Investiga I+D+i

Noticias:

Bienvenidos al foro Investiga. Estamos preparando todo y en breve podréis compartir ideas, información ...

La luna envejece 40 millones de años

La luna envejece 40 millones de años
« en: 23 Octubre , 2023, 19:21:01 pm »
¡Buenas tardes a todxs!

Hoy he estado leyendo un poco las notícias, y me he encontrado con este título tan sorprendente: "La luna envejece 40 millones de años", y he pensado... si nosotros envejecemos, ¿la luna también envejece?. Se ve que sí.
Así lo cuentan en esta notícia en que, se centra en un nuevo análisis del polvo lunar recogido por los astronautas de la misión Apolo 17 en 1972, que ha situado la formación de la Luna hace al menos 4.460 millones de años. Esto es relevante ya que arroja nueva luz sobre la antigüedad de la Luna y su importancia en el sistema solar.

Aquí el link respectivo: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2023/10/23/6536371121efa01b498b4585.html

Os propongo 3 preguntas, que sería interesante que respondieseis:

1. ¿Cuál es la importancia de conocer la antigüedad de la Luna en el contexto del sistema solar?
2. ¿Qué implicaciones podría tener este nuevo hallazgo sobre la formación de la Luna para la comprensión de la evolución temprana del sistema solar y la historia de la Tierra?
3. ¿Existen otros descubrimientos recientes relacionados con la Luna que puedan arrojar más luz sobre su origen y evolución?

Un saludo,

Georgina

Re:La luna envejece 40 millones de años
« Respuesta #1 en: 19 Diciembre , 2023, 21:26:37 pm »
Buenas Georgina,

Complementando a la noticia que has publicado y respondiendo a algunas de tus preguntas, adjunto los resultados de un estudio que podría confirmar la teoría de que La Luna se formó gracias al choque entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte hace millones de años. En ella, después de análisis geológicos y sísmicos, científicos internacionales creen que han encontrado a casi 3000 kilómetros de profundidad restos de ese antiguo cuerpo celeste:

https://cadenaser.com/nacional/2023/11/01/la-tierra-contiene-en-su-interior-restos-de-un-planeta-con-el-que-colisiono-cadena-ser/

Si se llegara confirmar que nuestro planeta ha podido almacenar materiales de sus choques durante millones de años, se podría conocer mejor su proceso de formación e incluso plantear preguntas sobre el origen de la vida, por ejemplo:

¿no aumentaría la posibilidad de que la vida en La Tierra se hubiera formado a partir de sustancias o materia orgánica de otros cuerpos celestes?

Esperando vuestra opinión, Rodrigo Silva.
Colegio Blanca de Castilla.

Re:La luna envejece 40 millones de años
« Respuesta #2 en: 14 Enero , 2024, 18:19:51 pm »
Buenos días Georgina,

Respondiendo a tu primera pregunta, cuanto más conozcamos la Luna mas sabremos sobre nuestro sistema solar y sobretodo sobre la Tierra, por ejemplo la Luna controla la marea de la Tierra y la ayuda con el eje de rotación haciendo que el día tenga 24 horas por lo que la Luna es muy importante para nuestro planeta y cuanto más sepamos sobre ella más sabremos sobre la Tierra.

Las páginas en las que me apoyado han sido:
- La que proporcionó Georgina
-  Y una página que habla de lo importante que es la Luna para la Tierra, os dejo aquí el link:
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwi6nL2Jqt2DAxWwRKQEHZp7CHwQFnoECCkQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.nationalgeographic.es%2Fespacio%2F2019%2F07%2Fpor-que-tenemos-la-luna-y-como-afecta-nuestro-planeta&usg=AOvVaw085F5hZbGWoluneVlHqPuD&opi=89978449

Respondiendo a la pregunta de Rodrigo, la Tierra fue creada por restos de una supernova que fueron atraídos por la gravedad formando así el sol y luego la gravedad del sol fue atrayendo más restos de la supernova creando todos los planetas del sistema solar y aún no está muy claro como se creo la vida en la tierra pero se cree que las primeras moléculas fueron formadas por relámpagos  que crearon una reacción química en la atmósfera que se fusionó con lo gases que tenia la atmósfera en ese momento (amoniaco, metano, vapor de agua y dióxido de carbono) creando las primeras moléculas orgánicas, esas moléculas se fueron uniendo unas con otras creando unas más complejas y así progresivamente.

Aquí dejo el link con el que me e informado sobre el inicio de la Tierra:
https://es.khanacademy.org/science/ap-biology/natural-selection/origins-of-life-on-earth/v/earth-formation#:~:text=La%20Tierra%20se%20formó%20hace,lo%20que%20formó%20el%20sol.

El link de como se formó la vida en la Tierra:
- https://www.lavanguardia.com/ciencia/planeta-tierra/20181210/453469030889/como-empezo-vida-tierra-origen-evolucion.html
- https://flexbooks.ck12.org/cbook/ck-12-conceptos-biologia/section/5.3/primary/lesson/las-primeras-moléculas-orgánicas/


Un saludo

María

Colegio Internacional Eiris