Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Datos Red Eléctrica

Datos Red Eléctrica
« en: 03 Octubre , 2022, 20:19:36 pm »
¡Hola participantes!

Para arrancar vuestras investigaciones y empezar a formaros sobre el tema, voy a compartir con vosotros una página web que considero que os va a ayudar, y mucho. Se trata de la de Red Eléctrica, sociedad con capital público que se encarga del mantenimiento y correcto funcionamiento de las infraestructuras eléctricas.
Os recomiendo que naveguéis y curioseéis por los distintos apartados, pues da información en tiempo real de la generación, la demanda, las previsiones y otros aspectos relacionados con el mercado eléctrico. En el apartado de generación aparecen los porcentajes de electricidad proveniente de cada fuente. Esto, a mi parecer, os puede resultar de gran ayuda como punto de partida, pues os permite realizar un exhaustivo análisis de la situación actual. Aprovechadlo.

https://www.ree.es/es/datos/aldia

¡Espero que os ayude y a investigar!

Un saludo,
Julio Leal (MOD).

Re:Datos Red Eléctrica
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre , 2022, 23:41:41 pm »
Buenas,
Muchísimas gracias por el enlace, me está siendo de mucha ayuda.
Un saludo,
Ana

« Respuesta #2 en: 29 Noviembre , 2022, 16:39:40 pm »
Buenas tardes,

esta web es oro. Me esta siendo de gran ayuda para recoger datos.

Un saludo.
Anna

« Respuesta #3 en: 16 Enero , 2023, 09:13:56 am »
Buenos días, soy Uxía del Colegio La Salle Santiago

Este enlace me ha resultado muy útil. Sin embargo, no llego a comprender todas las estadísticas que hay en él. Por ejemplo, el apartado de "EVOLUCIÓN DEL PVPC FRENTE AL PRECIO DEL MERCADO DIARIO" no entiendo a qué se refiere y el de "SALDOS POR FRONTERAS".
¿Podría alguien, por favor, explicarme estos dos puntos de la página web? Lo agradecería enormemente.

Un saludo y gracias.

« Respuesta #4 en: 21 Febrero , 2023, 10:49:44 am »
Hola Uxía:

Perdón por tardar en responder, pero espero que este mensaje te siga sirviendo de ayuda. 😅

Con respecto al primer punto, al de la diferencia entre el PVPC y al precio del mercado, creo que es importante que conozcas el primero para entenderlo. Se trata de la tarifa, calculada siguiendo un procedimiento decretado por el Gobierno, para los usuarios del mercado regulado. De todos modos, el mercado eléctrico es sumamente complejo. El experto, Don Ignacio Cruz, ha publicado algún mensaje a ese respecto. Te aconsejaría que lo leyeses con detenimiento y, si te queda alguna duda, pregunta!

Los saldos por fronteras es algo más sencillo. Se trata de una forma de recoger los intercambios de electricidad que se están realizando en cada momento. Es decir, si vendemos o compramos electricidad. Todo ello es regulado por REE. Puede ser muy interesante para reflejar como, en días en los que exportamos boyantemente electricidad, seguimos teniendo en marcha centrales de ciclo combinado (gas principalmente).

Espero que te haya ayudado y, de nuevo, perdona la tardanza. Mucho ánimo para la recta final.

Apertas,
Julio (MOD)