Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Línea del Experto

Re:Línea del Experto
« Respuesta #15 en: 14 Enero , 2024, 20:11:08 pm »
Buenos días,
Me gustaría saber si sería interesante realizar un microchip, es decir, una nanotecnología, que mediante la implantación en, permitiera saber el nivel de todas las cosas en sangre y así evitar los análisis. Los datos serían enviados a una aplicación creada mediante inteligencia artificial.
Muchas gracias.

Hola. Como habéis visto en la formación de IBM, una de las facetas de la IA es ser alimentada por datos para luego ser usados para realizar predicciones con mejores probabilidades de cara al acierto. Si tenemos muchos nanosensores tomando datos en pacientes diferentes, con diferentes alimentaciones, enfermedades, entornos, etc, seguramente se obtengan millones y millones de datos por segundo que requieran IA para "poner un poco de orden" y sacar algunos patrones, que luego permitan realizar predicciones sobre una persona concreta tras ser sometida a seguimiento médico con nanosensores similares durante varios días o semanas. Esto puede ser un ejemplo.

La idea es que en aquellos casos en los que existan sensores (salud, contaminación, tráfico, etc) tomando millones de datos, estos se pueden usar para alimentar sistemas de IA para mejorar la predicción realizada posteriormente para otras secuencias temporales de datos específicas.

Un saludo
Pedro

Re:Línea del Experto
« Respuesta #16 en: 15 Enero , 2024, 13:30:19 pm »
Buenas tardes,

¿Qué opinas sobre la propuesta de vincular la nanotecnología con la fabricación de componentes electrónicos?

Muchas gracias. un saludo

Re:Línea del Experto
« Respuesta #17 en: 15 Enero , 2024, 13:34:50 pm »
Buenas tardes,
Quería preguntar cuales son unos buenos experimentos para hacer con recursos limitados con relación a la nanotecnología y nuevos materiales.
Muchas gracias.

Cordialmente,
Erik Vizcaíno.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #18 en: 15 Enero , 2024, 13:36:23 pm »
¿Sería una buena idea llevar a cabo experimentos relacionados con las nano cápsulas?
Las nano cápsulas han despertado mi interés dentro del campo de la nanotecnología.
¿Creéis que sería interesante hacer un experimento que consiste en la creación de estas nano cápsula? ¿O sería mejor entrar en otro ámbito dentro de la nanotecnología?

Muchas gracias.

Eduardo Bargalló

Re:Línea del Experto
« Respuesta #19 en: 15 Enero , 2024, 13:41:11 pm »
Buenos días,

Estoy trabajando con la pregunta: ¿Podría la inteligencia artificial, con la ayuda de la nanotecnología, traspasar los límites éticos?. Me gustaría recibir un poco de feedback y algunas opiniones personales de un experto para obtener un sólido punto de partida. Además, quisiera saber si sería apropiado abordar los límites éticos de las personas en el foro público, con el fin de conocer diferentes perspectivas de aquellos que están investigando la nanotecnología y ya cuentan con información al respecto.

Gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #20 en: 15 Enero , 2024, 13:42:53 pm »
Buenos dias,

Para mi investigación estoy realizando un experimento para observar el grafeno. Pero antes quería estar seguro de estar haciéndolo bien. En el experimento se separan las capas de grafito, cogiendo plástico adhesivo y engancharlo entre sí.
Lo que no sabía es si al usar un adhesivo para separar el grafito, lo iba a contaminar con algo, y por tanto no vería el grafeno bien, y vería una mezcla de los dos.
Si es así no se si me puede recomendar algún truco para evitar eso, o si directamente no pasará.

Muchas gracias,
Yago Lázaro.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #21 en: 22 Enero , 2024, 16:11:48 pm »
Hola buenas tardes, finalmente he escogido el tema específico de los nanorrobots junto con la IA y la Nanotecnología
¿Podría indicarme alguna fuente más concreta sobre el tema que me pueda ayudar a documentar mejor mi trabajo?
Muchas gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #22 en: 24 Enero , 2024, 15:11:03 pm »
Hola...

Interesante, claro. De hecho ya se trabaja en sensores de saliva o sagre que no se implanten sino que vayan inertados en el propio móvil y mendiante un poco de saliva, sudor o una gotita de sangre que se deposite en una zona de la pantalla (o en el lector de huellas dactilares) y pueda sacar una analítica con 10, 20 o 30 parámetros. Que además el móvil mantenga un histórico de los datos que va tomando, y pueda analizarlos, detectar patrones anómalos y advertir al usuario y a su médico de alguna anomalía. Y bueno, la cosa será para nota, cuando con el propio móvil, en un futuro, se lance una señal bluetooth que active un implante farmacológico que pueda liberar en algunos casos algunos fármacos capaces de atajar la causa del cambio de parámetros... y la cosa será para sobresaliente si estos fármacos son "nano" y se pueden llevar hasta el sitio (órgano, glándula, tejido) dónde está la causa y liberarse solo allí, con la cantidad y frecuencia necesita....

En fin... por soñar que no quede... pero en realidad no son sueños irrealizables. Seguro que vosotr@s o vosotros podréis disfrutar de estos avances.

Un saludo

Pedro

,
Buenos días,
Me gustaría saber si sería interesante realizar un microchip, es decir, una nanotecnología, que mediante la implantación en, permitiera saber el nivel de todas las cosas en sangre y así evitar los análisis. Los datos serían enviados a una aplicación creada mediante inteligencia artificial.
Muchas gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #23 en: 19 Febrero , 2024, 09:58:24 am »
Buenos días,
Me gustaría saber si sería interesante realizar un microchip, es decir, una nanotecnología, que mediante la implantación en, permitiera saber el nivel de todas las cosas en sangre y así evitar los análisis. Los datos serían enviados a una aplicación creada mediante inteligencia artificial.
Muchas gracias.

Más vale tarde que nunca. Por alguna razón se me olvidó responder a esta pregunta. Seguramente llega tarde la respuesta. En todo caso es evidente que sistemas sensores de todo tipo dedicados a realizar screening y diagnósticos en diferentes partes del cuerpo son clave para la medicina del futuro. Por otro lado seguramente arrojarán muchos datos (de todo tipo, señal óptica, magnética, etc) y requerirán de un potente software que permita detectar las enfermedades en los primeros momentos de su desarrollo. En este sentido una IA potente puede ayudar mucho a realizar estar tareas.

Un saludo

Pedro

Re:Línea del Experto
« Respuesta #24 en: 04 Marzo , 2024, 14:24:39 pm »
Hola, para el análisis de mi trabajo estoy haciendo una encuesta ¿Cuántas personas deberían hacer mi encuesta para que tenga valor científico?
Muchas gracias.