Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

La IA nos ayuda a interpretar las imágenes médicas

La IA nos ayuda a interpretar las imágenes médicas
« en: 18 Octubre , 2023, 20:07:45 pm »
¡Buenas tardes a todxs!
Espero que estéis empezando a adentraros en el mundo de la IA, y cómo esta puede influir en el procesamiento de imágenes biomédicas.

Hoy he estado investigando un poco, para poder ayudaros a centraros más en el tema y he encontrado esta noticia: https://bit.coit.es/ia-para-interpretar-imagenes-medicas/ (Escrita por Ángel Alberich Bayarri, doctorado en ingeniería de telecomunicaciones y fundador de la empresa Quibim la cual, tiene sede en Valencia y es líder en análisis de imágenes médicas de cuerpo entero).

Analizando un poco esta noticia, lo que nos puede servir para seguir investigando son los siguientes conceptos:
- Deep learning (tal y como define IBM, "Deep learning es un subconjunto de machine learning, que es básicamente una red neuronal con tres o más capas. "
Os adjunto el enlace dónde IBM, se desarrolla más en el concepto de deep learning.
https://www.ibm.com/es-es/topics/deep-learning
- Redes neuronales convolucionales (CNN) :se utilizan para la detección de lesiones y la clasificación de imágenes médicas, como radiografías de tórax. También se trabaja en hacer que la IA sea más "explicable" en sus decisiones.
- ¿Donar datos es tan sano como dar órganos?, os dejo la siguiente noticia para que penséis si es realmente así o no.
https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/menos-tecnologia-y-mas-pedagogia/2015-04-07/donar-datos-salud-investigacion-cientifica_754637/
- ¿Nos podemos plantear que en un futuro no haya radiólogos? Con esta pregunta, quiero que reflexionéis, y dejéis vuestras sinceras opiniones, y si queréis podemos entrar en un pequeño debate (¡RECORDAD! siempre con respeto)

¡Un saludo!

Georgina




Re:La IA nos ayuda a interpretar las imágenes médicas
« Respuesta #1 en: 29 Noviembre , 2023, 11:20:27 am »
Buenos días.

Respondiendo a la pregunta planteada por Georgina sobre el planteamiento de un futuro sin radiólogos, expongo mi opinión al respecto:
Un futuro sin expertos en radiología sería muy difícil, pues aunque es cierto que las imágenes biomédicas de la mano de la inteligencia artificial adquirirán una importancia considerable y ayudarán a diagnosticar y analizar dichas imágenes, reemplazar a estos profesionales sería probablemente un error ya que una persona tiene la capacidad para reflexionar sobre un diagnóstico así como de recapacitar sobre los errores.
Además, podrá realizar un estudio acorde a las necesidades del paciente de manera más adecuada debido a su capacidad de flexibilidad y subjetividad así como el trato personal con el paciente.
Todas las cualidades humanas son imposibles de imitar en una máquina, y la última palabra la debe tener siempre un ser racional.

Un saludo,
Irene.
Colegio Blanca de Castilla, Palencia.

Re:La IA nos ayuda a interpretar las imágenes médicas
« Respuesta #2 en: 31 Diciembre , 2023, 21:37:02 pm »
¡Buenas noches!

En mi opinión y basado en las investigaciones que he realizado, pienso que el papel de los radiólogos en el futuro podría experimentar transformaciones significativas, pero difícilmente desaparecerá por completo. La evolución de la inteligencia artificial y las tecnologías médicas avanzadas ha suscitado preguntas sobre la automatización de procesos diagnósticos, pero hay aspectos clave que sugieren que la presencia humana seguirá siendo esencial en este campo.

Mis indagaciones indican que si bien las tecnologías pueden desempeñar un papel importante en la identificación de patologías en imágenes médicas, la interpretación de resultados va más allá de la simple detección. Los radiólogos aportan un conocimiento clínico profundo, considerando factores como el historial del paciente, síntomas y otros aspectos que no siempre son evidentes en las imágenes.

La colaboración entre radiólogos y la inteligencia artificial parece ser la dirección hacia la cual se dirige la profesión. La combinación de habilidades humanas y tecnológicas podría resultar en diagnósticos más precisos y eficientes. En lugar de ser reemplazados, los radiólogos podrían beneficiarse de herramientas avanzadas para mejorar la calidad y la rapidez de sus evaluaciones.

Espero con interés conocer sus opiniones.

Saludos,
Niusha Banisoleiman.
Colegio SIL, Barcelona.