Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

Línea del Experto

Re:Línea del Experto
« Respuesta #15 en: 26 Febrero , 2024, 20:13:51 pm »
¡Hola! soy Clara Vaquero del Colegio Alegra (Madrid). Quería preguntar una duda acerca del informe, aparte de los hechos que encontremos en nuestra indagación para la realización del informe, ¿el texto tiene que ser subjetivo, objetivo o un poco de ambos?

Muchas gracias,

Re:Línea del Experto
« Respuesta #16 en: 27 Febrero , 2024, 09:43:13 am »

Buenos días,
Estaba redactando la parte práctica del trabajo y mi profesora me ha dado una idea para hacerla. Entonces aquí mi pregunta es: ¿Se puede procesar una ecografía del corazón mediante IA? ¿Qué IA puedo utilizar para hacer la práctica?
Muchas gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #17 en: 28 Febrero , 2024, 11:19:05 am »
¡Hola! soy Clara Vaquero del Colegio Alegra (Madrid). Quería preguntar una duda acerca del informe, aparte de los hechos que encontremos en nuestra indagación para la realización del informe, ¿el texto tiene que ser subjetivo, objetivo o un poco de ambos?

Muchas gracias,

¡Buenas Clara! Lo ideal sería que la mayor parte del informe tenga un carácter objetivo que aporte un mayor rigor al texto, sobretodo en lo que se refiere a los argumentos del informe. Al fin y al cabo, el trabajo tiene que recoger las conclusiones que hayáis obtenido de un proceso de investigación por lo que debéis presentar datos y argumentos objetivos.
¡Un saludo!

Re:Línea del Experto
« Respuesta #18 en: 28 Febrero , 2024, 11:34:53 am »

Buenos días,
Estaba redactando la parte práctica del trabajo y mi profesora me ha dado una idea para hacerla. Entonces aquí mi pregunta es: ¿Se puede procesar una ecografía del corazón mediante IA? ¿Qué IA puedo utilizar para hacer la práctica?
Muchas gracias.
¡Buenas Marta! Efectivamente, se puede procesar una ecografía del corazón mediante IA, se trata de un campo que actualmente se está estudiando considerablemente y del que podrás encontrar muchos artículos que lo detallan, aquí te dejo uno de la revista española de cardiología https://www.revespcardiol.org/es-la-inteligencia-artificial-ecocardiografia-articulo-S030089322100230X .
En cuanto a qué IA puedes utilizar para realizar tu práctica me temo que sólo puedo recomendarte que investigues a fondos artículos del tema para que obtengas más información a cerca de qué tipo de modelos se utilizan actualmente y con qué objetivos, ya que se trata de todo un campo de estudio. Te dejo un artículo que espero te sirva de punto de partida el cual recoge varias aplicaciones de la IA en en campo de la cardiología junto con referencias a otros estudios más específicos https://www.revespcardiol.org/en-pdf-S1885585719302609 .
¡Un saludo!

Re:Línea del Experto
« Respuesta #19 en: 29 Febrero , 2024, 12:26:48 pm »

Hola, buenos días.
Buscando información sobre mi trabajo, en el modelo de guía en las qüestiones, habla sobre las dificultades a la hora de analizar las imagenes biomedicas por una IA. Las referencias que pone, son sobre tecnologia, administración, etc.
Me gustaría saber, donde podría encontrar, ese tipo de información, ya que no sé donde buscarla y la necesito.
Muchas gracias por vuestra atención.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #20 en: 29 Febrero , 2024, 12:27:03 pm »
Buenos días,
Estaba buscando información, mirando el modelo de guía, en una de las cuestiones habla sobre estudiar las principales dificultades a la hora de utilizar imágenes biomédicas en IA para los hospitales, tanto si son tecnológicas, como administrativas (falta de personal especializado…), como éticas y legales. Entonces me pregunto donde podría encontrar ese tipo de información, ya que la necesito para completar mi trabajo.

Muchas gracias.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #21 en: 11 Marzo , 2024, 21:36:34 pm »
Buenas noches,
Investigando un poco, me surgió una pregunta sobre la cual quería saber sus opiniones.

¿De todos los métodos existentes, cuál creéis que es el método más eficiente para detectar y clasificar anomalías en imágenes de resonancias magnéticas mediante inteligencia artificial, combinando redes neuronales convolucionales con técnicas de aprendizaje semi-supervisado?

Un saludo,
Niusha B.
Colegio SIL.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #22 en: 11 Marzo , 2024, 21:43:35 pm »
Buenas noches,

Espero que todos se encuentren bien.

Como es evidente, en todos los temas científicos, siempre hay una parte ética y moral. Por eso me gustaría formular la siguiente pregunta para saber sus opiniones sobre el tema.

¿Cómo se pueden equilibrar los avances en inteligencia artificial en imágenes biomédicas con las preocupaciones éticas sobre la autonomía del paciente y la responsabilidad médica, como por ejemplo, en situaciones donde los algoritmos puedan influir en decisiones clínicas críticas sin suficiente supervisión humana?

Muchas gracias,
Niusha Banisoleiman.
Colegio SIL.

Re:Línea del Experto
« Respuesta #23 en: 12 Marzo , 2024, 09:30:24 am »

Hola, buenos días.
Buscando información sobre mi trabajo, en el modelo de guía en las qüestiones, habla sobre las dificultades a la hora de analizar las imagenes biomedicas por una IA. Las referencias que pone, son sobre tecnologia, administración, etc.
Me gustaría saber, donde podría encontrar, ese tipo de información, ya que no sé donde buscarla y la necesito.
Muchas gracias por vuestra atención.
¡Buenas Leia!
La idea de ese punto es tanto que busquéis posibles riesgos y dificultades en el análisis de imágenes biomédicas como que tratéis de elaborar por vosotros mismos las posibles dificultades que se podrían dar o de hecho se dan pertenecientes a esas categorías. Por ejemplo, en la guía se menciona un posible problema administrativo en los hospitales y es la falta de personal especializado en los mismos. Espero haberte ayudado.
¡Un saludo!

Re:Línea del Experto
« Respuesta #24 en: 12 Marzo , 2024, 09:32:39 am »
Buenos días,
Estaba buscando información, mirando el modelo de guía, en una de las cuestiones habla sobre estudiar las principales dificultades a la hora de utilizar imágenes biomédicas en IA para los hospitales, tanto si son tecnológicas, como administrativas (falta de personal especializado…), como éticas y legales. Entonces me pregunto donde podría encontrar ese tipo de información, ya que la necesito para completar mi trabajo.

Muchas gracias.
¡Buenas Marta! Espero que haber respondido a tu pregunta con el comentario de tu compañera Leia, que era muy similar. ¡Un saludo!