Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Descarbonización en las empresas

Descarbonización en las empresas
« en: 12 Octubre , 2023, 16:55:04 pm »
¡Buenas tardes a todxs!

Imagino que estáis empezando a mirar la guía del experto, para iniciaros en este camino tan enriquecedor  que acabáis de empezar.
Para empezar a adentrarse en el tema,  os dejo la siguiente notícia, que fue publicada hace apenas un mes.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20230903-puede-la-inteligencia-artificial-ayudar-a-descarbonizar-las-empresas

La noticia destaca que la IA puede ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de varias maneras. Como por ejemplo: mejorar la eficiencia energética, desarrollar tecnologías de energías renovables o incluso, reducir las emisiones de transporte.

Una vez leída esta breve notícia, os propongo responder las siguientes preguntas:

1. ¿Qué desafíos pueden surgir al utilizar la IA para la transición energética?

2. ¿Por qué es importante que las empresas se descarbonicen?


¡A trabajar!

Georgina



Re:Descarbonización en las empresas
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre , 2023, 22:10:13 pm »
Hola, buenas tardes.

Es verdad que utilizar la IA para la transición energética tiene sus dificultades (o para cualquier otra cosa la verdad). La más importante que se me ocurre es el input, los datos que utilizaría para dar sus respuestas y recomendaciones. Por ejemplo información sobre la procedencia de materiales o la eficiencia energética de una máquina. Uno de los retos mayores será colectar dichos datos, porque sin ellos no sé puede hacer nada. Si son erróneos, la IA no servirá para mucho.

En cuanto a la segunda pregunta sobre la importancia de la descarbonización en las empresas, me parece que es crucial. Como ejemplo, la página web de la EPA (https://www.epa.gov/ghgemissions/sources-greenhouse-gas-emissions) dice que en 2021 en EEUU, 30% de las emisiones se debían a la industria, 29% a los transportes y 11% a la agricultura (los otros 30% se debían a “Comercial y residencial”).

Las empresas privadas tienen un papel importante en cada uno de esos sectores. Si se descarbonizarían todas completamente, sería un paso de gigante. Pero pasa mucho que los intereses económicos están opuestos a los ecológicos, y en el fondo una empresa es un negocio.

Emilio

Re:Descarbonización en las empresas
« Respuesta #2 en: 17 Abril , 2024, 20:47:28 pm »
Buenas tardes Georgina,

Respondiendo a sus preguntas, me parece que la IA es muy beneficiosa en muchos aspectos, pero también conlleva muchos desafíos. Entre ellos, la alta inversión que se debe realizar para instalar la IA, en el caso de la noticia, la alta inversión para instalar las infraestructuras digitales que miden las emisiones de las empresas o que mejoran los procesos de fabricación. No obstante, esta inversión se equilibra con todos los beneficios que aporta su instalación, ya que ayuda a las empresas a ser más eficientes y a ser más conscientes con el medio ambiente.

Por otro lado, es extremadamente importante que las empresas se descarbonicen, ya que  hay que combatir el cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, implementar medidas de descarbonización lleva a una mayor eficiencia y ahorro de costos al usar tecnologías más limpias y energías renovables, lo que favorece al negocio, además de al planeta.

Un saludo,
Claudia