Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES
« en: 28 Febrero , 2023, 16:48:42 pm »
Esta investigación me ha dado un golpe de realidad.

Creo que en las escuelas deberían educarnos más sobre este aspecto, ya que está claro que el mundo cibernetico está ocupando y va a ocupar una gran parte en el futuro.

Me he dado cuenta de que tengo que tener más cuidado con por donde "piso" virtualmente.
A partir de ahora tendré cuidado con las webs por las que navego y utilizaré conscientemente esta gran herramienta, que si aprendemos a usar correctamente será muy útil!

Re:CONCLUSIONES
« Respuesta #1 en: 02 Marzo , 2023, 23:13:16 pm »
Gracias Lucia por abrir este hilo,

Mis conclusiones sobre este proyecto han sido que nuestra sombra digital es innegablemente extensa. Además, al investigar, me he dado cuenta de que no toda la información que tienen sobre mí es del todo precisa. Esto, depende de cómo lo enfoquemos, puede ser una ventaja o un inconveniente, ya que al tener información errónea sobre alguien se crea un perfil virtual muy diferente a la persona real. De todas maneras la sombra digital sigue siendo una herramienta que podemos usar para nuestra comodidad, aunque hay que seguir teniendo en cuenta que no solo se usa para nuestro propio beneficio, sino para el de los demás (por ejemplo empresas), por lo que su mayor peligro es no ser consciente de toda la información que Internet tiene sobre nosotros. Es por esa razón que poner límites es importante y nos ayuda a tener un mejor manejo de esta sombra digital. También concuerdo completamente con mi compañera Lucía al sugerir que en las escuelas deberían informarnos más sobre el tema, ya que es un tema que está presente en nuestro día a día y que además, como ya he comentado antes, su mayor peligro es la inconsciencia.
Después de finalizar la investigación me he propuesto mejorar mi manejo de las redes sociales y poner límites que me ayuden a controlar un poco más mi sombra digital. A parte, también me informaré antes de usar ciertas herramientas digitales como puede ser la VPN.

Alba

« Respuesta #2 en: 04 Marzo , 2023, 08:36:44 am »
A mí, este proyecto me ha ayudado a saber mucho sobre los peligros que tiene tener una sombra digital. He aprendido lo que es la sombra digital y en lo que se diferencia con la huella digital, también he descubierto lo peligroso que puede ser no controlar bien esta sombra y las consecuencias que puede tener. Gracias a este trabajo, de ahora en adelante tendré más cuidado en redes sociales y trataré de evitar tener una sombra digital muy extensa para no sufrir las negativas consecuencias que me podría traer.

« Respuesta #3 en: 04 Marzo , 2023, 15:35:24 pm »
Buenas tardes. Yo también me estoy dando cuenta de todo el trasfondo que existe en la industria de la tecnología. Pese a que yo siempre he sido consciente de todo lo que hay detrás y considero que he sido precavido desactivando todo lo que he tenido posibilidad de hacerlo, siempre hay cosas que no puedes evitar que sepan. Por lo que creo que mucha más gente debería hacer cosas de este estilo para darse cuenta y cuidar a su persona 'online'.
Gracias a todos por las aportaciones y un saludo.

« Respuesta #4 en: 04 Marzo , 2023, 18:19:28 pm »
Buenas a tod@s,
Las conclusiones que yo he extraído de este proyecto són las siguientes:
Desde las búsquedas que hacemos en Google hasta las interacciones en redes sociales, todo deja un rastro que puede ser recopilado, analizado y utilizado por terceros. Esta sombra digital puede ser utilizada por empresas para fines publicitarios o de análisis de mercado, pero también puede ser utilizada para fines más oscuros, como la suplantación de identidad o el robo de información personal.
Es importante ser conscientes de la sombra digital que dejamos y tomar medidas para proteger nuestra privacidad en línea. Además, es importante tener en cuenta que no solo nosotros mismos dejamos una sombra digital, sino que también podemos contribuir a la de otros a través de nuestras interacciones en línea. Por lo tanto, es esencial ser respetuosos y éticos en nuestras acciones en línea y no contribuir a la difusión de información falsa o a la violación de la privacidad de otros.
A medida que la tecnología sigue avanzando, nuestra sombra digital se vuelve cada vez más compleja y detallada. Por lo tanto, hemos de estar informados sobre cómo se utiliza nuestra información en línea y tomar medidas para proteger nuestra privacidad y seguridad.

Guillem

« Respuesta #5 en: 04 Marzo , 2023, 18:34:10 pm »
Buenas tardes.

Después de haber investigado un poco más a cerca sobre la sombra digital, he llegado a unas conclusiones;

En primer lugar, me he dado cuenta de la importancia que tiene cuidar nuestra sombra digital.
De ser conscientes en todo momento el peligro que puede suponer dejar que accedan a nuestros datos personales.

En segundo lugar, haciendo este proyecto he podido aprender en que se diferencia la sombra a la huella digital y su parte benéfica de todo esto.

Por último, me gustaría decir que gracias a este trabajo, podre manejar mejor las redes sociales y sobre todo podre y seré más consciente a lo que siempre he aceptado y nunca he pensado en sus consecuencias.

« Respuesta #6 en: 14 Marzo , 2023, 18:53:25 pm »
¡Hola!

Me han parecido muy interesantes vuestras conclusiones y reflexiones.
Quería agradeceros por haber participado en este tema que creé, y también en el otro.

Esta es mi última aportación...
Por eso también dar las gracias a los organizadores de este proyecto, los expertos y nuestros profesores.
Como dije en mi conclusión, ¡he aprendido un montón!

¡Muchas Gracias!
Lucía Boada.