Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Línea del Experto

Línea del Experto
« en: 02 Diciembre , 2022, 14:36:07 pm »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia

Re:Línea del Experto
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre , 2022, 13:48:30 pm »
¡Hola buenos dias!
Soy Sofia Sarabia, del colegio de Fomento Altozano, y me gustaría saber si hay algún tema, o trabajo que pueda hacer, con la nanotecnologia relacionada con alguna rama de ¿la salud?.

Gracias, un saludo.

« Respuesta #2 en: 21 Diciembre , 2022, 20:08:22 pm »
Hola, soy Raquel!
Me ha surgido una duda haciendo mi introducción, aunque quizás sea una tontería, pero pensé que a lo mejor podría ayudar también a otros usuarios. ¿Sería interesante meter un apartado en el trabajo de la diferencia entre la nanotecnolgía en la realidad y como se muestra esta en películas, series, es decir, la ficción?
Porque estoy haciendo el índice y se me ocurrió la idea cuando veía una película donde hacían referencia a la nanotecnolgía y pensé en ponerlo.
Quizás no tiene sentido o ningún tipo de realción con los recursos hídricos, por eso pregunto.
Espero que me puedan responder. Gracias!!
Un saludo,
Raquel

« Respuesta #3 en: 03 Enero , 2023, 19:36:55 pm »
Hola, buenas tardes, me llamo Darío, alumno del IESGregorioPrieto

Investigando para mi introducción me ha surgido una duda. Sabéis si es posible introducir nanopartículas magnéticas especificas a los nano filtros normales? Lo he estado mirando pero no he logrado encontrar la información deseada.

Un saludo

« Respuesta #4 en: 13 Enero , 2023, 15:34:33 pm »
Hola, soy Raquel!
Me ha surgido una duda haciendo mi introducción, aunque quizás sea una tontería, pero pensé que a lo mejor podría ayudar también a otros usuarios. ¿Sería interesante meter un apartado en el trabajo de la diferencia entre la nanotecnolgía en la realidad y como se muestra esta en películas, series, es decir, la ficción?
Porque estoy haciendo el índice y se me ocurrió la idea cuando veía una película donde hacían referencia a la nanotecnolgía y pensé en ponerlo.
Quizás no tiene sentido o ningún tipo de realción con los recursos hídricos, por eso pregunto.
Espero que me puedan responder. Gracias!!
Un saludo,
Raquel

Hola, Raquel:
En vista de que quedan 8 días para la fecha límite de la entrega de las introducciones, te contesto yo con lo que te recomendaría hacer, a menos que el experto tenga otra opinión.
La idea de hablar sobre la diferencia entre la nanotecnología expuesta en la ficción y la real me parece bastante original, y creo que mencionarla es una buena idea. Hay casos en los que la ficción tiene impacto real en los avances científicos. De hecho, los avances planteados en la ciencia ficción inspiran los avances del presente, y hay numerosos casos en los que tecnologías creadas en la ficción han tomado forma real, pasando de ser "ciencia ficción" a simplemente "ciencia".
Sin embargo, no veo recomendable destinarle una sección completa del trabajo a hablar de ello. En el trabajo es más aconsejable centrarse en el tema que compete tratar este año, la nanotecnología aplicada a los recursos hídricos. Pero, como he dicho, me parece interesante mencionarlo al principio del proyecto o en la introducción, por ejemplo.

Un saludo,
Uxue Arrilucea

« Respuesta #5 en: 13 Enero , 2023, 16:17:23 pm »
Hola. Disculpad por tardar en responder. He estado atento al foro pero no a la línea del experto. En relación con introducir cuestiones como las que se plantean (visión de la sociedad, nanotecnología en el cine, riesgos, etc) me parece adecuado siempre que no se desvirtúe el trabajo y su temática principal: la conexión de la nanotecnología y el agua.
Un saludo
Pedro

« Respuesta #6 en: 13 Enero , 2023, 16:56:17 pm »
Hola. En relación a la pregunta de Darío sobre introducir nanoparticulas (magnéticas o no) en un filtro normal, lo primero es saber qué es un filtro normal: ¿de base polimérica, de celulosa, de tipo zeolíico o mesoporoso? La literatura científica es abundante, pero debe buscarse en fuentes científicas. Aconsejo, como siempre, ir a Google Schollar. Por ejemplo, buscando: nanoparticles magnetic filter
aparecen muchos artículos, todos quizás de algo nivel, pero viendo los resúmenes igual puedes entender algo, con ayuda de tus porfesores.
Un saludo
Pedro

« Respuesta #7 en: 19 Enero , 2023, 12:40:50 pm »
Hola a todos
Me imagino que estáis trabajando en vuestros trabajos. También me imagino a estas alturas que ya habréis averiguado muchas cosas sobre la aplicación de la nanotecnología en la depuración, tratamiento, seguimiento, filtrado, etc del agua. Además estoy seguro que muchos habréis encontrado resultados que aún están a nivel laboratorio pero otros habréis visto que ya existen nanoproductos realesa que se encuentran en el mercado.

Me imagino que para encontrar estos nanoproductos habréis paseado por la web StatNano, y que dentro de ella habréis visto que hay productos dedicados al medioambiente, y que dentro de estos podemos encontrar unos dedicados al agua... La web es:

https://product.statnano.com/search?search_title[0]=Environment&search_title[1]=water_and_wastewater&search_in[0]=6&search_in[1]=7&i_d2[1]=&and_or[1]=and&advanced=1&lang=2

Y ahí veréis filtros, membranas, etc, comerciales con nanocomponentes.

Esto ilustra como la nanotecnología ya se está haciendo realidad

Un saludo

Pedro