Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

pregunta

pregunta
« en: 13 Diciembre , 2022, 14:05:36 pm »
hola soy javi de safa linares queria saber si me podrias dar alguna idea sobre el proyecto para saber por donde guiarme

gracias  ;)

Re:pregunta
« Respuesta #1 en: 13 Diciembre , 2022, 14:16:48 pm »
buenas yo soy alvaro y tambien me gustaria saber mas sobre este tema

BUEN DIA :P :P :P :P ::)

Re:pregunta
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre , 2022, 14:50:08 pm »
¡Buenas, Javier, Álvaro!

Para orientaros en el tema de esta línea de investigación, es primordial que os hayáis leído bien la guía introductoria al tema y que la consultéis siempre que lo necesitéis a lo largo del desarrollo de vuestra investigación. La podéis encontrar como adjunto en este tema de aquí:
https://www.foroinvestiga.org/index.php?topic=8765.0

Una vez la hayáis leído, en la propia guía introductoria se proponen varios temas en los que podéis elaborar. En primer lugar, en vuestro trabajo tendréis que describir lo que es la sombra digital y ver los temas que envuelven un poco a todo esto (la privacidad de los datos, su valor o el tema del consentimiento informado). Luego también esperamos que nos sorprendáis un poco dirigiendo vuestra investigación de manera original: buscad aquí qué podéis descubrir que no os contemos nosotros en la guía introductoria. Se ha propuesto también ver un poco vuestra propia sombra digital y esta es una vía que os puede dar para mucho desarrollo; esta es una de las primeras maneras en que podéis seguir vuestra investigación, después de ver en qué consiste la sombra digital.

En resumen, para empezar (que sé siempre que es lo más difícil), puedes comenzar tu documento de investigación hablando:
  • De qué es la sombra digital y todos los temas que implica (datos, privacidad, consentimiento...)
  • Tratar de ver tu propia sombra digital y recogerla en el documento
  • En un apartado, reflexionar sobre las implicaciones de que exista esta sombra digital sobre ti (¿de qué manera puede afectarte? ¿puede llegar a ser perjudicial, beneficiosa...?

Una vez te encuentres en el tercer punto, ya es echarle imaginación. Con toda esa información que has recopilado seguro que ya has podido encontrar alguna otra vía de investigación que seguir u otro tema del que hablar.

¡Mucho ánimo y a por ello!

Saludos,
Iván.

Re:pregunta
« Respuesta #3 en: 12 Enero , 2023, 12:58:10 pm »
Hola a todos,
Soy Alejandra del instituto Margarita Salas. Llevo una semana dándole vueltas a como empezar. ¿De cuantas paginas debe ser la introducción?¿Cuántos aparatados debería tener y que temas deberíamos abordar?
Gracias,
Alejandra

Re:pregunta
« Respuesta #4 en: 15 Enero , 2023, 14:32:57 pm »
Hola a todos,
Soy Alejandra del instituto Margarita Salas. Llevo una semana dándole vueltas a como empezar. ¿De cuantas paginas debe ser la introducción?¿Cuántos aparatados debería tener y que temas deberíamos abordar?
Gracias,
Alejandra

Hola Alejandra,

Sobre tus preguntas acerca de la introducción se resuelven en la sección Preguntas y dudas administrativas así como el en documento "Guía Presentación de la introducción y trabajo" de la sección Documentación genérica del Programa. Sobre los temas a abordar, en la guía introductoria que el experto ha compartido a tus compañeros está muy bien explicado.

No obstante, tal vez los expertos quieran añadir algo más a esta respuesta.

Un saludo,
MOD-Laura

Re:pregunta
« Respuesta #5 en: 18 Enero , 2023, 16:12:04 pm »
Hola Alejandra, Laura, ¡gracias por escribir!

Sin mucho más que añadir a la respuesta de la Moderadora. La extensión de la introducción se ha respondido en el tema que ella cita, y sobre sus temas puedes informarte en la Guía Introductoria de esta línea de investigación. El tema principal es la "Sombra digital" y a partir de ahí la idea sería disertar sobre sus implicaciones, consecuencias, beneficios y/o analizar noticias de actualidad en relación a ella.

Hay muchas vías por las que investigar y yo sólo he citado cuatro, así que echadle imaginación y dejaos llevar por los artículos que encontréis en Internet, en libros y si podéis encontrar a alguna persona experta en el tema (en la Universidad, Ayuntamiento o cualquier otra institución), ¡mejor!

Saludos,
Iván.