Investiga I+D+i

Noticias:

También podéis seguirnos en Twitter @Investiga_I_D_i

Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte

Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte
« en: 28 Octubre , 2023, 14:34:04 pm »
¡Hola a todos!
Otra de mis pasiones es el mundo del arte, la expresión de emociones a través de la pintura, la música, la danza o la literatura es algo muy nuestro que ha estado presente desde que nuestros ancestros empezaron a vivir en sociedades. Parece que al vivir juntos y al cooperar sentimos la necesidad de expresarnos y de querer además innovar para sobrevivir, construyendo nuevos utensilios o empleando nuevos materiales. Al fin y al cabo dos campos que en principio parecen tan antagónicos (la lógica y lo racional frente a lo artístico y emocional) surgen del ser humano y ambos son claves para nuestra evolución y constante búsqueda de la felicidad.

Por todo ello me encantaría que pudiéramos seguir contribuyendo al avance de estos dos campos de la virtud humana mediante este foro, compartiendo información sobre cómo en este caso la nanotecnología y la inteligencia artificial tienen una acción conjunta en el mundo infinito del arte. No tienen por qué ser noticias rigurosas, en este hilo también se aceptan ideas propias, suposiciones, preguntas retóricas... ¡En fin, todo lo que nos haga reflexionar, pensar y aprender sobre la relación entre la nanotecnología, la I.A y el arte!

Voy a empezar yo por supuesto con la manera en la que pienso que se van a complementar de manera general:

- La nanotecnología abre una puerta al desarrollo de nuevos materiales/pigmentos que pueden interactuar con el entorno o a la creación de estructuras nanométricas o 'nanosensores' capaces de detectar cambios en el entorno y crear experiencias artísticas únicas. También puede servir de gran ayuda a la conservación de obras de arte.

- La inteligencia artificial hoy en día es clave para recolectar datos sobre las preferencias musicales de cada uno en plataformas de 'streaming' y ofrecer una experiencia más individualizada que otro medio como la radio. Se podría utilizar también como herramienta creativa que abarataría mucho los costes de producción de películas, videoclips, canciones...

La ética de la aplicación de estas dos tecnologías emergentes en el arte está muy cuestionada y es sujeto de debate, por tanto, aprovecho también para lanzar las siguientes preguntas: ¿Creéis que la nanotecnología y la I.A son herramientas creativas legítimas que forman parte de la evolución de la técnica artística? ¿O creéis que derruye los pilares de 'expresión humana' sobre los que se apoya el arte?

Espero que tengamos debates documentados y que podamos concretar en casos específicos de la relación de beneficio mutuo que he podido presentar en este foro.

Atentamente,
Julián.

Re:Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte
« Respuesta #1 en: 14 Noviembre , 2023, 10:54:15 am »
¡Hola Julián!

Me encanta tu propuesta, creo que el mundo del arte y las inteligencias artificiales van a estar muy relacionadas en un futuro, y de hecho, creo que ya lo están.

He visto ya algunos videoclips de vídeos musicales hechos por Inteligencias Artificiales, además de que el hecho de componer canciones con herramientas de este tipo es un tema que causa furor en la comunidad musical y artística. IAs como Midjourney o Leonardo.AI están revolucionando el mundo del arte ya que crea la posibilidad de representar tus ideas sin tener que hacer nada, tan solo dándole a un botón y una inteligencia artificial la representa por ti.

A mí también me apasiona el arte. pero sobre todo la música. Es mi gran pasión, aparte de la ciencia y la investigación. Me parece super interesante cómo podríamos combinar estas dos cosas, la música y las ias, junto con las nanotecnologías y crear cosas nuevas.

Sin embargo el tema de las inteligencias artificiales causa muchas controversias y a muchos artistas les parece repugnante o antinatural el hecho de utilizar estas tecnologías para crear nuevas obras. Pero a mí me parece que es una oportunidad, la herramienta perfecta para poder progresar como comunidad, ya que nos abre las puertas a crear cosas que nosotros no podríamos haber hecho nunca debido a nuestras limitaciones físicas.

Y respondiendo a tus preguntas, sí y no:

Las inteligencias artificiales son herramientas como cualquier otra, creo que es como pedirle a un amigo que te ayude a hacer algo, que te de ideas, o que tú le des una idea y esa otra persona te ayude a representarla. En todo caso, me parece que es una herramienta legítima, pero que debe ser usada con cabeza ya que, por cuestiones éticas, no puedes ponerle tu nombre a algo que no has hecho tu. Además que como bien has dicho pueden tomar un gran papel en la evolución artística de este siglo, ya que gracias a ella ampliamos nuestros horizontes y nos libramos de muchas barreras físicas. o mentales e ideológicas, que tenemos para crear.

Y no, creo que lo que haría es ayudar a expresarnos mejor. Ya que seguro te ha pasado que quieres decir unja palabra pero no te sale, no te acuerdas, pero hay alguien a tu alrededor que sabe a lo que te refieres y dice la palabra por ti. Creo que las inteligencias artificiales pueden hacer justo eso.

Sin embargo, creo que esto lo que podría hacer es plantear dudas éticas sobre la autoría real de las obras
 creadas con ayuda de las inteligencias artificiales. ¿Cómo sabemos realmente que una obra es creada por una persona son ayuda de estas tecnologías? ¿o ha sido creada únicamente por la tecnología?

Lo que aún no logro relacionar coherentemente es cómo utilizar la nanotecnología en estos avances. Aunque me parece que tal vez podría crearse un nuevo tipo de arte, en el que se transmiten sensaciones ayudados de la nanotecnología, pero aún me parece algo descabellado...

Me gustaría seguir debatiendo este tema, ya que me parece súper interesante y divertido de debatir.

Buen día, un saludo,
Esthefany

Re:Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte
« Respuesta #2 en: 14 Noviembre , 2023, 20:53:34 pm »
Buenas Julian
A mi también me encanta el mundo del arte. Algo puede llegar hacer todo el mundo ( unos mejor que otros ) y lo necesario que puede llegar a ser. Pero¿ de verdad puede estar conectado con la nanotecnología ?
Yo creo que no, el arte puede tener relación con IA pero con  nanotecnología que es diminuta no creo. Para el arte se necesita mucha precisión y algo que es tan pequeño como la nanotecnología puede ser muy difícil de combinar.

Evidentemente la IA está relacionada con millones de áreas hoy en día y nos puede ayudar pero combinado con la nanotecnología con él área de el arte puede ser difícil de que tenga un fin de llegar a ayudar. Por ejemplo , con la danza, hay que ser muy cuadriculados con cada gesto , movimiento que hagas lo hará verlo mejor o peor ¿cómo puede ahí influir la nanotecnología ?

En cuanto a tu pregunta, todavía no se ha llegado a probar mucho en esta área la nanotecnología con la IA, no dudo que se haya intentado , pero muy buenos resultados no se habrán obtenido. Esto puede llegar a destruir el arte que cada uno ofrece. Dibujando , no se puede utilizar algo tan diminuto , para empezar por que puede ni llegar a verse.

En conclusión, mi opinión es que la nanotecnología CASI NUNCA va a poder ayudar a el arte. Eso es algo más humano que cada uno tiene que sacar casi sin ayuda por que es algo de talento. Un ejemplo claro son los artistas que utilizan playback, distorsión de voz etc , nunca se escucha igual de bonito que un cantante que tiene arte, que practica.


Un saludo Constanza

Re:Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte
« Respuesta #3 en: 16 Noviembre , 2023, 21:40:22 pm »
¡Hola de nuevo!
Primero me gustaría agradecer a Constanza y a Esthefany por añadir vuestras opiniones en este foro. Algo en lo que ambas habéis coincidido es vuestra incapacidad de relacionar la nanotecnología y el arte. Y es que es verdad que no es lo que más se suele escuchar, ni tampoco un área de continuo flujo de conocimiento científico, pero sí que a lo largo de los años se ha estado jugando con esta tecnología y no se sabía.

¿Cómo os quedáis si os digo que las vidrieras de los rosetones de las catedrales góticas son un ejemplo de nanotecnología con sales metálicas? ¿Sabíais de la existencia de una copa de la época romana que presenta diferentes colores dependiendo de si la luz pasa o no a través de ella?

Todo ello es gracias a nanopartículas metálicas. Su absorción está vinculada a su tamaño y forma, lo que provoca una resonancia específica llamada plasmón de superficie que es un fenómeno que ocurre en superficies metálicas cuando son expuestas a la luz. Resumiendo, Los plasmones son ondas colectivas de electrones libres que se mueven a lo largo de la superficie de un material conductor, como un metal. Esta interacción entre la luz y los electrones en la superficie del metal crea una resonancia, lo que significa que la energía de la luz se absorbe y se convierte en oscilaciones de estos electrones.

Por ejemplo, las nanopartículas de plata, cuando tienen alrededor de 10 nm de diámetro y forma esférica, absorben en el violeta-azul, lo que les otorga un color amarillo al ser embebidas en vidrio. El cambio en tamaño o forma de estas partículas altera su resonancia de plasmón, desplazándola a diferentes longitudes de onda y provocando diferentes colores. Por ejemplo, las nanopartículas de oro, cuando tienen entre 4 y 20 nm y son esféricas, absorben en el verde y se ven rojas. Si aumentan su tamaño hasta cerca de 90 nm, cambian su coloración a azul.

Os dejo por aquí unos enlaces a la fuente de esta información, por si queréis echarle un vistazo y un artículo de la copa de la que hablaba al principio (Copa de Licurgo) ¡Muchas gracias por contribuir con vuestras sinceras opiniones y espero oír más!

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-56912017000200117
https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/la-nanotecnologia-explica-el-cambio-de-color-de-esta-copa-de-vidrio-romana_19118

Re:Nanotecnología e inteligencia artificial en el arte
« Respuesta #4 en: 11 Diciembre , 2023, 12:13:49 pm »
Hola a todos.

Leo que es difícil encajar nanotecnología y arte. Difícil pero no imposible. De hecho yo doy de vez en cuando charlas en la Fac. de Bellas Artes de la Universidad Complutense.

La conexión arte-ciencia (arte-nanociencia en este caso) es de varios tipos:

(i) Por un lado el desarrollo de materiales y tecnologías que permiten nuevas formas de expresión (nano-LEDS, materiales ligeros, etc). Al igual que la llegada de la informática ha creado el arte digital, las tecnologías emergentes generan nuevas formas de expresión.

(ii) Por otro lado,la nanotecnología permite acceder a nuevos paisajes, nuevas entidades que pueden ser inspiradoras. Os recomiendo seguir a Cris Orphescu que hace mas de 25 años comenzó a trabajar en NanoArte. Si buscáis "nanoart" en google os llevaréis una sorpresa.

(iii) Finalmente, los cambios de nuestra sociedad que llegan por la ciencia y la técnica inciden en nuestra forma de ver el mundo y por lo tanto en la expresión de todos nosotros, incluidos los artistas. Al igual que la peste, las guerras y las hambrunas inspiraban al Bosco, o los cambios sociales, cientñificos y técnicos impulsaron el cubismo en su momento, ahora nuestros artistas contemporáneos no pueden escapar de su entorno, reinterpretándolo.

Bueno. Aquí lo dejo...
Un abrazo
Pedro