Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Línea del Experto

Línea del Experto
« en: 20 Septiembre , 2023, 15:44:01 pm »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia

Re:Línea del Experto
« Respuesta #1 en: 17 Noviembre , 2023, 12:13:50 pm »
Me gustaría realizar un trabajo de investigación sobre como ayuda la IA al desarrollo de medicamentos. Me gustaría que me orientarais y me dijeseis si hay alguna fuente de datos abierta.
Muchas gracias, un saludo.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #2 en: 29 Noviembre , 2023, 11:29:04 am »
Buenos días Luca, la IA puede ayudar mucho al desarrollo y la prescripción de medicamentos a través de datasets que incluyan información sobre los efectos sobre pacientes que hayan tomado un medicamento determinado. Sin embargo estos datasets son escasos y difíciles de conseguir por cuestiones de privacidad. Si no tienes acceso a datos de hospitales te recomiendo que hagas búsquedas en Google o en Internet para ver si hay algún dataset público de este tipo disponible. Lo importante es que tengas claro lo que quieres y lo busques con determinación e interés. Adelante y mucha suerte.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #3 en: 02 Enero , 2024, 14:08:18 pm »
Buenos días, me gustaría realizar como un trabajo científico, en el cual había pensado en hacer como un "guante" por así decirlo, para colocarlo en el cuello, y estimular la zona con electroestimulación neuromuscular, para los pacientes con disfagia orofaríngea, la cual es una secuela común del ictus. Además, había pensado en utilizar la IA para poder detectar cuando los músculos cercanos a la faringe no están "activos", y en ese momento estimularlos.

Me gustaría que me pudierais guiar un poco a ver como podría hacerlo posible, porque hay algunos aspectos en los que no tengo muy claro como realizarlo, como por ejemplo, en como podría colocar electroestimuladores en el "guante".

Muchas gracias, un saludo y feliz año.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #4 en: 02 Enero , 2024, 18:27:10 pm »
Buenas tardes, me gustaría realizar un trabajo centrándome en las limitaciones de la investigación biomédica. Me gustaría que me informase de fuentes fiables, por otro lado, no estoy muy segura de si este tema es válido o no, o si opina que debería centrarme en algo en concreto.

Muchas gracias

Re:Línea del Experto
« Respuesta #5 en: 10 Enero , 2024, 13:16:15 pm »
Buenos días, me gustaría realizar como un trabajo científico, en el cual había pensado en hacer como un "guante" por así decirlo, para colocarlo en el cuello, y estimular la zona con electroestimulación neuromuscular, para los pacientes con disfagia orofaríngea, la cual es una secuela común del ictus. Además, había pensado en utilizar la IA para poder detectar cuando los músculos cercanos a la faringe no están "activos", y en ese momento estimularlos.

Me gustaría que me pudierais guiar un poco a ver como podría hacerlo posible, porque hay algunos aspectos en los que no tengo muy claro como realizarlo, como por ejemplo, en como podría colocar electroestimuladores en el "guante".

Muchas gracias, un saludo y feliz año.

Hola Laia, colocar electroestimuladores en el guante es un tema de hardware que es tecnológicamente complicado y no es el objetivo de nuestra línea de investigación, aunque sea muy interesante. Nuestra línea se centraría más bien en el software que te avisara de alguna manera cuándo y qué musculos no están activos para que tú los estimularas. Ese es un problema muy interesante de IA que tú podrías simular con un programa de Machine Learning ejecutándose en un PC de sobremesa o un portátil. Si te interesa eso, puedes investigar en la línea de ML y hacer un trabajo sobre la detección de qué músculos de la faringe harían que tú tuvieras que intervenir. Por lo tanto lo primero que tendrías que estudiar son los músculos que hay en la faringe y el resto del cuello. Ése estudio preliminar podría ser suficiente tema para un trabajo muy interesante. Muchas gracias por tu interés en un tema tan apasionante.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #6 en: 10 Enero , 2024, 13:32:09 pm »
Hola Sofa, la investigación biomédica tiene muchas limitaciones y en nuestro caso deberíamos centrarnos en las limitaciones del Machine Learning y la IA, que también son muchas. Este es un tema muy vigente porque se exagera mucho en los medios la eficacia y las posibilidades de la IA, por ejemplo cuando se habla de Chat GPT. Me parece un tema muy interesante y si quieres hacerlo podrías empezar buscando bibliografía y artículos en Google sobre el tema. En una búsqueda es fácil reconocer qué artículos son fiables y cuáles no. Haz la búsqueda en inglés mejor. Tiene que haber muchos artículos buenos e interesantes sobre este tema, y podrías hacer un muy buen trabajo sobre ello. Muchas gracias y ánimo!

Re:Línea del Experto
« Respuesta #7 en: 10 Enero , 2024, 21:31:40 pm »
Buenas tardes, había pensado basar mi proyecto en la creación de un algoritmo o software que sería implantado en la cámara de robots quirúrgicos de precisión para que a la hora de operar pueda dar indicaciones, recomendaciones y un índice de riesgos para mejorar la calidad de la operación, la precisión y la recuperación del paciente. Me gustaría saber si ya hay algún tipo de sistema similar actualmente o si la IA ya se utiliza para ayudar a los cirujanos y mejorar los robots quirúrgicos.

Muchas gracias y un saludo

Re:Línea del Experto
« Respuesta #8 en: 11 Enero , 2024, 18:34:46 pm »
Buenas tardes, tenia una idea a elaborar en este proyecto la cual se basa en la creación de un detector en cual se utilizara para la recolección de datos antes, mediante, y después de un ataque de asma, y así poder crear también una aplicación la cual mande tanto a emergencias un aviso como al teléfono de esta persona. No se si esta sea una buena idea a elaborar. Me gustaría saber si me podrían proporcionar alguna página en la cual me pueda informar mucho mejor.
Gracias, un saludo.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #9 en: 11 Enero , 2024, 20:03:09 pm »


Buenas tardes,

Me gustaría pedir consejo acerca de cómo orientar mi trabajo. Quiero realizarlo sobre las aplicaciones del machine learning en el diagnóstico de las enfermedades raras. Mi labor investigadora consistiría en el análisis de estadísticas relacionadas con el tema. No sé si debería incluir otro tipo de experiencias, si es así, me gustaría saber qué procedimientos hay que seguir para obtener consentimiento de pacientes para realizar estadísticas y análisis de datos, y qué procedimientos hay que seguir para acceder a datasets públicos relacionados con el tema y emplear sus datos.

Muchas gracias

Un saludo


Re:Línea del Experto
« Respuesta #10 en: 12 Enero , 2024, 10:06:24 am »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia
Buenos dias
Me gustaría enfocar mi vía de investigación hacia el seguimiento del embarazo desde casa, para evitar tener que ir al centro sanitario cada vez que se sienta algún síntoma. Esto ayudaría a descongestionar las clínicas y reservarlas solo para casos de estricta necesidad. ¿Qué le parece?
Un saludo y muchas gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #11 en: 25 Enero , 2024, 12:45:30 pm »
Buenos días Luca, la tecnología no permite todavía un robot plenamente automático que fuera dirigido por una cámara sobre la operación del paciente. Sin embargo, sí podría ser muy útil tal cámara para lanzar alertas o informar a un humano sobre el transcurso de la operación. Al final siempre va a haber un cirujano que opere con sus manos al paciente, pero podría ser ayudado considerablemente por un sistema de cámara automático. Si te interesa este tema, te animo a que hagas búsquedas en Internet sobre él y te informes. Podrías llegar a hacer un trabajo muy interesante durante cuya realización aprenderías muchas cosas. Muchas gracias por tu interés y adelante.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #12 en: 25 Enero , 2024, 12:54:51 pm »
Buenos días Indira, tu idea es muy buena y se pueden hacer muchas cosas parecidas a lo que tú dices. Para realizar experimentos sobre datasets, no necesariamente de asma, sino de cualquier tipo de enfermedad lo que necesitas primero es el propio dataset. Hay muchos en la web y se llaman ficheros de extensión .csv (comma separated values). Puedes encontrar muchos en Google. De hecho hay una página de Google dedicada sólo a datasets médicos o de cualquier tipo y ya vienen en formato .csv. Si quieres que te recomiende una página web para hacer experimentos te recomiendo la página de WEKA que esu una suite de Machine Learning de código libre. Si buscas por esa palabra te aparecerá la primera en Google. En ella te explican paso a paso cómo hacer experimentos de Machine Learning. ¡A ver si te animas!

Re:Línea del Experto
« Respuesta #13 en: 25 Enero , 2024, 13:00:33 pm »
Hola Ins, obtener dtos de pacientes con consentimiento es un trabajo largo y costoso, pero hay infinidad de datasets, incluidas enfermedades raras, en la web. Sólo Google tiene una página exclusivamente dedicada a datasets públicos.
Si quieres analizarlos estadísticamente te recomiendo como a Indira la página de WEKA (sale la primera en Google). Con es suite de Machine Leraning puedes tanto analizar los datos estadísticamente como hacer experimentos de ML con muchos algoritmos interesantes. Te animo a que te descargues la suite WEKA, es código libre.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #14 en: 25 Enero , 2024, 13:09:05 pm »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia
Buenos dias
Me gustaría enfocar mi vía de investigación hacia el seguimiento del embarazo desde casa, para evitar tener que ir al centro sanitario cada vez que se sienta algún síntoma. Esto ayudaría a descongestionar las clínicas y reservarlas solo para casos de estricta necesidad. ¿Qué le parece?
Un saludo y muchas gracias.

Hola Jess, es una idea muy buena y puedes investigar y realizar un buen trabajo sobre ella. Date cuenta de que actualmente puedes comunicarte con la clínica inmediatamente con una app del móvil. Esta comunicación puede ser interactiva pero también se puede obtener una respuesta automática según los síntomas. Puedes realizar un buen trabajo sobre este tipo de aplicaciones. Te recomiendo que busques en  Internet sobre este tipo de aplicaciones (hay muchas) y hagas un buen trabajo sobre ellas.