Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

NUEVA TECNOLOGÍA “RECYCLABLEBLADE”

NUEVA TECNOLOGÍA “RECYCLABLEBLADE”
« en: 09 Noviembre , 2021, 19:56:48 pm »
Buenas tardes,

Espero que que estéis encaminando y disfrutando vuestras investigaciones y aprendiendo poco a poco más conceptos sobre vuestros temas. Os propongo que leáis esta noticia que he encontrado y que busquéis información al respecto. La noticia a continuación no es muy reciente (2 meses) pero contiene información muy interesante.

Siemens, empresa con elevada fabricación industrial, propone y empieza a fabricar las palas de los aerogeneradores de energía eólica marina con material reciclable. Esta nueva tecnología se conoce como “RecyclableBlade” y esta permite separar los componentes de las palas cuando finaliza su vida útil y reciclarlos para nuevas aplicaciones. Aquí os dejo el enlace:

https://www.residuosprofesional.com/siemens-gamesa-palas-reciclables/


¿Qué opináis sobre esta acción? ¿En que medida creéis que es buena para el medioambiente?

Teniendo en cuenta que la media de vida útil de un parque eólico oscila entre los 20-25 años, ¿Creéis que la tecnología RecyclableBlade puede reducir una gran parte del coste de renovación?

Los materiales que forman las palas reciclables tienen propiedades excelentes, pero debido a su complejidad requieren procesos muy específicos para su reciclado, ¿Creéis que el coste de producción y reciclaje de estos materiales puede llegar a superar la reducción del coste de renovación y por lo tanto no ser rentable?

Espero vuestras respuestas y opiniones,

Nicole de la Fuente
« Última modificación: 09 Noviembre , 2021, 22:18:59 pm por VET-Nicole »

Re:NUEVA TECNOLOGÍA “RECYCLABLEBLADE”
« Respuesta #1 en: 08 Diciembre , 2021, 19:56:01 pm »
Buenos días, soy Mencía Villafruela del colegio Blanca de Castilla.

Me ha parecido muy interesante tu noticia, opino que es una buena forma de dar una nueva vida a estos materiales, el uso de este nuevo tipo de resina es muy buena opción ya que al poderse separar de los demás componentes será más fácil de reciclar y por lo tanto será más rentable y a largo plazo se reducirá el coste ya que no habrá que comprar palas nuevas.

La mezcla de fibra de vidrio o fibra de carbono calentada con resina es capaz de resistir fuertes tormentas y cuando pasen entre 20 y 25 años que es la vida útil de un aerogenerador se podrán quemar y enterrar e incluso reutilizar, algo imposible con los otros materiales.

Por todo esto creo que sí sería rentable y disminuiría el coste tanto de renovación en un futuro próximo.

Un saludo.