Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

La IA en el diagnóstico de enfermedades

La IA en el diagnóstico de enfermedades
« en: 10 Enero , 2023, 13:07:35 pm »
¡Hola a todos!

El último foro que he subido iba sobre un articulo en el que se explicaba que la IA ya ayuda hoy a los profesionales médicos a diagnosticar enfermedades, planificar tratamientos personalizados o incluso a diseñar medicamentos para aplicaciones concretas.
Indagando más sobre el tema porque me ha parecido muy interesante, he leído que la Inteligencia Artificial en la salud ofrece un soporte al diagnóstico que facilita la detección de enfermedades y lesiones, y la predicción de la efectividad de un determinado tratamiento y de la evolución del paciente, por lo que abre las puertas a una medicina más preventiva y personalizada.

Creo que es un tema excelente para comentar distintas opiniones sobre que enfermedades puede diagnosticar mejor la IA.
Espero que os parezca intrigante este tema y que podaís conocer mejor todas las utilidades que tiene la IA.Voy a dejar por aqui algunos enlace a articulos y noticias que explican muchas cosas por si quereís averiguar más información y escribir alguna respuesta a este tema.
https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/la-inteligencia-artificial-iguala-al-medico-en-su-eficacia-diagnostica-5223
https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20180223/44950677766/inteligencia-artificial-machine-learning-diagnosticar-enfermedades-medicos-eficiencia.html
https://alma-medical.com/ia-diagnostico-medico/
https://am.pictet/es/spain/mega/uso-de-la-inteligencia-artificial-en-diagnosticos

Un saludo y espero que os sirva de ayuda!
Nuria Rojas


Re:La IA en el diagnóstico de enfermedades
« Respuesta #1 en: 15 Enero , 2023, 23:07:54 pm »
Hola Nuria:
He estado buscando información en el Web of Sciences sobre las aplicaciones de IA en medicina y he encontrado artículos muy interesantes relacionados con: la detección precoz y evolución de la enfermedad de Alzheimer, melanomas, glioblastomas, esófago de Barret y muchas otras.
En mi proyecto quiero desarrollar una aplicación con IA y detección y rehabilitación cardíaca en mayores de 65 años, ya que la patología cardiovascular tiene una morbilidad y mortalidad muy elevada en nuestro país. Prevenirla y tratarla adecuadamente mejoraría la salud de las personas mayores además de reducir los años con discapacidad.
Saludos,
Sofía Balea.
 

Re:La IA en el diagnóstico de enfermedades
« Respuesta #2 en: 16 Enero , 2023, 08:57:50 am »
Hola ,soy Xan Moure de la Salle Santiago y me resulta super interesante.

Re:La IA en el diagnóstico de enfermedades
« Respuesta #3 en: 23 Enero , 2023, 12:53:03 pm »
Hola a todos y enhorabuena por el trabajo de investigación realizado sobre este tema tan interesante.

Soy Carlota de Pablos, del colegio Santa María de los Volcanes Nazaret de Arrecife, Lanzarote, y el trabajo que estoy realizando tiene mucho que ver con todo lo que comentan.

Mi padre es Ingeniero Informático y me ha hablado en ocasiones de lo increíble de lo que puede llegar a conseguir la IA desde un punto de vista teórico. Es decir, del aprendizaje que las máquinas pueden realizar en base al procesamiento de millones de datos recopilados de experiencias anteriores.

Ver como esta teoría se está llevando a cabo en la realidad en campos tan importantes como la medicina me motiva mucho a seguir investigando sobre este tema.

Además de diagnosticar qué enfermedad tiene un paciente, también sería posible diagnosticar cuál de entre los distintos tipos de esa enfermedad es el que posee dicho paciente, lo cuál ayudaría mucho en el tratamiento a aplicar y por tanto en la calidad de vida del mismo.

Gracias por vuestra ayuda y os animo a seguir investigando. Suerte.
Carlota.