Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Regreso a la Tierra de la cápsula Orión

Regreso a la Tierra de la cápsula Orión
« en: 04 Diciembre , 2022, 23:04:53 pm »
Buenos días,

La cápsula Orión, perteneciente a la misión no tripulada de la Nasa, Artemis I, ha iniciado su retorno a la Tierra, saliendo de la órbita lunar en la que se encuentra. El principal objetivo de este proyecto es el análisis de las consecuencias de la radiación espacial en seres humanos y desarrollar innovadoras estrategias para prevenir posibles problemas.

Una vez americe, según las previsiones, el día 11 de este mes en el Océano Pacífico, servirá de objeto de estudio para profundizar en este aspecto, el cual vosotros estáis investigando.

Aquí tenéis el enlace a la noticia:
https://www.noticiasdenavarra.com/ciencia-y-tecnologia/2022/12/02/capsula-orion-enciende-motores-regresar-6275810.html

Os dejo algunas preguntas que podemos debatir en este foro:

¿Es viable crear un sistema de protección contra la radiación espacial realmente efectivo? ¿Es posible llevarlo a la práctica? ¿Qué consecuencias puede tener la radiación en los cultivos?

Espero que esto sea útil y os haya hecho pensar sobre el asunto. Os animo a que compartáis vuestras opiniones e investigaciones.

Un cordial saludo,

Erik Martín Zabay (VET)

Re:Regreso a la Tierra de la cápsula Orión
« Respuesta #1 en: 21 Enero , 2023, 13:04:32 pm »
Buenos días.

En efecto, la cápsula Orion ya a amerizado en la Tierra, en el Océano Pacífico, frente a Baja California, en México a las 18:40 hora peninsular española y ha sido un éxito. Orion gracias a su cámara de navegación óptica ha logrado tomar distintas imágenes de la superficie lunar.

Aquí esta el enlace a la noticia:
https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/la-nave-espacial-orion-regresa-a-la-tierra-en-directo-ultima-hora-del-aterrizaje-5083300/

Respecto a la preguntas que has formulado: ¿Es viable crear un sistema de protección contra la radiación espacial realmente efectivo?. La verdad es que la seguridad de la nave espacial Orion cómo de los astronautas que la tripularan es uno de los principales objetivos que se plantea la NASA. Por esta razón , la NASA se encuentra utilizando la Estación Espacial Internacional (EEI) para crear sistemas de prevención contra la radiación espacial. Para los pilotos espaciales, se requiere un análisis previo de ADN para así confirmar que son aptos para viajar a la Luna, ya que la NASA quiere analizar si puede haber diferencias entre sexo, edad y otros factores, para así, seleccionar a los tripulantes más adecuados para la misión.

Aquí os dejo un enlace relacionado con ello:
https://www.infobae.com/tecno/2021/08/24/la-nasa-desarrolla-tecnica-que-predice-el-riesgo-de-radiacion-en-astronautas-para-futuras-misiones-espaciales/

Gracias

Héctor Mir