Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Aplicación de IA en la selección de embriones

Aplicación de IA en la selección de embriones
« en: 08 Enero , 2023, 17:50:26 pm »
Hola a todos y feliz año nuevo!
Supongo que la mayoría de vosotros ya estaréis inmersos en la búsqueda de información sobre la IA y el ML, y sus numerosas aplicaciones en la creación de nuevas hipótesis en el campo sanitario. Es por ello que, para ayudaros un poco en ese trabajo de investigación, he estado leyendo noticias sobre ello, y hace poco encontré una que me resultó impresionante, y que he decidido compartir con vosotros. Este artículo trataba sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la embriología.

La fecundación in vitro es una técnica cada vez más extendida en la que se fecunda un óvulo en un laboratorio y, posteriormente, al formarse el embrión, se introduce en el útero de la mujer para lograr el embarazo. Pero, para obtener un embrión sano, se fecundan mas de un óvulo y, de todos los embriones generados, se elige el que más posibilidades tenga de sobrevivir y menos defectos tenga, es decir, "el mejor" por así decirlo. Y es en esa selección del embrión en la que va a tener un gran papel la IA.

Este se trata de un estudio que ha alcanzado el 90% de precisión, en el que un algoritmo analiza cada un de los embriones, de un forma mucho menos invasiva de lo que lo hacían las anteriores pruebas que se realizaban para elegir el embrión. De esta forma, en el futuro se podrán analizar de forma masiva los datos de estas muestras, e incluso se podrá analizar su genoma  ???.
Aquí os dejo un link que explica la fecundación in vitro:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007279.htm#:~:text=La%20fecundaci%C3%B3n%20in%20vitro%20(FIV,y%20ha%20ingresado%20al%20%C3%B3vulo.

y otro que explica como puede influir la IA en ese proceso:
https://ivi.es/blog/ia-seleccion-de-embriones/#:~:text=Mediante%20la%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la,viables%20para%20su%20posterior%20transferencia.

Además, quiero compartir con vosotros un dilema ético relacionado con esta noticia. YA son muchas las personas que están hablando de la posibilidad de realizar bebés "hechos a medida", aunando a la vez la selección de embriones con la edición génica, para crear personas "perfectas". ¿Qué opináis sobre ello? ¿Creéis que en un futuro será posible?

¿Cómo creéis que puede afectar esta aplicación de la IA en la medicina? ¿Qué ventajas y desventajas creéis que tiene?
Me encantaría saber vuestra opinión al respecto, y os animo a que compartáis por aquí las noticias que encontréis!

Espero que estéis disfrutando del proceso, y mucho ánimo!
un saludo,
Elena