Investiga I+D+i

Noticias:

Puedes conocer mejor el Programa en www.programainvestiga.org

Trío de tecnologías contra el cáncer de mama

Trío de tecnologías contra el cáncer de mama
« en: 25 Octubre , 2023, 19:21:56 pm »
Buenas tardes,
He leído esta noticia y me ha parecido muy interesante y quería compartirla con vosotros.

https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/disruptores/startups/20231012/trio-tecnologias-cancer-mama-software-combina-computacion-ultrasonidos-algoritmos/800919917_0.html

Esta noticia trata sobre tres tecnologías usadas contra el cáncer de mama para detectar falsos negativos y positivos de las técnicas actuales de diagnóstico por imagen.

La startup va a proporcionar un salto cualitativo en la lucha contra el cáncer mama usando un software UBIware, este combina algoritmos avanzados, datos de ultrasonidos y supercomputación para proporcionar imágenes de la mama de alta resolución. Proporciona un diagnóstico precoz del cáncer y la detección de falsos negativos y falsos positivos. Esta creado por FrontWare Imaging, spin-off del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y el Imperial College de Londres.

Este dispositivo fue presentado al personal médico y la respuesta fue muy positiva ya que vieron un gran potencial en esta tecnología. Este cáncer es el segundo de los más frecuentes entre las mujeres ya que representa el 25% de todos los cánceres femeninos incidentes.

El software procesa y analiza los datos que se obtienen cuando se hace una tomografía computarizada por ultrasonidos (USCT), con esto se obtienen estimaciones cuantitativas de diferentes propiedades. Luego transforma esta información en imágenes de alta resolución con un excelente contraste de los tejidos, esto facilita la detección de lesiones precancerosas y mejora el diagnóstico del cáncer.

Re:Trío de tecnologías contra el cáncer de mama
« Respuesta #1 en: 27 Octubre , 2023, 17:03:35 pm »
hola claudia! muchísimas gracias por compartir la noticia, me ha parecido super interesante además de muy necesaria ya que pienso que debemos estar actualizados sobre este tipo de temas tan importantes.
Un Saludo
Carlota

Re:Trío de tecnologías contra el cáncer de mama
« Respuesta #2 en: 18 Diciembre , 2023, 10:40:36 am »
Buenos días, esta noticia me ha resultado muy interesante ya que me impacta como las nuevas tecnologías nos ayudan hoy en día en un tema tan importante como es el cáncer de mama.
Gracias por compartirla, un saludo

Re:Trío de tecnologías contra el cáncer de mama
« Respuesta #3 en: 11 Febrero , 2024, 21:22:58 pm »
Buenas noches,

Me ha parecido muy interesante el tema de la IA aplicada para proporcionarnos ayuda para la lucha contra el cáncer de mama. El cual no nos tenemos que olvidar que ya solo en España se diagnostica a unas 36.000 mujeres y mata a más de 6.500.

He encontrado una noticia muy interesante que proporciona una gran solución para la detección precoz de este cáncer. Se trata de la llamada "Blue Box" y es un dispositivo que ayuda a detectar en la orina, gracias a una base de datos y con una IA, si una mujer puede tener cáncer de mama.

Además esta investigación es llevada por una española, lo que me llena también de orgullo. Por lo que se sabe este aparato saldrá este mismo año a la venta en EEUU.

Espero que os haya resultado interesante, os dejo por aquí el link.
https://hazrevista.org/innovacion-social/2021/02/inteligencia-artificial-tecnologia-extremadamente-poderosa-revolucionar-medicina/