Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Línea del Experto

Línea del Experto
« en: 20 Septiembre , 2023, 15:45:52 pm »
Buenas,

Abrimos la línea del experto.
En este hilo podéis realizar las preguntas a los expertos y expertas de vuestra línea de investigación.

Recordad ser claros en vuestras preguntas.

¡Aprovechad esta oportunidad!

Un saludo,

Josep Maria Salvia

Re:Línea del Experto
« Respuesta #1 en: 22 Noviembre , 2023, 11:34:51 am »
Buenos días,

Quisiera preguntarle qué le parecería si enlazo el tema de la Nanotecnología y la Inteligencia Artificial con la salud, concretamente los microchips enfermeros.

Muchas gracias, un saludo.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #2 en: 22 Noviembre , 2023, 11:35:12 am »
Buenos días,

Me gustaría saber si me podría proporcionar información sobre algunas páginas para realizar el trabajo. Mi tema es la nanotecnología y lo he relacionado con la salud. ¿Podría indicar alguna web útil para poder mejorarlo?

Muchas gracias, un saludo.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre , 2023, 17:28:48 pm »
Buenas tardes,
Quería saber si me podríais proporcionar alguna URL para mi trabajo sobre nanotecnología que lo he relacionado con el arte.
Gracias

Re:Línea del Experto
« Respuesta #4 en: 17 Diciembre , 2023, 10:01:20 am »
Buena opción.
La nanotecnología se puede conectar con muchas aplicaciones. La IA también. Entonces se puede buscar un tema donde se produzca esa triple intersección. Hay muchos. Por ejemplo: nanotecnología + IA + diseño de nuevos materiales, o nanotecnología + IA+ nuevos fármacos, nanotecnología + IA + nuevos diseños de chips,....
Un saludo
Pedro


Buenos días,

Quisiera preguntarle qué le parecería si enlazo el tema de la Nanotecnología y la Inteligencia Artificial con la salud, concretamente los microchips enfermeros.

Muchas gracias, un saludo.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #5 en: 17 Diciembre , 2023, 10:08:31 am »
Hola Ruth

Precisamente parte de vuestro trabajo es la búsqueda de informes, trabajos...

Puedo orientarte a sitio donde es posible que encuentres información como la Plataforma Española de Nanomedicina, etc. En principio se pones la palabra nanomedicina (o mejor nanomedicine) en Google, te van a salir cientos de miles de trabajos, webs, etc. En esos casos es fundamental que filtres contenidos para quedarte con (i) páginas creibles de instituciones académicas o revistas o periódicos serios y (ii) que las entiendas.

Plataforma de nanomedicina: https://nanomedspain.net/
Red de Nanomedicina del CSIC: https://conexion-nanomed.csic.es/
Nanomedicina en el NIH de EE.UU.: https://www.nih.gov/research-training/nanotechnology-nih
Artículos sobre introducción a la nanomedicina: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6273618/

AHORA BIEN, EL TRABAJO DEBE INCLUIR UNA CONEXIÓN, DE FORMA OBLIGADA, CON LA IA.

No lo olvidéis

Un saludo

Pedro




Buenos días,

Me gustaría saber si me podría proporcionar información sobre algunas páginas para realizar el trabajo. Mi tema es la nanotecnología y lo he relacionado con la salud. ¿Podría indicar alguna web útil para poder mejorarlo?

Muchas gracias, un saludo.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #6 en: 17 Diciembre , 2023, 10:15:09 am »
Lo he dicho en otros posts. Parte de vuestro trabajo es indagar en este tema. Las web con más información están SIEMPRE en inglés, lo que amplía muchos las capacidades de búsqueda.

Si en Google buscas: Nanotechnology  Art Applications (u otras variantes de búsqueda) aparecen miles de referencias.

Por ejemplo me aparece este artículo: https://www.eajournals.org/wp-content/uploads/The-impact-of-Nanotechnology-On-Nanoart-to-Create-Artwork.pdf, donde se dan pinceladas al tema nano en su conexión con el arte y además dentro hay más referencias.

Es importante: (i) Buscar en las referencias académicas o webs "serias" y (ii) que entiendas los contenidos. Se trata de buscar, recopilar, ver el nivel de las referencias, y quedarse con las más asequibles (no hace falta que sean muchas), y usarlas para construir el trabajo.

Pero ojo...LA CONEXIÓN CON LA IA ES OBLIGATORIA, por lo que hay que saber cómo realizar esa conexión.

Un saludo

Pedro

Buenas tardes,
Quería saber si me podríais proporcionar alguna URL para mi trabajo sobre nanotecnología que lo he relacionado con el arte.
Gracias

Re:Línea del Experto
« Respuesta #7 en: 18 Diciembre , 2023, 14:27:50 pm »
Buenos días, me gustaría preguntar cómo se podría enlazar la creación de nuevos nanomateriales con la IA.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #8 en: 23 Diciembre , 2023, 16:48:21 pm »
Hola AlejandrX

La IA es una herramienta que se lleva usando mucho tiempo (la llamábamos Deep Learning) para utilizarla a la hora de optimizar el diseño de materiales. Contado en breve, la IA permite diseñar sistemas de átomos, calcular sus propiedades y compararlas con otros cálculos suyos o ya existentes para encontrar geometrías y composiciones que maximicen o minimicen una o varias propiedades simultánemante. Por ejemplo, imaginemos que mi problema es encontrar un material no muy pesado, flexible, que transporte bien el calor y la electricidad, que  se funda por encima de los 500ºC, que sea traslucido, que tenga tonalidades amarillas-anarajadas, que requiera un coste energético medio-bajo a la hora de sintetizarlo, que sea facilmente reciclable, etc. La IA se encarga de buscar materiales de todo tipo que cumplan algunos de los requerimientos, propone combinaciones nuevas, que va variando, para las que calcula con herramientas sofisticadas muchas de estas propiedades, hasta llegar a un material (una propuesta) que se acerca a lo que busco. Estas tareas las ejecuta muy rápidamente al poder "husmear" en millones de trabajos científicos y poder acceder a computadores donde hacer complejos cálculos. Luego los equipos de investigación prueban si la propuesta es correcta y si no lo es, se retroalimenta a la IA para que aprenda (y si son bueno, también se le introduce esta información, claro).

Pero incluso ahora se va más allá y se propone que junto a la IA que diseñe compuestos... se tengan robots que vayan sintetizando los materiales propuestos por la IA.

Esto ya se comienza a hacer. Este artículo publicado en Nature hace un par de meses va en esta dirección.
"Google AI and robots join forces to build new materials" se descarga en https://www.nature.com/articles/d41586-023-03745-5

Esto parece interesantísimo, pero por otro lado, estas técnicas suplantan a decenas de científicos e ingenieros que ahora hacen lo mismo.
El debate está abierto.

Un saludo
Pedro






Buenos días, me gustaría preguntar cómo se podría enlazar la creación de nuevos nanomateriales con la IA.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #9 en: 08 Enero , 2024, 09:01:12 am »
Buenos días, tengo algunas dudas acerca de la introducción que hay que entregar, ¿podría darnos algunas pautas acerca de lo que hay que entregar (extensión, formato, etc?

Re:Línea del Experto
« Respuesta #10 en: 08 Enero , 2024, 14:20:57 pm »
Buenas tardes Pedro

Gracias por la información transmitida, una pequeña observación, el enlace adjuntado es de pago, no se preocupe estoy buscando enlaces nuevos con la información que usted me ha dado.

Un saludo
Alejandro

Hola AlejandrX

La IA es una herramienta que se lleva usando mucho tiempo (la llamábamos Deep Learning) para utilizarla a la hora de optimizar el diseño de materiales. Contado en breve, la IA permite diseñar sistemas de átomos, calcular sus propiedades y compararlas con otros cálculos suyos o ya existentes para encontrar geometrías y composiciones que maximicen o minimicen una o varias propiedades simultánemante. Por ejemplo, imaginemos que mi problema es encontrar un material no muy pesado, flexible, que transporte bien el calor y la electricidad, que  se funda por encima de los 500ºC, que sea traslucido, que tenga tonalidades amarillas-anarajadas, que requiera un coste energético medio-bajo a la hora de sintetizarlo, que sea facilmente reciclable, etc. La IA se encarga de buscar materiales de todo tipo que cumplan algunos de los requerimientos, propone combinaciones nuevas, que va variando, para las que calcula con herramientas sofisticadas muchas de estas propiedades, hasta llegar a un material (una propuesta) que se acerca a lo que busco. Estas tareas las ejecuta muy rápidamente al poder "husmear" en millones de trabajos científicos y poder acceder a computadores donde hacer complejos cálculos. Luego los equipos de investigación prueban si la propuesta es correcta y si no lo es, se retroalimenta a la IA para que aprenda (y si son bueno, también se le introduce esta información, claro).

Pero incluso ahora se va más allá y se propone que junto a la IA que diseñe compuestos... se tengan robots que vayan sintetizando los materiales propuestos por la IA.

Esto ya se comienza a hacer. Este artículo publicado en Nature hace un par de meses va en esta dirección.
"Google AI and robots join forces to build new materials" se descarga en https://www.nature.com/articles/d41586-023-03745-5

Esto parece interesantísimo, pero por otro lado, estas técnicas suplantan a decenas de científicos e ingenieros que ahora hacen lo mismo.
El debate está abierto.

Un saludo
Pedro






Buenos días, me gustaría preguntar cómo se podría enlazar la creación de nuevos nanomateriales con la IA.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #11 en: 09 Enero , 2024, 21:35:01 pm »
Buenos días, tengo algunas dudas acerca de la introducción que hay que entregar, ¿podría darnos algunas pautas acerca de lo que hay que entregar (extensión, formato, etc?

Buenas tardes Paloma,

Esta información podrás encontrarla en el primer apartado de todos, "FORO GENERAL", dentro del tema "Documentación Genérica del Programa", en el archivo de "Información sobre la introducción y el foro".
Espero haber solucionado tu duda.

Un cordial saludo,
Jorge

Re:Línea del Experto
« Respuesta #12 en: 12 Enero , 2024, 09:49:17 am »
Buenas me gustaría saber hasta qué punto sería interesante relacionar la nanotecnología con la física cuántica y la IA, lo menciono debido a que me parece un tema que podría elegir pero a lo mejor es muy general o complejo.
Un saludo muchas gracias

Re:Línea del Experto
« Respuesta #13 en: 14 Enero , 2024, 11:18:26 am »
Buenos días,
Me gustaría saber si sería interesante realizar un microchip, es decir, una nanotecnología, que mediante la implantación en, permitiera saber el nivel de todas las cosas en sangre y así evitar los análisis. Los datos serían enviados a una aplicación creada mediante inteligencia artificial.
Muchas gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #14 en: 14 Enero , 2024, 20:01:32 pm »
Buenas me gustaría saber hasta qué punto sería interesante relacionar la nanotecnología con la física cuántica y la IA, lo menciono debido a que me parece un tema que podría elegir pero a lo mejor es muy general o complejo.
Un saludo muchas gracias

En relación con este tema, IA + nano + FQ.... estupendo... pero hay que saber con qué fin ¿para qué se busca esta combinación? ¿Para diseñar mediante IA y nanotecnologías nuevos dispositivos cuánticos?. Por otro lado muchos sensores que ya usamos se basan en fenómenos cuánticos que aparecen exclusivamente en la nanoescala. Es decir en muchos casos los nano ya está conectado con la cuántica.

Por otro lado cuanto más temas "fundamentales" se metan en el trabajo, más compleja su explicación, por lo que hay que tener cuidado con esto.

Un saludo
Pedro