Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Debate: inconvenientes

Debate: inconvenientes
« en: 20 Diciembre , 2022, 14:49:59 pm »
Buenas tardes!

Como ya sabéis, la nanotecnología es una ciencia que puede llegar a ser realmente útil para prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, sin embargo, ¿es todo maravilloso? Por supuesto que no, como todas las tecnologías también tiene sus inconvenientes y peligros.

Por eso, me gustaría que indagárais un poco más en cuáles son estos inconvenientes (no sólo en el tema de este año, sino aplicada a todos los ámbitos), no sólo porque es interesante que sepáis que la ciencia no es perfecta, sino porque también es conveniente que incluyáis un pequeño apartado sobre esto en vuestros trabajos.

Finalmente, una vez hayáis reunido varias de estas desventajas entre todos, iniciaré un debate para pensar un poco sobre si merece o no la pena la aplicación de la nanotecnología. Pero por ahora... ¡a reunir todos los problemas que encontréis! El debate se iniciará en unos días. ¡Adelante!

Un saludo,

Elena Martín Diezhandino (MOD)

Re:Debate: inconvenientes
« Respuesta #1 en: 20 Diciembre , 2022, 19:23:18 pm »
¡Hola Helena!

¡Muchas gracias por empezar este debate!

He de decir  que he aplicado esta vez la nanotecnología en todos los ámbitos que se me han ocurrido para buscar algunos inconvenientes, por ello he llegado a la siguiente conclusión:

La nanotecnología molecular es un avance tan importante que su impacto podría llegar a ser comparable con la Revolución Industrial pero con una diferencia destacable – se notará en cuestión de unos pocos años, con el peligro de estar la humanidad desprevenida ante los riesgos que tal impacto conlleva.

-La potencia de la nanotecnología podría ser la causa de una nueva carrera de armamentos entre dos países competidores. La producción de armas y aparatos de espionaje podría tener un coste mucho más.
-Grandes cambios desfavorables en la economía.
-Podría causar importantes daños al medio ambiente.
-Riesgo personal por el uso de nanotecnología por parte de criminales o terroristas.

Pablo Navarro del colegio El Centro Ingles(Cádiz)




Re:Debate: inconvenientes
« Respuesta #2 en: 23 Diciembre , 2022, 14:27:58 pm »
Buenos días!

Genial Pablo muchas gracias por tu aportación, todos los inconvenientes que has escrito en tu comentario son totalmente ciertos.

Animo al resto a seguir comentando más, ¡recordad que luego comenzará un debate muy necesario para entender mejor la realización de vuestro trabajo! Es muy conveniente que no sólo os quedéis en la parte más técnica del tema, sino que os planetéis temas éticos y morales sobre ello también, así, vuestros conocimientos y opinión respecto a ello será mucho más amplio.

Para daros alguna pista más, os animo a que busquéis sobre la nanotoxicidad, que és, noticias, investigaciones... ¡Adelante! ¡Quiero recibir muchas respuestas! Recordad que vuestra actividad en el foro también será evaluada.

Un saludo


Elena Martín Diezhandino (MOD)

Re:Debate: inconvenientes
« Respuesta #3 en: 31 Diciembre , 2022, 12:50:54 pm »
¡Buenos días!

He estado investigando este tema y me gustaría aportar un poco en este debate, me parece importante mencionar la necesidad de crear nuevas leyes enfocadas al diseño, fabricación, distribución y reciclaje de la nanotecnología, siempre buscando el mínimo o nulo impacto en el medio ambiente. Es decir, teniendo en cuenta lo que hoy se llama economía circular.

Además, he encontrado una página que habla de impactos en la salud debido a la nanotoxicidad (que es el daño en organismos que pueden causar las nanopartículas), el caso que más me llamó la atención sucedió en 2004 en el que se descubrió que las nanopartículas se mueven de la madre al feto por medio
de la placenta debido a nanoesferas de carbono disueltas en agua, los casos de los que se hablan en esa página muestran otros inconvenientes importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, un estudio de la universidad de Howard mostró que las nanoesferas de carbono disueltas en agua, simulando un grado de contaminación ambiental común, dañan el cerebro de los peces y provocan mortandad en pulgas de agua.

Un saludo.

Página mencionada: https://www.monografias.com/trabajos87/nanotecnologia-riesgos-y-beneficios/nanotecnologia-riesgos-y-beneficios
Otras páginas en las que encontré información:
- https://www.iagua.es/blogs/baltasar-penate/nanotecnologia-tratamiento-aguas
- https://nanomedspain.net/nanotoxicidad/

Re:Debate: inconvenientes
« Respuesta #4 en: 09 Enero , 2023, 14:16:14 pm »
Hola a todos ¡Muy interesante el tema!

Quizás en vuestro centro tengáis acceso a la colección de libros del CSIC "Qué sabemos de". En dicha colección hay un libro muy interesante "Los riesgos de la nanotecnología" que está escrito por la Dra. Marta Bermejo y un servidor (por eso el libro es muy interesante, claro,  8)).

Más en serio. Este tema es fundamental. La nanotecnología por un lado ofrece soluciones y por otro puede ser perjudicial. Lo mismo que ocurre con el automovil. Por un lado facilita la movilidad, el turismo, el intercambio de mercancias y personas, pero por otro es responsable directo de más de un millón de personas cada año. Sí, de un millón de personas. En nuestro sistema socioeconómico, se guste o no, se hace siempre un balance entre los beneficios y los perjuicios, y se intentan maximizar los primeros a la vez que minimizar los últimos. Minimizar riesgos se logra: (i) conociendo a lo que nos enfrentamos, (ii) determinar cómo proceder (prohibición, regulación, información, educación), (iii) vigilar que lo acordado entre las partes (gobiernos, productores, consumidores, sociedad) se cumple.

La nanotecnología no puede escapar de los controles (al menos en Europa) y por eso existe toda una rama "nano-eco-toxicología" para estudiar qué pasa con los nanomateriales que llegan al medioambiente, cómo llegan, qué pasa si se ingieren en algún punto de las cadenas alimenticias, etc. Además, el conocimiento acumulado va dando lugar a regulación diversa que poco a poco se va construyendo. Para algunos este proceso es lento y para otros está siendo rápido, pero en cualquier caso hay que seguir con el mismo.

Un saludo

Pedro

Re:Debate: inconvenientes
« Respuesta #5 en: 16 Enero , 2023, 22:47:00 pm »
¡Buenos días!

Muchas gracias por responder con informaciones tan completas sobre los inconvenientes de la nanotecnología. Y muchas gracias Pedro, por hacer su aportación y darnos su opinión al respecto, siempre es un placer.

Como prometí... ¡ahora toca iniciar el debate! Ya hemos visto que en la nanotecnologia no es todo del color de rosas, (como en todas las ciencias). Así que ahora quiero que compartáis vuestra opinión al respecto, eso sí, ¡debatir conlleva dar argumentos para respaldar vuestros razonamientos no lo olvidéis! De todas maneras... ¡toda opinión será bienvenida!

¿Merece la pena la utilización de la nanotecnologia con todos los riesgos que puede suponer? ¿Se os ocurre alguna manera de reducirlos o mitigarlos? Podéis utilizar de guía estas preguntas.

Espero vuestros comentarios.


Elena Martín Diezhandino (MOD)

Un cuento de terror
« Respuesta #6 en: 19 Enero , 2023, 12:54:43 pm »
Siguiendo con los "nano-riesgos"... ¿Sabéis que el mar esta lleno de plástico? Claro que sí. Es un problemón. ¿Y sabéis que el mar esta lleno de microplásticos? Me imagino que sí, porque un macro-plástico (de tamaño perceptible, como una bolsa) se degrada por efecto del sol, la salinidad, el oleaje... y poco a poco se va descomponiendo en trocitos de plástico pequeños que pueden ser de tamaño micro. Estos trozitos se confunden con el placton y algunas especies se los comen, de forma que el plástico se incorpora a los tejidos de muchos animales marinos (que luego comemos). Pero lo peor es que los microplásticos siguen degradándose hasta convertirse en "nanoplásticos", fragmentos nanométricos de polímeros, que ahora son engullidos por el propio placton. Es decir el nanoplástico, que tiene origen en nuestra nefasta gestión de los residuos plásticos a nivel planetario, es alimento del placton y entra, sí o sí, en toda la cadena alimentaria. Además, al penetrar dentro de las células el nanoplástico puede tener efectos mutagénicos (cambia código genético) o quizás carconogénicos (si la mutación inducida es proclive a generar un tumor o cáncer).

Esta triste historia preocupa a las grandes agencias que vigilan nuesta alimentación. En la UE, es la EFSA, la agencia que supervisa la normativa sobre la calidad alimentaria. En este artículo de hace varios años se pone sobre la mesa este problema:

https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2016.4501

Esto no es culpa de la nanotecnología, pero sirve para ilustrar cómo los objetos de tamaño nanométrico pueden tener efectos no deseados.

Ahora bien, dicho esto, ¿será la propia nanotecnología la que pueda resolver el tema de la presencia de nanoplásticos en el mar o en los productos marinos? UN tema para pensar.

UN saludo
Pedro

Un cuento de terror (2)
« Respuesta #7 en: 19 Enero , 2023, 13:03:37 pm »

Si habéis leido el anterior post, me imagino que el tema os habrá llamado la atención: macro-micro-nano-plásticos.

Volviendo al tema de los microplásticos (que pueden llegar a ser nanoplásticos si antes no los engullen los peces) ¿sabéis que un 30% de los microplásticos que hay en los mares en realidad no proceden de la degradación de bolsas sino de los textiles que usamos a diario? Cuando lavamos nuestra ropa, unos gramos de material polimerico se desprende de las prendas, y pueden acabar en el agua residual si no se filtra adecuadamente. Parte de ese material está en formato de microplásticos e incluso nanoplásticos.

Para saber más, este interesante artículo:

https://www.nytimes.com/wirecutter/blog/reduce-laundry-microfiber-pollution/

La solución está en nuestras manos, usar filtros en lavadoras y en las centrales de depuración de aguas. Y es evidente que la nanotecnología tiene mucho que decir en cuanto a estos filtros tan potentes que se necesitan.

UN saludo

Pedro

Re:Debate: inconvenientes
« Respuesta #8 en: 23 Enero , 2023, 20:26:13 pm »
Hola!, soy Carmen Rodríguez y tras investigar un poco me he dado cuenta que la nanotecnología es un gran avance en el campo de la tecnología y este tiene soluciones las cuales son muy beneficiosas, pero no todo es perfecto y este  también tiene algunos inconvenientes como por ejemplo:

-Hay una posible pérdida de puestos de trabajo en las industrias manufactureras convencionales y en la agricultura.
-Actualmente, la nanotecnología es extremadamente cara y es posible que tengas que gastar mucho dinero en desarrollarla, este problema afecta mucho a los países subdesarrollados que no tienen recursos para financiar este tipo de tecnología lo que causa resultados devastadores sobre su población.
-También es complicado fabricar, por eso los productos preparados a partir de la nanotecnología son más costosos.
-Las armas nucleares también se inventan con la ayuda de la nanotecnología que puede resultar más destructiva.
-Esto provoca la reducción de los precios de los diamantes y combustibles debido al desarrollo de fuentes alternativas de energía.
-Las posibles desventajas incluyen posibles amenazas a la privacidad, la seguridad, el medio ambiente, la salud y la interrupción económica
-Dado que las nanopartículas son extremadamente pequeñas, los problemas se pueden producir a partir de la inhalación de estas partículas. Estas afectan a aquellas personas que trabajan y están en constante contacto con este tipo de material el cual puede dar como resultado múltiples fallos en el organismo de la persona.

Espero que esta información sea correcta y ayude a alguien en su Investigación.