Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

¿Nueva generación de Biobots?

¿Nueva generación de Biobots?
« en: 18 Octubre , 2023, 15:12:01 pm »
¿Nueva generación de Biobots?

Esta es la nueva noticia que unos investigadores españoles del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han desarrollado, estos nuevos biobots de poco más de un centímetro de longitud, fabricados con una impresora 3D.

Son robots como bien su nombre indica pero con una parte de su anatomía artificial y otra compuesta por células con capacidades extremadamente ingeniosas como nadar, auro-entrenarse y moverse una cantidad de 791 mas rápido q la actual.

Estos androides en un futuro podrán abrir numerosas puertas en distintos campos como a administración de fármacos, el desarrollo de prótesis o en la limpieza medioambiental, esto solo nos hace ver cómo seguimos cambiando e innovando en distintas áreas.


Impresión 3D y células musculares: la fórmula de los nuevos robots vivos (ifema.es)

Re:¿Nueva generación de Biobots?
« Respuesta #1 en: 20 Octubre , 2023, 16:44:17 pm »
¡WOW! Me parece super interesante, no sabía eso sobre los robots. Una cosa más que he aprendido!!!

Re:¿Nueva generación de Biobots?
« Respuesta #2 en: 21 Octubre , 2023, 12:07:06 pm »
¡Hola a todos!

Este tema lo encuentro muy interesante, en especial la investigación sobre "nanoestructuras híbridas de péptido y ADN" un campo emergente, con menos de diez años de antigüedad.

El objetivo de los investigadores en esta rama de la nanotecnología es la creación y monitorización de nanoestructuras biológicas, 'biobots' que nos ayuden a por ejemplo crear vacunas virales artificiales, modificar información genética para erradicar por completo enfermedades hereditarias o incluso en un futuro más lejano empezar a fabricar células.

Para lograrlo, se está investigando y experimentando con el ADN (información genética formada por nucleótidos) y péptidos (cadenas de aminoácidos que desempeñan numerosas funciones celulares) ya que son el cerebro y el músculo respectivamente de la célula.

¿Os imagináis que pasaría si se incorporase la inteligencia artificial a los biobots? Yo barajo dos posibles consecuencias:

1. La integración de la inteligencia artificial en biobots permitiría un control más preciso y dinámico de sus funciones biológicas. Los algoritmos de IA pueden monitorear y ajustar continuamente el comportamiento de los 'biobots', lo que los hace más eficaces en la realización de tareas específicas y en la adaptación a cambios en el entorno.

2. Haría que los 'biobots' fueran más adaptables y versátiles en una variedad de situaciones. Estos sistemas pueden aprender y ajustar sus comportamientos con el tiempo, lo que los hace capaces de abordar un amplio espectro de tareas y contextos, desde la limpieza de aguas residuales hasta la administración de medicamentos personalizados.

Fuentes:
https://www.sdu.dk/en/om_sdu/fakulteterne/naturvidenskab/nyheder-2023/nanotech-review
https://es.wikipedia.org/wiki/Biobot

Un saludo,
Julián


Re:¿Nueva generación de Biobots?
« Respuesta #3 en: 27 Octubre , 2023, 17:11:12 pm »
Muchísimas gracias Julián por compartir esta respuesta con nosotros.

Re:¿Nueva generación de Biobots?
« Respuesta #4 en: 03 Diciembre , 2023, 10:26:41 am »
Hola Elena,
He de decir que no sabía sobre esto, y me ha parecido muy interesante.
Los biobots podrían mejorar bastante si se aplica la nanotecnología y la IA. Debido, a que con nanomateriales, podrían caber una mayor cantidad de transistores, esto haría que funcionases más rápido. Cosa que podría ser útil a la hora de tomar decisiones, o de idear cosas. Y la IA podría hacer que pudiesen pensar por ellos mismos.
Imaginar un robot que pueda ir a lugares donde el ser humano no y limpiarlo. O que pudiese idear formas que mejorarían la salud de las personas.

Mi comentario no es muy completo, tengo que investigar sobre esto, pero pienso que sería un gran idea.

¡Saludos!

Re:¿Nueva generación de Biobots?
« Respuesta #5 en: 11 Diciembre , 2023, 12:05:19 pm »
Hola a todos.
Interesante el tema, por supuesto. Eso sí hay que conectar bien el tema de los bio-nano-robots con la IA. ¿Cómo se conectan? Si los bio-nano-robots van a recibir instrucciones para hacer cosas de una IA o van a comunicarse entre ellos...¿Cómo lo harán? ¿Qué tipo de sistemas serán? ¿De que materiales? Hoy por hoy los nano-robots que tenemos son bastante tontos... responden a estímulos del exterior o se unen a otras entidades a través de reconocimiento molecular, pero como mucho saben llegar a un sitio, "aterrizar" y anclarse, y quizás quedarse allí para emitir señales o para liberar un fármaco, pero estos nano-robots no hablan entre sí, ni pueden comunicarse con el exterior para hacer otras cosas. ¿Qué problemas habrá que resolver para que los nano-bio-robots del futuro puedan actuar bajo una IP?

Bueno, como pasa en ciencia, ante una propuesta surgen decenas de preguntas.
Saludos
Pedro

Re:¿Nueva generación de Biobots?
« Respuesta #6 en: 25 Enero , 2024, 13:21:51 pm »
¡Hola! Guau, qué noticia más interesante. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que están hechos con impresora 3D. Yo misma tengo una, aunque probablemente no tan profesional como las que desarrollan estos proyectos, pero es muy interesante el uso que se le puede dar a esta. De hecho, ya se están empezando a realizar algunas casas con macro impresoras 3D. Opino que esta es una gran mejora para aquellos países en desarrollo ya que al hacer las casas con ese material se realizan un 30% menos de residuos. De esta forma, más gente tendrá acceso a un hogar.
No solo casas, sino también piezas de repuesto para máquinas, prótesis, ¡e incluso zapatos!
Para aquellos que tengan interés en la impresión 3D como yo, os recomiendo la pág. web Thingiverse. Hay un montón de modelos y cosas imprimir variados. Desde una pieza de un mecanismo, hasta una figura de tu personaje favorito.

Es muy interesante la mezcla de estos diversos tópicos que resultan de mi interés.
Aunque estos tópicos estén aún en desarrollo, considero que en el futuro podremos avanzar y utilizarlos a nuestro favor.
Saludos,
Teresa ❤️