Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Línea del Experto

Re:Línea del Experto
« Respuesta #15 en: 12 Enero , 2024, 09:55:41 am »
Hola buenos días, me ha surgido una duda, el proyecto lo tenemos que hacer centrado exclusivamente en marte o podemos expandirlo un poco más.
Sara

Re:Línea del Experto
« Respuesta #16 en: 13 Enero , 2024, 18:04:10 pm »
Buenas tardes,
¿En qué formato tenemos que entregar la introducción y como podemos hacerlo?

Saludos,
Pablo De La Torre Moreno IES JC1.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #17 en: 13 Enero , 2024, 23:52:24 pm »
Hola Pablo,
En cuanto a tu duda acerca del formato, la introducción debe ser entregada en formato PDF en un solo documento, con un tamaño máximo de 3MB. Se entrega en el apartado de gestiones de este mismo sitio web.
Espero que te fuera de ayuda y te resolviera la duda, si dudas de algo más puedes preguntarme. Un saludo,
Noa

Re:Línea del Experto
« Respuesta #18 en: 13 Enero , 2024, 23:59:51 pm »
Buenas,
Os dejo aquí el enlace de la web oficial de la NASA que se centra exclusivamente en marte, en el que aporta numerosos datos específicos y muy útiles, tanto datos en vivo hasta su historia y futuro.

 https://mars.nasa.gov/

La recomiendo ya que me ha estado ayudando mucho resolviéndome numerosas dudas y facilitandome mucha información con relación a trabajo.
Noa.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #19 en: 15 Enero , 2024, 13:47:27 pm »
Buenas tardes,
La línea que he elegido es Línea de Ciencias del Espacio. Con este trabajo pretendo analizar el descubrimiento de estrellas, planetas y meteoritos en el espacio exterior. Para ello, me inspiraré de investigaciones espaciales existentes.
¿Consideráis que es buena idea hacerlo sobre este tema y basándome en estas investigaciones?
Gael.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #20 en: 16 Enero , 2024, 11:45:26 am »
Hola camaradas científicas, tengo una pregunta que proponerles a todos.

¿Podrá la inteligencia artificial eliminar posibles meteoritos que vayan a colisionar contra la tierra?

Y si es así, ¿Qué métodos parecen ser los más útiles?

Clara

Re:Línea del Experto
« Respuesta #21 en: 16 Enero , 2024, 18:18:29 pm »
Buenas tardes,
La línea que he elegido es Línea de Ciencias del Espacio. Con este trabajo pretendo analizar el descubrimiento de estrellas, planetas y meteoritos en el espacio exterior. Para ello, me inspiraré de investigaciones espaciales existentes.
¿Consideráis que es buena idea hacerlo sobre este tema y basándome en estas investigaciones?
Gael.

Hola Gael,
Si no me equivoco el proyecto debería enfocarse más en Marte y en la llegada del ser humano al mismo. Yo te propondría hacerlo sobre temas como la vida en Marte o inconvenientes que se puedan encontrar en la colonización del planeta. De todas formas verifícalo no vaya a ser que me equivoque.
Un saludo
Diego

Re:Línea del Experto
« Respuesta #22 en: 16 Enero , 2024, 18:27:25 pm »
Hola camaradas científicas, tengo una pregunta que proponerles a todos.

¿Podrá la inteligencia artificial eliminar posibles meteoritos que vayan a colisionar contra la tierra?

Y si es así, ¿Qué métodos parecen ser los más útiles?

Clara

Buenas tarde Clara,
Yo pienso que la inteligencia artificial no se enfocaría tanto en destruir posibles meteoritos sino que más bien en su detección. Se podrían emplear por ejemplo herramientas como el machine learning haciendo que con el tiempo estos sistemas sean lo más fiables posibles. De todas formas, no descarto la idea de que la IA pueda ser usada para la eliminación de objetos extraterrestres, sea desviándolos o destruyéndolos.
Un saludo
Diego

Re:Línea del Experto
« Respuesta #23 en: 20 Enero , 2024, 09:53:55 am »
Buenas,
Os dejo aquí el enlace de la web oficial de la NASA que se centra exclusivamente en marte, en el que aporta numerosos datos específicos y muy útiles, tanto datos en vivo hasta su historia y futuro.

 https://mars.nasa.gov/

La recomiendo ya que me ha estado ayudando mucho resolviéndome numerosas dudas y facilitandome mucha información con relación a trabajo.
Noa.

Buenas tardes Noa,

Como ya he comentado, este apartado del foro es para que preguntéis a nuestro experto cualquier duda que tengáis. Si queréis compartir información, estudios, noticias, os pediría por favor, lo hagáis en el apartado de "noticias" o en el "foro sobre el tema", creando un nueva tema. De esta manera, además, fomentaremos el debate y el enriquecimiento de las fuentes y el contenido.
Gracias por vuestra colaboración.

Un cordial saludo,
Jorge

Re:Línea del Experto
« Respuesta #24 en: 01 Febrero , 2024, 11:38:59 am »
Hola buenos días, me ha surgido una duda, el proyecto lo tenemos que hacer centrado exclusivamente en marte o podemos expandirlo un poco más.
Sara

Puedes tratar alguna generalidad que pueda usarse para la exploración planetaria, pero el tema, debido a su extensión, lo hemos acotado a Marte. Gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #25 en: 01 Febrero , 2024, 11:43:12 am »
Buenas tardes,
La línea que he elegido es Línea de Ciencias del Espacio. Con este trabajo pretendo analizar el descubrimiento de estrellas, planetas y meteoritos en el espacio exterior. Para ello, me inspiraré de investigaciones espaciales existentes.
¿Consideráis que es buena idea hacerlo sobre este tema y basándome en estas investigaciones?
Gael.

Buenas. La verdad es que es un tema donde la IA está suponiendo grandes avances pero, como he comentado a tu compañera, el tema está centrado en el papel de esta en la colonización de Marte. Un saludo y ánimo!!

Re:Línea del Experto
« Respuesta #26 en: 01 Febrero , 2024, 11:47:17 am »
Buenos días,

en la sección de noticias de esta línea se han publicado los avances en la producción de oxígeno en Marte a partir de dióxido de carbono para una futura colonización a gran escala, pero, el planeta rojo no posee la suficiente gravedad para que la atmósfera retenga el oxígeno.

Teniendo en cuenta que no se han fabricado estructuras para retenerlo, se me plantea la siguiente pregunta:

¿Cuánto tiempo puede tardar en escapar dicho gas de la atmósfera marciana?

No he podido encontrar ningún artículo que la responda e igual alguno de vosotros conoce la respuesta.

La espero pacientemente, muchas gracias.
Rodrigo Silva. Colegio Blanca de Castilla.

Hola Rodrigo, para que leas un poco sobre el tema te dejo el siguiente enlace: https://astrobiology.com/2019/11/hot-oxygen-and-carbon-escape-from-the-martian-atmosphere.html

Está claro que es un tema importante, tendremos que construir grandes estructuras que alberguen una atmosfera que tanto en composición como en su presión simulen a la de la Tierra ¿puede la IA ayudarnos en su diseño? ¿o en su control, por ejemplo en la calidad del aire que respirarán los futuros colonos?

Re:Línea del Experto
« Respuesta #27 en: 01 Febrero , 2024, 11:56:06 am »
Hola camaradas científicas, tengo una pregunta que proponerles a todos.

¿Podrá la inteligencia artificial eliminar posibles meteoritos que vayan a colisionar contra la tierra?

Y si es así, ¿Qué métodos parecen ser los más útiles?

Clara

Hola Clara. Este tema quizá pueda quedar un poco lejos de lo propuesto, aunque la "Defensa Planetaria", que es el termino al que se refiere la disciplina a la que mencionas, será también importante para una futura colonia en Marte (vigilar las posibles colisiones de asteroides sobre nuestras instalaciones). Te dejo un artículo dónde puedes ver que ya se está utilizando la IA en estos términos, al menos para la detección de posibles amenazas: https://www.levante-emv.com/tendencias21/2023/08/09/algoritmo-ia-descubre-primera-vez-90817605.html. También puedes leer acerca de la misión DART, que ha sido concebida para analizar si tenemos la capacidad de modificar la orbita de un asteroide y que nos sirva a posteriori, para salvar al planeta de una colisión como en la película "Armagedon". https://science.nasa.gov/mission/dart/

Re:Línea del Experto
« Respuesta #28 en: 12 Febrero , 2024, 21:11:16 pm »
Buenas a todos,
Yo estoy centrando mi investigación científica en la terraformación de Marte, que consiste cambiar completamente el entorno de Marte para que pase de ser un terreno hostil para la vida a un lugar donde los seres vivos puedan interactuar sin la necesidad de sistemas de soporte vital. Pero ante este reto se me plantean algunas dudas éticas:

¿Tenemos derecho como humanos a transformar un planeta que no es nuestro?
¿No deberíamos dar prioridad a solucionar los problemas que tenemos en la Tierra frente a terraformar otro planeta?
¿No es egoísta crear un segundo hogar para los humanos, haciendo que se puedan perder los microorganismos que viven en la superficie del planeta rojo?
¿Cómo sopesamos el valor de la vida extraterrestre potencial frente a los intereses de la humanidad?

Si pudierais responderme a estas preguntas sería de gran ayuda, gracias de antemano y un saludo


Re:Línea del Experto
« Respuesta #29 en: 23 Febrero , 2024, 08:37:20 am »
Hola muy buenas,

Mi nombres es Junyi e investigando sobre las máquinas que aterrizaron a Marte me surgió una duda:

¿Las máquinas de la NASA son inteligencias artificiales?

¿Y cuáles de ellas son inteligencias artificiales?