental con humanos no entra dentro de ellos, por lo que yo (y espero que también cualquier persona en sus cabales) tacho de completamente inmoral el realizar esta clase de experimentos, por mucho que sea a fin de beneficiar al país de uno. Opino que si, para beneficio de tu país, debes llevar a cabo esta clase de crueldades, no merece la pena de ninguna manera. Es por esta razón que no considero en absoluto comprensible la postura de la CIA, y es que, antes de ser norteamericanos, eran humanos, por lo que deberían haber mirado por el bien de la humanidad en su conjunto, y no solamente de su país.

Por otro lado, creo firmemente que los métodos de control de las mentes humanas deberían erradicarse por completo. En el mundo de injusticias, prohibiciones y desigualdad en el que vivimos, una de las pocas formas de libertad que les queda a muchas personas es la de pensar. Porque, por mucho que se den situaciones en las que al ser humano todos los derechos le sean arrebatados, el pensamiento es algo que no nos pueden quitar, y, mientras podamos pensar, habrá una parte de nosotros que se sienta libre. Es por ello que opino que el control de mentes es algo tan temible, porque eso le conferiría al ser humano el poder de arrebatarle a quien desee hasta el último vestigio de albedrío, y es algo que yo no le desearía a nadie, ya fuera de mi bando o del contrario.

"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente", Virginia Woolf.
Un saludo,
Uxue Arrilucea, Colegio Urkide Ikastetxea

« Respuesta #2 en: 20 Marzo , 2022, 12:47:26 pm »
Hola Leyre!
Me ha impactado bastante leer tu tema. Creo que este experimento es totalmente cruel y despiadado. Simplemente terrible.
Lo cierto es que esto solo demuestra lo horribles que podemos llegar a ser los humanos para lograr o que queremos.

No considero para nada ético manipular a rivales para obligarles a decir la verdad. Da igual si beneficia o no a cualquier país. Torturar de esa manera a personas es terrible, se mire por donde se mire. Y es aún peor torturar a personas inocentes que se muestran voluntarias para el experimento.

Entiendo que en aquella época fuera de vital importancia saber quienes eran sospechosos, pero de todos modos no me parece correcta la decisión de extraer la información de esa manera.

Creo que el humano es un ser inteligente, y que tiene capacidad para encontrar métodos mejores para interrogatorios, etc. Pero de todos modos, controlar la mente de un individuo no creo que sea posible. No porque no tengamos capacidad para eso, sino porque no creo que sea ético.

« Respuesta #3 en: 21 Marzo , 2022, 11:48:46 am »
Hola Leyre. Me ha parecido un tema muy interesante a la vez que bastante impactante.

El ser humano siempre ha querido saberlo todo, desde lo que hay en el espacio hasta lo que ocurre en nuestras mentes. A veces, y como acabas de explicar, lo llevamos al límite sin importarnos las consecuencias. No es algo reciente, desde hace muchísimo se ha usado la tortura para sonsacar información además de castigar. La tortura en Occidente comienzó en la Antigua Grecia y alcanzó su periodo de "esplendor" en los siglos XII y XVIII; hasta hoy en día, que aunque nos parezca que los métodos son menos sanguinarios, siguen teniendo la misma finalidad: descubrir información.

Creo que la ciencia no debería ser algo que usemos para beneficiar a nuestro país, sino, para beneficiar a la humanidad y a la naturaleza. Por esta razón no me parece comprensible la postura de la CIA.

El problema es que este método se tuvo que probar con personas que no eran conscientes de lo que en realidad les estaban haciendo, y luego quedaron marcados de por vida. Por ejemplo, este método podríá ser útil para sonsacar información a terroristas; es verdad que es cruel, pero no hay modos de sonsacar información sin ser cruel. Creo que el método se debería usar sólo si es totalmente necesario y si se informa a la persona, pero para beneficio de todo el mundo y con mucho control.

Espero sinceramente que algún día se pueda vivir sin tener que utilizar métodos que impliquen violencia y sufrimiento para resolver nuestros problemas. No sería mala idea que la ciencia se centrara en encontrar modos de erradicar la violencia en vez de descubrir nuevas formas de producirla.

« Respuesta #4 en: 22 Marzo , 2022, 21:12:15 pm »
¿Hola Leyre!
Me ha encantado el tema que has abierto, y he decidido unirme :

¿Consideraríais ético manipular a rivales para obligar a decir la verdad a fin de beneficiar a vuestro país?

Como han comentado las otras compañeras, esto pertenece a uno de los métodos bastante inhumano que se nos podría haber ocurrido. Siempre pensamos que al controlar métodos tan poderosos podríamos conseguir lo que queremos, olvidándonos que el dolor del método podría algún día estar en contra de nosotros.
Si mirásemos en la actual política o nuestra historia, podemos apreciar claramente que hemos creado o desarrollado muchas armas y métodos de los que estamos orgullosos porque consiguen asustar a nuestros enemigos, y  al mismo  representan el poder de cada país.
Muchas veces nos olvidamos que nuestros enemigos son humanos, y nosotros también, las cosas al que representamos como orgullo algún día nos podría llevar a la tumba, de diversas formas, causando mucho sufrimientos . Igual en un futuro alguien con un poco de suerte podría morir rápido sin sufrir torturas, como armas tóxicas, control de mente etc....
Por suerte no se ha conseguido controlar el método, sería catastrófico si cayera en equivocadas manos.

¿Os parece comprensible la postura de la CIA?

Esta pregunta es parecida que preguntar si nos parece comprensible que un guerrero mate a sus enemigos para proteger a sus habitantes. Por lo que entiendo el CIA creó este método para que los enemigos no se infiltre en su país, y torturan a gentes para proteger otras(sus habitantes).
En el punto de una tercera persona como yo y personas que son protegidas por la CIA, diremos que es comprensible porque solo están haciendo su trabajo.
Para los enemigos y la gente que murieron o sufrieron bajo el método, solo saben que son unos demonios que harán todo para conseguir su objetivo y quienes destruyeron sus vidas para proteger a otros o sus propios beneficios.

¿Creéis que en un futuro deberíamos encontrar otra manera de lograr controlar la mente de enemigos o pensáis que lo mejor sería erradicar este método?

En mi opinión, este método si no hay una razón suficiente o que no estamos preparados para tenerlo bajo control es mejor erradicarlo lo antes posible, porque el control sobre una mente como el ser humano es algo muy peligroso y existen muchas cosas que desconocemos, y como comenté anteriormente sería un catástrofe si cayera en manos en manos equivocadas.
Sin embargo, como pertenezco a una persona bastante contradictoria,  también creo que se podría investigar sobre el tema para que no llevarnos  sorpresas en un futuro, porque estoy segura que aunque  prohibieran la investigación siempre habrá alguién que intentará hallar la forma de controlar el método, para evitar una llegada de este tipo de peligro desconocido es mejor entenderlo un poco para poder controlar, aunque espero de que nunca se vaya a controlar la utilización del método.

Un saludo.
Xinyi Qiu, Colegio Urkide Ikastetxe.